free web stats

Maestros de la Dulzaina en Segovia: 22 maravillas

MaestrosDulzainaUna joya, sencillamente una joya. Y no lo digo  (solo) porque lo vendamos en nuestra tienda: Maestros y Estilos de la Dulzaina en Segovia es un recopilatorio que atraviesa toda la segunda mitad del siglo XX de la dulzaina segoviana. Desde el maestro Tocino a Vaquerizo, pasando por Silverio, Polilo y todos los grandes. Pero es que además son grabaciones raras, paloteos, pasacalles, versiones muy personales de clásicos… Así en 22 cortes a cual mejor.

Son grabaciones efectuadas, fundamentalmente entre los 80 y 90 (aunque hay de 1945 y de los 70, buenísimas, por cierto) a cargo de Joaquín Díez y otros folcloristas de pro conformando un CD de obligada presencia entre los discos del aficionado curtido. Y recalcamos lo de curtido, este no es para niñatos…. Es un CD para tipos que sepan apreciar la contundencia del folk en su estado más primigenio. Si alguien quiere iniciarse en el folk castellano, le recomendamos otros caminos, este es para quien ya sabe de qué va, a la caza de rarezas, de emociones puras. Porque la verdad es que los dulzaineros tocan como si estuvieran en el pasillo de tu casa, de pura autenticidad que rezuma la grabación.

El artículo sigue la oportuna línea iniciada por el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero con el lanzamiento de las Grabaciones Históricas de Agapito Marazuela. Un formato excelente que ha demostrado aunar tres cosas de difícil convergencia. Por un lado el rigor, tanto de textos como de grabaciones, es magnífico. Por otro la calidad de las grabaciones, no es para nada un “CD palo”, al menos para los aficionados ya puestos, permite emerger zonas poco transitadas de nuestro folk. Y buena prueba de eso es la última pata, la comercialidad del producto. Y es que de los 500 libros-CD editados de Agapito no queda ni uno, y me da que con Maestros de la Dulzaina el Instituto se va a marcar otro tanto. Y no saben la alegría que me da que una entidad pública sepa gestionar productos culturales recuperando la totalidad de la inversión, e incluso sacando un pequeño margen. La verdad es que desde el Instituto, donde supongo que también han tenido sus fracasos, han sabido dar con todo un filón comercial para la difusión del folc castellano. Y no es hablar por hablar. En la medida que Acueducto2 tiene su tienda on line, les puedo garantizar que lo de Agapito ha sido todo un boom, con ventas permanentes en País Vasco, Cataluña, Madrid, Pucela… Así hasta no quedar ni uno. Raro será que de Maestros de la Dulzaina quede un ejemplar en las próximas Navidades…. Al tiempo…

Temas incluidos en el CD:

  1. Paulino Gómez “Tocino”. Jota Antigua Segoviana. 1945
  2. Aureliano Muñoz “Polilo“. Mudanza.
  3. Mariano San Romualdo “Silverio”. Jota de Rejales. 1986
  4. Mariano Contreras. Entradilla, 1986
  5. Antonio Gil. El Credo (Paloteo). 1992
  6. Antonio Gil. Jota del tío Luis. 1986
  7. Paco García Blanco. Subida de la Virgen. 1986
  8. Demetrio García. Diana de La Matilla. 1987
  9. Dionisio y Cristino. Marcha de danzantes de Hontoria. 1990
  10. Serafín Vaquerizo. Pascalles de Danzantes de Cuéllar. 2004
  11. Serafín Vaquerizo. Baile Corrido. 2004
  12. Vicente Martín (flauta). La Pinariega. 1990
  13. Vicente Martín (flauta). Pasacalles de autoridades. 1990
  14. Frutos Martín. Jota. 1990
  15. Juan del Val. Danza de la Cruz de Mayo de Riaza. 1994
  16. Luis Barreno. Seguidillas de baile. 1993
  17. Luis Barreno. Jota. 1993
  18. Luis Barreno. Jota de ronda. 1993
  19. Crescencio Martín. Jota de procesion del Bajo Aragón de Santa María la Real de Nieva.
  20. Victoriano Adrados. Entradilla. 1993
  21. Óscar Herrero. Jota del tío Cerillas. 2004
  22. Juan Carlos Llorente. Fandango de Cuéllar. 1977

Contenido del libro: Joaquín Díaz, Carlos Porro, Lorenzo Sancho.

De regalo, una muestra, Paulino Gómez “Tocino”. Jota Antigua Segoviana. 1945

Descarga

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *