free web stats

La moción del PP anti referéndum catalán llega al ayuntamiento

Los populares defenderá su propuesta en la sesión del próximo viernes.

El grupo municipal popular llevará este viernes al pleno municipal de Segovia una moción en la que se pide el rechazo a la celebración del referéndum secesionista en Cataluña y el respaldo a las instituciones estatales en la defensa el orden constitucional y la legalidad vigente.

La moción forma parte de una campaña iniciada por los populares en la región el pasado 9 de julio, de acuerdo con el anuncio que hizo su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, cuando explicó que sus representantes presentarán iniciativas idénticas en los ayuntamientos, diputaciones y también en las Cortes regionales. Así, la propuesta fue aprobada este 25 de julio en el Ayuntamiento de Valladolid con el apoyo de PP, PSOE y C’s, además del concejal no adscrito, procedente del partido naranja. Los mismos partidos apoyaron el texto la semana pasada en la diputación pucelana pese a la oposición de Valladolid Toma la Palabra y Podemos.

En el caso de Segovia, los grupos no se han pronunciado aún sobre la postura a adoptar aunque todo hace suponer la aprobación mayoritaria del texto con la única duda de una posible abstención de IU.

En la exposición de motivos de la iniciativa los populares hace referencia a los artículos de la Constitución que apuntan el carácter “indisoluble” de la unidad de la nación y también a los referidos a los mecanismos de convocatoria de un referéndum que ha de convocar el Rey a propuesta del presidente del Gobierno tras aprobación por el Congreso. Del mismo modo afirman que la Constitución “ha sido marco de estabilidad y convivencia en democracia en los últimos 40 años” facilitando el “desarrollo y bienestar de los españoles”.

Los populares han desarrollado una campaña similare en otros puntos del país, incluidos los ayuntamientos de Cataluña con diferentes resultados. Por ejemplo, en Barcelona fue rechazada esta propuesta pese a que los socialistas se desmarcaron en la votación de Barcelona en Común y votaron a favor junto a PP y C’s.

En otros puntos de la geografía nacional la propuesta de institucionalizar el rechazo al referéndum catalán ha generado situaciones de crispación, como ocurrió en Jaén —la iniciativa partía en esta ocasión de un concejal no adscrito que renegó de Ciudadanos— donde se produjeron protestas y ondearon banderas andaluzas con la estrella roja independentista y el salón de plenos tuvo que ser desalojado.

 

Ciudadanos reclama material informático para las asociaciones de vecinos.

Por otra parte, en el mismo pleno del Ayuntamiento capitalino se debatirá otra moción a propuesta de Ciudadanos en la que se propone que se dote a las asociaciones de vecinos con material informático y conexión a Internet para su funcionamiento y relación con la administración local. La moción no lleva aparejado ningún cálculo concreto sobre el coste de la iniciativa con la que se busca propiciar el “desarrollo digno de las actividades del asociacionismo municipal”.

La portavoz de C’s, María José García, celebra la formación que, a través de talleres, se está prestando a las asociaciones vecinales pero cree que “no es coherente” que esa formación no lleve aparejada la dotación de material para ponerla en práctica.

Del mismo modo, recuerda que la normativa municipal establece la comunicación on line como única vía para que los ciudadanos puedan solicitar intervenir en los plenos así como el hecho de que los esfuerzos económicos y estratégicos del Consistorio se están volcando en la digitalización y el modelo Smart city por lo que “es de justicia que los vecinos dispongan de medios informáticos que les permitirán desarrollar sus acciones de asociacionismo dignamente”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Mira a Raquel Fernández, como su único logro es decir lo mal que lo hace Clara Luquer y no sabe presentar mociones fabricadas por ella misma que se verdad interesen y arreglen los problemas de los segovianos, ahora se dedica a presentar mocioncillas que la mandan desde Génova, Raquel, sigue así, tu junto a Postigo hicisteis que el PP bajara de 12 a 8 escaños, y posiblemente visto tu trayectoria estos dos años harás que bajéis hasta los cuatro, enhorabuena Raquel.
    P.D. si me permites un consejo dimite y dejarás de hacer el ridículo políticamente hablando.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *