free web stats

Si sales de casa en coche, pagarás la ORA

El Ayuntamiento de Segovia restablecerá desde este 17 de marzo el servicio de aparcamiento regulado, ORA, en todo su ámbito de actuación, según ha anunciado a través de una nota pública en la que se achaca la decisión al Comité asesor del Plan Territorial de Protección Civil y se añade como único argumento que también se ha repuesto el servicio de transporte público de autobuses.

Aunque no lo hizo en la nota pública enviada a los periódicos, el Ayuntamiento usaba varias horas después sus propios perfiles en las redes sociales para aportar su justificación: “Al suprimir la ORA se elimina la rotación de vehículos (…) La supresión puede conllevar la no rotación de vehículos que impida la posibilidad de aparcar a quienes sí necesitan hacerlo en esta situación. Así facilitamos que quien deba moverse, se mueva”.

El estado de alarma vigente obliga al confinamiento de los ciudadanos y a evitar el contacto entre personas. Sin embargo, la plantilla al completo de controladores de la ORA trabajará en la calle durante su jornada laboral. En el anuncio del Consistorio tampoco se hace una sola referencia al sistema de pago de los tickets de aparcamiento, por lo que se podrá seguir utilizando el pago en metálico, una fórmula que, por ejemplo, se ha suprimido para el caso de los autobuses urbanos por facilitar el contagio.

La decisión se toma al tiempo que otras medidas “siguiendo la recomendación de las autoridades sanitarias” entre las que se cita la suspensión de la atención presencial en todas las dependencias municipales, sustituidas por la comunicación telefónica o telemática.

¿Rotación?

Si bien, la rotación de plazas es el espíritu que dio pie hace tres décadas a la puesta en marcha del actual sistema de la ORA, lo cierto es que en este momento, al menos en Segovia, no hay control alguno —ni siquiera existe un protocolo técnico para ello— para obligar a mover un coche de una plaza pasado el tiempo “regulado”, cada dos horas como máximo en zona azul y cada hora en zona verde.

Por el contrario, la aplicación móvil permite renovar indefinidamente los tickets desde cualquier lugar mientras que los usuarios que lo deseen pueden mantener la forma tradicional cambiando el ticket manualmente desde los expendedores. En cualquier caso, los usuarios pueden mantener sin ningún tipo de problema o sanción los coches aparcados el tiempo que quieran en la misma plaza sin preocuparse de la rotación.

Unas dicen que si, otras que no.

El Ayuntamiento de Segovia ha pensado en la ORA más tarde que las otras capitales de la comunidad, donde las decisiones en este sentido son dispares, aunque con tendencia al mantenimiento del cobro pese al estado de alarma. Tres alcaldes han optado por la supresión y seis por mantenerlo.

Por ejemplo, en Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha optado por la suspensión del pago “de manera temporal y excepcional”, precisamente con el argumento de que el escaso tráfico existente no afecta a la rotación de vehículos. José Antonio Díez , otro socialista y alcalde de León ha optado por la supresión parcial y en Soria, Carlos Mínguez, del mismo partido, ha optado igualmente por quitar la zona azul durante el estado de alarma.

En sentido contrario, en Valladolid el también socialista, Óscar Puente, está soportando una intensa polémica ciudadana por su decisión de mantenerlo en marcha argumentando que no busca la parte recaudatoria sino fomentar la rotación de vehículos “más aún en las actuales circunstancias”. También el Ayuntamiento de Ávila, Jesús Manuel Sánchez (Por Ávila) mantiene intacto el sistema de aparcamiento de pago, al igual que lo han hecho los regidores de Palencia, Mario Simón (Cs); en Salamanca, el popular, Carlos García, y el zamorano, Francisco Guarido (IU).

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

9 Comments

  1. A esto se le llama coordinación política en caso de crisis. Cuánto reino de taifa y postureo ¡santo dios! ¿Será lo que nos merecemos?

    Post a Reply
  2. De verdadera vergüenza y negligencia cuando el ayuntamiento ha puesto unos servicios mínimos en los trabajadores municipales va y después de suspender el servicio que fue una decisión muy consecuente al no ser un servicio esencial, va ahora y lo restablecer con la exposición de sus trabajadores y de los usuarios al tener que manipular los parquímetros. Muy mal y negligente

    Post a Reply
  3. Cada pueblo tiene el alcalde que se merece, decía mi abuelo.

    Post a Reply
    • Si te quedas en casa no tienes que pagar la hora. Además,si queremos buenos servicios habrá que pagar impuestos

      Post a Reply
      • Si tienes la suerte de poder quedarte en casa, pero muchas personas trabajan y estan en riesgo, así ayuda esta tropa de municipes que tenemos, todos unos autenticos personajes esperpenticos,impresentables e irrresponsables,no le van a la zaga a nuestro manirroto desgobierno, todos al 8M que mo nos falte de na, y que catadura moral tienen disfruten lo votao.Salud

        Post a Reply
      • Qué suertetiene usted al no tener que utilizar el coche para currar. En cuanto a, este impuesto benefia quien todos sabemos y, quizá, si no hay que pagarle a él, se puedd usar para los sueldos dd nuestros cabezas pensantAs.Salud! Gabinete prensa 😉

        Post a Reply
  4. Comprendo que es complicado que mentes obtusas cambien de parecer, aunque nos vaya la vida en ello. Está claro que este Equipo de Gobierno Municipal lleva casi dos décadas haciendo que el ciudadano vea como un crimen de lesa humanidad utilizar el vehículo privado, pero en estos tiempos coronavíricos y de estado de alarma, la consigna ha cambiado: se desaconseja el uso del transporte colectivo (popularmente conocido como público) para evitar contagios. Pues no, parece que no les basta con los consejos de virólogos y epidemiólogos, los lumbreras municipales no hacen caso y prefieren una ciudad sin ruidosos y contaminantes tubos de escape privados e individuales que preservar la salud de sus convecinos (convecino si extendemos el término vecino a las poblaciones de Segovia y El Sotillo).
    Lamentable.

    Post a Reply
    • Mentes obtusas son aquellos que echan los lobos a los trabajadores. Tú crees que para ellos es preferible trabajar en estas circunstancias.mas que caballo , burro

      Post a Reply
  5. Vivo en la zona que más cuesta aparcar de todo segovia. Estos dias que la gente se queda en casa hay aparcamiento de sobra. Justificar que activen el servicio hora diciendo que asi facilitarán el aparcamiento a la gente, es una falacia para recaudar y exponer al ciudadano al contagio por usar parquímetros y por lo tanto, obligar a que los revisores pasen su jornada laboral en la calle mientras el gobierno dice que no se puede estar en la calle. Lo dicho, cuarentena impuesta para unos pero no para otros cuando hay dinero por medio. Así también dan trabajo a los hospitales provocando más infectados.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *