free web stats

La diócesis da 10 días al ayuntamiento para abandonar los locales de la parroquia Valsaín

El Obispado de Segovia ha dicho basta y concede un plazo de 10 días al Real Sitio para dejar de ocupar todos los locales anexos a la iglesia de Valsaín. Son el Hogar del Jubilado, la farmacia-botiquín, una oficina municipal y el salón de actos. De persistir la ocupación, la diócesis anuncia pleito.

Con fecha de 24 de octubre, representantes legales del Obispado de Segovia requerían al Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja a cesar en la ocupación de las dependencias que diferentes servicios municipales mantienen en la manzana de la iglesia del Rosario en Valsaín. La orden afecta a la utilización por parte del consistorio y asociaciones de Valsaín del salón parroquial, oficinas municipales, la farmacia y el hogar del jubilado.

En escrito remitido al ayuntamiento presidido por Samuel Alonso los abogados consideran que la ocupación de estos inmuebles carece de “respaldo legal” y por tanto requieren a que cese la misma. Si en el plazo de 10 días no se pone término a la “ocupación”, el obispado iniciará el pertinente recurso contencioso-administrativo.

Locales “Okupados” por el consistorio

Toda la manzana de la parroquia de Valsaín en el Barrio Nuevo, incluida la zona ajardinada, pertenece al Obispado de Segovia. Son 3.766m² de los que 1.200 se corresponden al templo y dependencia. En los años 70 se construyeron anexos a la iglesia diferentes locales, uno destinado a salón parroquial que desde entonces ha desempeñado las funciones de salón de actos para todo tipo de eventos. Auspiciado por Caja Segovia, también se habilitó en uno de estos locales el Hogar del Jubilado. Adicionalmente la casa del cura y, al menos otros tres pequeños locales más, uno de ellos ocupado por una oficina municipal, otro por la farmacia (con categoría de botiquín) y otro tercero, una pequeña tienda, que no está afecta a la orden porque ya paga un alquiler al obispado. El resto es, a efectos de la propiedad, locales “okupados”.

No está nada claro cuando empezó el uso de todos estos locales para fines sociales. Lo cierto es que desde hace tiempo el obispado viene reclamando un convenio por entender que todos los usos se han hecho “sin respaldo documental” y que debe regularse esos usos. La última vez fue en marzo de 2019. Entonces, los abogados de la diócesis proponían un convenio por el cual se cedía al Ayuntamiento el uso de la zona ajardinada así como el Hogar de Jubilados, en tanto se mantuviera el uso actual de equipamiento de servicios para los mayores.

También se requería al ayuntamiento granjeño a solicitar permiso para utilizar el salón parroquial a modo de salón de actos, siempre que las actividades allí a celebrar “no atenten contra el culto religioso ni la moral cristiana”. El obispado se reservaba el uso de la actual farmacia y de la oficina municipal, adelantando su intención de suscribir un contrato de alquiler para dar continuidad a ambos servicios.

Sin embargo, la propuesta de convenio cayó en saco roto. Finalmente, y según explican fuentes del obispado, los responsables de la diócesis han pasado de las palabras a los hechos e iniciado acciones judiciales tendentes a presionar al consistorio para que se avenga a regular los usos de todos los locales y “poner en valor” locales comerciales que ahora mismo no devengan beneficio alguno para la parroquia. El viejo templo está hecho unos zorros y precisa una urgente intervención. Recientemente se vino abajo parte del enyesado del atrio, acordónandose la entrada principal ante el riesgo de nuevos derribos.

Fachada de la iglesia del Rosario, muy deteriorada y necesitada de rehabilitación. Arriba, el Hogar del Jubilado de Valsaín.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

11 Comments

  1. Cuantos cientos de millones recibe la iglesia Catolica como consecuencia del concordato con la Republica del Vaticano.
    Cuantos impuestos,tasas etc. dejan de pagar por lo que dicen sus propiedades.
    Cuantas ayudas reciben para mantener el patrimonio de todos los Españoles, que después rentabilizan .
    Cuantos hospitales,residencias, medios de comunicación fincas alquileres y un largo etc son de su propiedad. NO tienen suficiente, ORA ELABORA Y SINO ELABORAN COMO TODOS LOS CIUDADANOS, BUSCAROS LAS HABICHUELAS. Otro MENDIZABAL seria necesario

    Post a Reply
    • … Y la ingente cantidad de recursos que obtiene, sin ningún tipo de control fiscal, como se vio en Santiago de Compostela cuando se robó el Código Calixtino; y los encubrimientos a abusos sexuales de curas y monjas; y las inmatriculaciones de propiedades públicas por medio de las leyes de Aznar; y el sometimiento y aniquilación de religiones autóctonas como ocurrió en Sudamérica; y la vergüenza de los niños robados por religiosas; y el apoyo a la causa de ETA por parte de los obispos vascos; y… y… y…

      Post a Reply
  2. Insto a la concejala África de IU de San Ildefonso a pedir urgentemente que se le cobre el IBI a la Iglesia en la granja y valsain pero que ya, y se lo digo a África de IU porque sé que lo va a hacer, no como el beato espinete

    Post a Reply
    • Insta, Mari, insta,…….. que el que “insta” a un ex-new-podemita es como el que lava la cabeza a un burro.

      Post a Reply
  3. Se nota Juan, cuál es el camino que os han ordenado, primero Franco, luego la Iglesia y el Rey, y luego la Democracia.Vais a por una tiranía soviética para España.

    Post a Reply
  4. ¿Pero que pasa en La Granja, que cada día sale un “marrón”?
    ¿No tienen ni para locales municipales en Valsain, y se gastaban la pasta en fiestas, cachondeo y noches “magicas”?
    Eso tiene un nombre.

    Post a Reply
  5. Y claro,…… ahora los “malos” son los del Obispado por reclamar lo suyo, y que las cosas estén documentadas.

    Post a Reply
  6. Pues que paguen IBI pero ya sí los locales son suyos.

    Post a Reply
  7. No se si es ignorancia o mala fe con la que actúa esta Marta. Imagino que será la ignorancia supina que ya la preveía con anterioridad. El Ayuntamiento no puede cobrar el IBI a la iglesia. Pero vamos, que ojalá alguien se meta en tu propiedad la use de manera discrecional, sin reglamento ninguno dejándoselo al antojo del concejal de turno y encima la gente pida que tu pagues la fiesta. El Obispado solo pide que se hagan bien las cosas, nada más. Espero que tomen nota en el Ayuntamiento granjeño y empiecen a hacer bien las cosas

    Post a Reply
    • Todo en la vida tiene un comienzo.

      Que paguen el IBI, en Valsaín y en toda España. Ya.

      Si lleva razón o no el obispado es un tema del que no he opinado Colmenar Viejo.

      Y ni actúo con ignorancia ni con mala fe. Simplemente expreso mi opinión. Si te molesta: ajos y agua majete.

      Por cierto, no fue Jesucristo el que dijo déjalo todo y sígueme? Pues buen ejemplo está dando la propia Iglesia en éste y otros muchos casos.

      Post a Reply
  8. Si todos esos locales son suyos (¿por cierto, quién construyó esa iglesia y los locales? no creo que lo pagara el Obispado), pero sí realmente son suyos y quieren cobrar alquileres por su uso y ganar dinero (¿también al centro de mayores que hizo Caja Segovia? qué fuerte¡), el Ayuntamiento sí podría cobrarles el IBI, pues solo están exentos si tienen una función social tipo iglesia, colegio, etc…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *