free web stats

Investigada una empresa agrícola de Mozoncillo por utilizar productos tóxicos

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Coca, junto con inspectores del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Segovia, comprobaron en una zona agrícola la aplicación del plaguicida denominado metam-sodio, sustancia tóxica y perjudicial para salud.  

En las proximidades de la localidad de Mozoncillo, los guardias civiles junto a los funcionarios de la Junta de Castilla y León sorprendieron infraganti a un tractorista aplicando, en suelo agrícola destinado al cultivo de fresas, un producto altamente tóxico sin la debida identificación. 

Foto de archivo

El empleo de este fitosanitario solo se permite mediante autorización excepcional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en determinados periodos y lugares, así como bajo estrictas condiciones, sin que en la presente campaña haya sido aprobada la resolución que habilita su uso. El metam-sodio es un fumigante de suelos con amplio espectro de acción (nematicida, fungicida, insecticida y herbicida). En su aplicación se generan gases tóxicos, por lo que hay que realizarlo con importantes medidas de seguridad, además de sellarlos con plásticos para evitar su dispersión y asegurar su función. 

En este sentido, igualmente se constató que la persona encargada de aplicar dicho producto, carecía de la acreditación necesaria para llevar a cabo dicha fumigación. 

Posteriormente, los agentes e inspectores se trasladaron hasta las instalaciones de la empresa responsable de la utilización del plaguicida, donde fueron hallados numerosos depósitos del mismo producto, que no contaban con los criterios de seguridad adecuados para su almacenamiento.   

Por todas las deficiencias observadas, se formularon las correspondientes denuncias por presuntas infracciones administrativas en materia de sanidad vegetal, que han sido remitidas a la Junta de Castilla y León, por ser el organismo competente para instruir el consiguiente expediente sancionador.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

14 Comments

  1. ¿Quién le vendió a semejante presunto beneficiado de la PAC un elemento prohibido y altamente tóxico? ¿De dónde lo sacó? ¿Se encuentra en el mercado a pesar de estar prohibido su uso?

    Post a Reply
    • Por aclarar, este producto está prohibido salvo “autorización excepcional “, en Castilla y León en la última actualización del listado de productos del Ministerio, se cuenta con esa autorización excepcional en nuestra Región.
      El problema es que este tipo de productos necesitan un permiso por parte de la Junta que antes, al menos había que solicitarlo 72 horas antes de la fecha prevista del tratamiento, y esto parece no se había solicitado, aparte de otras anomalías registradas según dice el artículo.

      Post a Reply
  2. Triste pero real.

    Todas las fresas que comemos y que vienen de Marruecos tienen ese pesticida.

    Gracias a estos pesticidas se ha acabado el hambre el la mayor parte del mundo.

    La guardia civil cumple muy bien con su trabajo.

    Ahora un político decidirá si cruje a ese agricultor o le pone una multa simbólica.

    Post a Reply
    • Pues no me consuela mucho que un pesticida acabe con el hambre del mundo si tiene consecuencias graves para la salud y el medio ambiente, aparte , las fresas a mí parecer no son el alimento más demandado por las personas con rentas más bajas, como para haber acabado con el hambre. Dudo mucho que a esa empresa la lleguen a sancionar, pues si es una infracción administrativa y la administración depende de políticos, todo quedará en humo, animando así al resto de agricultores a hacer lo mismo, pues el ahorro en mano de obra será superior a la pequeña multa que deban pagar

      Post a Reply
  3. Se están luciendo los cabeza de lechuga

    Post a Reply
    • No sé si le gustaría que le dijeran que usted se parece más a los cabeza Koldo o cabeza Tito Berni.

      Post a Reply
      • Me recuerda más a “cabeza” de un inclito agente forestal, metido a político inane, que en su último artículo, dictado desde Ferraz, y sin opción a replica, al más estilo venezolano quiere arreglar nuestra Comunidad.
        Sin ideas ni argumentos, no damas de si
        Salud y ánimo a los sufridos agricultores y ganaderos

        Post a Reply
      • A tito Berni te pareces tú, tenéis las mismas aficiones. No seréis familia?

        Post a Reply
  4. Ábalos y su portero gorila de puticlubs, Koldo, son de esas aficiones. Seguro se conocieron allí. También tú?

    Post a Reply
    • Igual a quien conocieron allí fue a la madre de “manda webs”. Es solo una suposición ooga

      Post a Reply
      • No todas las madres son como la tuya, lástima que se moviera en esos ambientes

        Post a Reply
    • Yo no abriría la caja de los truenos, pues no hace falta salir de la provincia ni acusar al PSOE de esos vicios sabiendo lo que tienen en el suyo propio

      Post a Reply
      • Seguro que a Ábalos y a Koldo les hacían dos por uno en los locales de alterne.De eso seguro que tu sabes.

        Post a Reply
  5. La agricultura y la ganadería nos proporcionan los alimentos que comemos, por ello pagamos un dinero que desgraciadamente en la mayoría de los casos no repercute en la renta directa del sector agrario. Dicho esto los ciudadanos no queremos una agricultura y ganadería industrial, intensiva o agroquimica que destroza nuestro medio ambiente, explota y agota nuestros recursos naturales y pone en peligro nuestra salud. Por lo tanto pedimos a agricultores y ganaderos apliquen modelo respetuosos con la naturaleza porque entre otras muchas cosas serán los primeros en beneficiarse de ellos.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *