free web stats

Sigue la huelga de médicos de primaria, con decenas de consultorios cerrados

Primer día de huelga de médicos de atención primaria en los consultorios de la sanidad pública de Castilla y León, con desigual seguimiento en Segovia. En la capital, la mayor densidad de plantillas de los centros de salud, así como el periodo vacacional que resta parroquia a los centros, hizo que la convocatoria del Sindicato Médico de Castilla y León (Simecal) tuviera escasa o nula repercusión, a lo que contribuyó igualmente la elevada tasa de servicios mínimos decretada por la Junta. Similar cuadro en Cuéllar, con normalidad en las consultas.

En el resto de la provincia, sin embargo, la situación se invierte agudizando una situación ya de por sí extrema, con aumento de población, médicos en vacaciones sin sustitución y centros atendidos por un único facultativo, que al incorporarse a la huelga tuvieron que cerrar.

Así, Simecal informaba en nota de prensa que en Segovia, de 168 médicos llamados a la huelga, 74 secundaron el paro, lo que supone un porcentaje del 44%, algo más bajo que la media regional tasada por el sindicato en el 55%. Los números de la consejería de Sanidad son bien diferentes. Para la Junta, y descontando servicios mínimos y facultativos en vacaciones, solo 10 médicos secundaron la huelga, lo que supone un porcentaje del 13%.

En cualquier caso la huelga sigue. “Solo ha sido el primer día, y nos hemos visto afectados por unos servicios mínimos mal organizados”, explican en el sindicato. La reunión mantenida ayer entre la Junta y los representantes sindicales no desencalló la situación, más bien todo lo contrario. “Simplemente, han cambiado de política sanitaria, están por el cierre de consultorios en el medio rural”, explicaban fuentes sindicales.

En el trasfondo del conflicto está la nula tasa de titularidad de una  plantilla muy envejecida, sometida a interinaje desde hace años, y en un subsector de la sanidad pública donde, contra a la publicidad de la Junta, no se han convocado oposiciones desde hace décadas. Eso hace que la plantilla de médicos de atención primaria en el medio rural esté sujete a cambios discreccionales de destino, en función de la situación global, y sin acceso a las coberturas laborales del personal fijo. Todo indica que la huelga, aunque desigual en su seguimiento, va para largo.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *