free web stats

La Junta empezará en septiembre las obras de urbanización para ampliar el hospital

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, Somacyl, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, ha firmado el contrato de obras de urbanización del complejo asistencial y educativo de Segovia por importe de 3.973.626€, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de 12 meses.

Las obras consisten en la construcción de los nuevos viales e infraestructuras necesarias para la ampliación del complejo asistencial.
El contrato de obras suscrito incluye la modificación del diseño de la actual rotonda de entrada al hospital por la mayor capacidad de tráfico que deberá soportar con la ampliación de las instalaciones.

También la renovación y ampliación de las redes de abastecimiento y saneamiento, gas y telefonía, así como la pavimentación de nuevas calles, aceras y glorietas.

El proyecto plantea, también, una dotación de aparcamiento con 150 plazas adicionales a las ya existentes, y la posibilidad de acceso mediante transporte público a los edificios de servicios, así como la implantación de una red de calor sostenible que permitirá abastecer al Complejo y a los centros públicos próximos.

La urbanización se completa con los trabajos de jardinería en glorietas y zonas de césped de bajo mantenimiento, así como arbolado e instalación de mobiliario urbano.

Inicio en septiembre

Las obras han sido adjudicadas a la unión temporal de empresas constituida por Obras HergónPadecasa y Cycasa Canteras y Construcciones. La UTE asumirá el trabajo de remoción de 50.000m³ de materiales en el desmonte de tierras y otros 12.000m³ en zanjas, instalación de 6,5 km de tuberías, manejo 8.000m² de baldosa hidráulica en aceras, 1.600m² de adoquín de granito y 73 farolas con iluminación LED. Las obras comenzarán a lo largo del próximo mes de septiembre, una vez cumplidos los plazos reglamentarios desde la firma del contrato hasta el acta de replanteo y, desde este último, hasta el inicio efectivo de los trabajos.

Complejo asistencial y educativo de Segovia

El Hospital General de Segovia es en la actualidad un equipamiento general público de la ciudad, que asume funciones de rango provincial. Sus instalaciones, que datan de los años setenta, reformadas a principios de 2000, precisan una ampliación del programa asistencial, lo que implica la extensión del complejo fuera de la actual parcela, ya muy colmatada. Atendiendo a ello, desde la Gerencia Regional de Salud se ha planteado una reserva para, al menos, 20.000 m² de nueva edificabilidad, con amplios requerimientos para aparcamientos o infraestructuras de servicios, propias de un complejo contemporáneo, que deben emplazarse en continuidad con las actuales.

La separación respecto al casco urbano ha condicionado la prestación de servicios, especialmente el acceso, tanto motorizado como peatonal. Al mismo tiempo, el elevado grado de protección del entorno del complejo hospitalario, derivado de la relación con el patrimonio cultural de Segovia, ha impuesto diversas dificultades para su gestión y ampliación.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Cuando esté el Hospital acabado el Cervantes seguirá siendo un esqueleto.!! Gracias Aceves!! Y la Base Mixta en Córdoba.

    Post a Reply
    • Pues nada, el esqueleto del Cervantes, que creo yo no hace mucha falta, que se junte con el del Centro de Salud de Nueva Segovia, con el del Instituto de San Lorenzo…. y todo esto ¿a quién se lo agradecemos? a esos procuradores que ni siquiera sabemos como se llaman

      Post a Reply
  2. Y no te olvides del esqueleto del Palacio de Congresos de la Faisanera (PP) y el esqueleto del antiguo INSS (Psoe), el esqueleto del Policlínico (Psoe), el esqueleto del Antiguo Regimiento (Psoe) el CAT(Psoe) 20 años y 30 millones de euros. El futuro esqueleto de los terrenos de la Base Mixta en 2026 (Psoe)…

    Post a Reply
  3. Esperemos que no ocurra como lo del CAT, el IES de San Lorenzo, el Teatro Cervantes, los Juzgados y el Centro de Salud IV de Nueva Segovia

    Post a Reply
  4. La pregunta es cómo se traduce la ampliación que quiere hacer el hospital en dispositivos asistenciales: quirófanos; camas asistenciales; locales de exploración para técnicas de diagnóstico y tratamiento; servicios generales… Para mi que el Plan Funcional no va acompañado de un estudio y prospección del incremento de la demanda para los próximos 25 años. Lo he preguntado en varias ocasiones y nadie ha respondido. Al final tendremos un exceso de capacidad asistencial -lo tenemos ya en este momento- que nos permitirá disponer de más camas libres -la ocupación ahora no llega al 80 por ciento-, más quirófanos y más personal pero sin utilizar y con coste considerable que pagamos todos. No se puede matar moscas a cañonazos por los problemas puntuales que surgieron durante el COVID. Hay un problema con los gestores públicos, y otro mucho mayor con políticos frívolos que piden sin conocimiento de causa con tal de persuadir y ganar votos con mensajes populistas desde la oposición; y gobiernos que para evitarse problemas se meten en inversiones no equilibradas.
    La gestión pública de los centros asistenciales con ingentes cantidades de recursos tiene que ser profesional. Al final ciudadanos y empresarios y ciudadanos acabamos la frivolidad de unos pocos,

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *