web analytics

La ingeniería de Felipe II, nueva muestra temporal en la Ceca

felipeIIOrganizada conjuntamente por la Fundación Juanelo Turriano y el CEDEX,  la Casa de Moneda de Segovia acoge hasta el 18 de septiembre la exposición Felipe II. Los Ingenios y las Máquinas.

Entre las muchas facetas del “rey prudente” no ocupa un lugar marginal el interés constante mostrado por Felipe II hacia las obras públicas y, singularmente, hacia las cuestiones técnicas y de ingeniería, que fueron una de las prioridades del monarca. A ese mundo nos trasladan la exposición, que se suma a la estable dedicada a la Ceca y a la acuñación. De esta manera, se muestran los procesos previos al inicio de las obras y su financiación, así como la organización técnica y administrativa de los trabajos, las mejoras conseguidas en aspectos concretos como: la red viaria, la construcción de puentes, los intentos para establecer una red de canales de navegación, la acometida de obras portuarias y construcción de estructuras, diques y muelles, la construcción de grandes obras hidráulicas, la puesta en regadío de tierras baldías, la acometida de conducciones, canales y acequias, presas y azudes, acueductos y sifones, el abastecimiento de agua a las ciudades o la puesta en marcha de mecanismos para elevar el agua. Asimismo, se abordan las principales industrias que requerían de la energía hidráulica para su funcionamiento: molinería, fabricación de papel, bataneo de paños, acuñación de monedas y laminado y corte de hierro, entre otras.

exposicionFelipeII

La Ceca acogerá eventos y cursos de la FNMT

copnvenioFNMTPor otro lado, la actualidad de la Casa de la Moneda pasa por el convenio de colaboración suscrito el 16 de marzo por el Ayuntamiento de Segovia y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Se trata de un ambicioso proyecto para la difusión de la numismática y la difusión de los fondos patriomoniales de la  FMNT. Así, entre otras actividades, través del convenio se articulan jornadas o congresos con la numismática como eje principal a los que se dará continuidad en el tiempo, así como la celebración de conciertos, la presentación de monedas y la organización de cursos de verano. Asimismo se procederá al intercambio de audiovisuales a la recreación de un taller de grabado con originales o reproducciones de los enseres que se manejan, pasando por la programación de exposiciones temporales que se presenten en Madrid y que se podrán visitar en la Ceca segoviana como Tinta de Verano (Exposición de Alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico Real Casa de la Moneda)  o Filigranas (dedicada a las marcas de agua).

Nota de prensa y fotos difundidas por el gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Segovia 




Booking.com


Iniciando tu reserva de alojamientos con Booking desde Acueducto2 tú no pierdes nada y contribuyes a monetizar nuestro medio a través de las comisiones que Booking asigna a los editores. Gracias por colaborar con Acueducto2.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *