web analytics

Sorprendidos cazando jilgueros con liga, cimbel y amplificadores

La Guardia Civil de Segovia investiga a dos personas como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna por cazar jilgueros sin autorización y con métodos prohibidos.

Una patrulla del Seprona de Segovia sorprendió cazando jilgueros a dos hombres en un paraje de Torredondo (Segovia). Estaban utilizando varillas impregnadas en liga -especie de pegamento- , instaladas a modo de trampas en diferentes arbustos y a las que acudían los pájaros atraídos por el reclamo sonoro que reproducían los investigados desde sus teléfonos móviles, y que a su vez estaban conectados a un altavoz auxiliar para potenciar el canto de reclamo. Además disponían de una jaula pajarera con un ejemplar vivo de jilguero que pudo ser recuperado con vida para su futura puesta en libertad.

Con este tipo de trampas, las aves se ven atraídas por el sonido de reclamo, y al aproximarse al seto-trampa quedan adheridas a las varetas con liga, lo que facilita la captura aunque también produce daños en el plumaje y partes de las aves.

Cabe recordar que el jilguero común es una especie protegida cuya captura está tipificada como delito contra la flora y la fauna. Los autores se enfrentan a penas de prisión que van de seis meses a dos años o a multas de ocho a veinticuatro meses y, en todo caso, se exponen a la inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por un tiempo que oscila de dos a cuatro años.

En 2019, la Guardia Civil de Segovia realizó tres intervenciones relacionadas con hechos similares. Como resultado se interpusieron cinco denuncias además de la aprehensión de los efectos empleados en la caza.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

3 Comments

  1. Ojalá les caiga un buen multón, pero de los gordos.

    Post a Reply
  2. Es una actividad que se ha mantenido desde el Paleolítico hasta nuestros días. Antes subsistencia, ahora ocio. Tiene su mérito el saber hacer la liga, pocos la hacen natural (también es un arte) , es más práctico comprar pegamento. Actividad condenable? No lo creo. Tanto daño hace tener un jilgero en casa? Es tan distinto de la pesca?. Con los pájaros están terminando los pesticidas y la sociedad moderna. En no mucho tiempo se subvencionará “el arte de cazar con liga natural ” . Al tiempo!!!

    Post a Reply
    • Métete tú en una jaula de por vida y luego nos cuentas la experiencia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *