free web stats

Saturnino, el segoviano que vivió 4 años oculto en un arcón

saturniodelucasEn Retrosegovia recuperamos hoy la historia de Saturnino de Lucas, el “topo” de Mudrián. En los años 30 fue un destacado militante del PSOE y activo dirigente de la UGT. Aunque de origen muy humilde, había cursado estudios de derechos y llegó a defender a trabajadores del sindicato ante la justicia. En marzo de 1936 fue designado alcalde de Mudrián, puesto en el que le pilló el 18 de julio. El nombre de Lucas era un fijo en las listas de los falangistas. El 24 de julio, advertido por el párroco del pueblo (con el que le unía amistad) de que iban a por él, se refugió en un arcón de la iglesia. Por las noches salía al interior de la iglesia. Así cuatro años, en los que Saturnino tenía puesto precio a su cabeza.

En 1940 se ocultó en un desván de la casa de sus padres. Allí, en una buhardilla de dos por cuatro metros y que no le permitía ponerse de pie, permaneció 30 años. Solo sus padres y sus siete hermanos estaban en el secreto. Lo más curioso es que desde su “topera”, de la que nunca jamás salía, desarrolló una cierta carrera de agente comercial, con un hermano de testaferro. También leía y reparaba el calzado de sus sobrinos, sin que estos supieran nunca quien les arreglaba los zapato. La pesadilla termino en 1970, con el decreto que terminaba con la represión política de quienes hubieran militado en partidos de izquierda durante la Guerra Civil. Saturnino tenía entonces 59 años, de los que más de la mitad los había pasado sin ver el sol. Un aislamiento que le había afectado en las facultades físicas y mentales. Durante su cautiverio Saturnino desarrolló obsesiones sobre el poder de la autosugestión (se había extraído cinco muelas), y la magia; entre los libros que escribió durante su enclaustramiento figuran un tratado de magia y otro sobre la paz mundial. Falleció ese mismo año de 1970.

ToposLa dura historia de Saturnino de Lucas fue recuperada ya en la transición por los periodistas Jesús Torbado y Manu Leguineche, -junto al propio Saturnino en la imagen superior-, en el ya clásico ensayo Los Topos (1979), todo un documento de esta oscura parte del franquismo. También puede accederse a más información en los blogs Columna De-rrutis y Vidas Ajenas, asi como en la entrada dedicada al alcalde de Mudrián en la wikipedia española.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Desconocía esta historia. Desde aquí mi Reconocimiento a D.Saturnino y al Sr. Párroco.

    Post a Reply
  2. *Cura Párroco, D.Alberto Garcia Matesanz
    Pues “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *