free web stats

El PP y la sustitución de Gómez de la Serna

SingomezdelasernaSalvo que el mismísimo Santiago Matamoros vuelva a manifestarse y nos imponga presidente, estamos a dos meses de las nuevas elecciones generales y  en los partidos segovianos reina el convencimiento de que se repetirán las candidaturas. Beatriz Escudero, del PP, y Juan Luis Gordo, del PSOE, ya están con el chip. En Ciudadanos lo más previsible es que repita Javier Rodríguez Recio, y aún en el supuesto de una candidatura de confluencia entre IU y Podemos, lo mismo pasa con Daniel López Vela.

Ya digo que son “especulaciones”. Pues aunque dentro de tres semanas deberán pasarse las candidaturas por las Audiencias, oficialmente nadie sabe nada, nadie dice nada, este “se lo piensa” y el otro “ya se verá”. ¡Es pronto! Así pues, lo mismo hasta se pueden reciclar las banderolas y carteles. Salvo en un caso, claro. El del PP.

No se sabe si el flamante número dos por Segovia del PP, Pedro Gómez de la Serna, terminará sentándose en el banquillo de los acusados. Pero desde luego en el Congreso no, ni siquiera en su humilde silla en lo más alto del gallinero. Lo que a su vez plantea una pregunta maldita, ¿quién será el numero dos de los populares en Segovia?

Tradicionalmente en el PP esa plaza (o incluso el cabeza de lista) suele caer a un cunero. Algún pez gordo del partido que sin peso fura de Génova o la Moncloa es despachado a las provincias fieles, donde salvo catástrofe su acta de diputado está asegurada. Sin embargo el affaire Gómez de la Serna ha sido de calibre tal que el PP local parece dispuesto a “hacerse valer” y, en desagravio por la jugada, pelear por “uno de los suyos”.

Y es que es muy gordo lo que les pasó al PP con Gómez de la Serna. Primero salta el escándalo en plena campaña. Segundo, el PP local ejerciendo de ariete contra Gómez de la Serna, contra ellos mismo, mientras en Génova jugaban al despiste, diciendo que es cosa de Segovia (¿tendrán valor?) y hasta el mismísimo Rajoy soltando gallegadas que bueno, estooo Gómez de la Serna es… legal y bueno luego si tal,  especialmente grave habida cuenta que la imposición de Gómez de la Serna llegó por indicación del  círculo de la más estricta confianza del presidente, cuando no del propio Mariano Rajoy.

Visto el desastre, en el PP consideran que por una vez pueden jugar la carta local con cierto éxito e imponer a alguien de Segovia en la candidatura de Segovia. ¿Y entonces quién?

Ya se sabe. El que se mueve no sale en la foto, pero por nombres estarían los vicepresidentes de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente o, con más posibilidades, José Luis Sanz Merino. En otras circunstancias se barajaría que sí Magdalena Rodríguez, Sara Dueñas o incluso, la ex número tres, Marta Puertas, pero por una vez el cupo femenino está cubierto y Vázquez tiene la posibilidad de ascender a alguno de sus hombres de confianza.

Claro que la quiniela no estaría completa sin Juan José Sanz Vitorio, o la subdelegada, Pilar Sanz (el delegado de la Junta, Javier López-Escobar está bastante chamuscado como para entrar en las quinielas), sin descartar sorpresas por la zona de El Carracillo. Otra fija suele ser Silvia Clemente, pero en la Junta impera el adagio de “no se tocan los equipos en marcha”, y además, Clemente, con más rango que Escudero, obligaría a trastocar el orden (pues doña Silvia es mucho doña Silvia para ir de dos).Pero vamos, pueden descartar esa idea.

En realidad, casi pueden descartar todo lo anterior, insistimos, una mera especulación. Pues lo que se sabe en el partido es que las posibilidades de perder el Gobierno son entre “altas y muchas”, de donde hay que buscar acomodo a un variopinto ejército de secretarios de Estado, directores generales e, incluso, ministros. Por más que Vázquez se ponga peleón y juegue sus cartas, es norma en el PP que las listas a Madrid se hacen desde Madrid. Así que en caso de apretones, cuneros.

18.000 votos por escaño

QuesoCongreso2015Con todo no es menos cierto que por una vez ni siquiera el PP puede permitirse demasiados lujos de cara a los comicios. El segundo diputado por Segovia ya no es la bicoca que fue.

Hay que considerar que en la últimas elecciones del 20D el tercer escaño, el de Gómez de la Serna salió por algo más de 18.000 votos, a bastante distancia de los 15.625 sufragios de Ciudadanos y de los 13.063 de Podemos. Ahora bien, en Ciudadanos tienen una baza, la bolsa de votos previsiblemente huérfanos de candidatos de UPyD y que obtuvo 1.268 votos. Si los naranjas consiguen captar esa bolsa, sería cosa de restar o desmovilizar 500 votos al PP. Entonces habría partido y muchos nervios en la sede de los de Paco Vázquez. Razón de más para apostar por algún fijo de la casa con tirón, antes que por algún nota que lo mismo a media campaña aparece en la enésima entrega de los Papeles de Panamá.

La otra opción es que Podemos, en confluencia con IU, mejore sus resultados. Los de Pablo Iglesias obtuvieron en diciembre 13.063 votos por 3.732 los de IU. El primer problema es que aún juntos estarían más de mil votos por debajo del techo de 18.000 del PP. Y aunque parezcan pocos, en Segovia mil votos son un mundo, especialmente si estamos hablando de ganarlos a la competencia, que en este caso sería el PSOE, lo que es el segundo problema. En realidad, el escaño de Podemos es más compatible con un segundo del PP o incluso con uno de Ciudadanos que con el acta de Juan Luis Gordo.

Por cierto, ya les adelanto que otra vez volveremos a organizar la “Porra del Cochinillo”. Vayan elucubrando…

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

9 Comments

  1. 1000 votos son un mundo, sí, pero si pasan seis meses entre las elecciones de diciembre y junio ya habrán palmado una buena cantidad de carcamales que votan a seres tan lamentables como Escudero o Gordo, -ya de de la Serna ni hablamos- y habrán cumplido los 18 otros tantos que no suelen votar a estos grupos de delincuencia organizados.

    Si el voto por correo no fuera un pucherazo indecente, una posible unión de IU+Podemos ya conseguiría un diputado.

    Es lamentable que se tengan que repetir las elecciones y no podamos seguir contando con de la Serna como diputado por Segovia. Nunca nadie representó tan bien a esta provincia. Sólo espero que el PP ponga a alguien que esté a la altura como sustituto. En un movimiento audaz, Atilano Soto debería dar un paso al frente.

    Post a Reply
    • Estimado Torcuato, su comentario está en el límite de las reglas para un correcto debate entre y con los lectores. Suavice el tono. No es necesario insultar a los votantes del PP o del PSOE.

      Post a Reply
    • La propia naturaleza de las palabras define a las personas. Sin comentarios. ¡Qué pena!

      Post a Reply
    • “Estimado” Torcuato. La diferencia entre vosotros, los podemitas, y nosotros, es que mientras tu deseas que se mueran los que no votan a los amigos de Otegui, yo no deseo ni siquiera que te tragues la flauta,……. y mucho menos, que se te muera el perro.

      Post a Reply
  2. Carcamal (despect. coloq): persona decrépita y achacosa.

    Den una vuelta por la provincia y vean qué lozanas lucen sus gentes.

    ¿En qué momento he deseado la muerte de nadie? ¿Cómo se puede inferir que sea “podemita”? ¿Qué tiene que ver Otegi con todo esto? ¿Qué nivel de comprensión lectora gastan aquí?

    Carcamales con más de 80 años son los que suelen morir por aquí. Escuchen las necrológicas de la radio. Si murieran con menor edad, lo harían probablemente en Madrid o en Londres, que es donde acaban la mayoría de los habitantes de la provincia pasados los 20.

    Señor Gordo: Es usted la figura simétrica de Beatriz Escudero. Nunca levanta la voz ni discrepa en nada en contra de su partido. Por eso ha llegado hasta arriba y ahí se mantiene sin que nadie le haga sombra. Todo lo que viene de la dirección lo defienden con vehemencia en los medios, sin matiz ni reserva mental alguna. Es cierto que usted al menos no pone la cara de asco de Escudero, a quien sólo le falta padecer el síndrome de Tourette (den una vuelta por la cuenta de Twitter de la señora Escudero para ver el buen rollo que desprende). Ustedes proponen de todo en la oposición (la última ocurrencia: llevar el tren de mercancías a Valverde después de haber desmantelado junto con el PP el tren convencional por toda España para poner AVES a núcleos de población ridículos, como lo es Segovia, Es una propuesta que llega 20 años tarde en el país del transporte en carretera) y cuando toman el poder alaban los “presupuestos inversores” del gobierno de turno en la provincia.

    No fomentan ni elevan el debate público entre los ciudadanos (ha tenido la oportunidad de hacerlo en su comentario pero con un “qué pena”, solucionado), ni siquiera dentro de sus partidos. Tampoco acuden a los foros donde se les requiere su presencia fuera del periodo electoral. Si acaso a judiadas y actos folklóricos.

    Sólo ver el horizonte de tener unas nuevas elecciones por delante y tenerles a ustedes dos de cabezas de lista de sus partidos, me provoca una infinita tristeza. Creo que la provincia de Segovia se merece algo mejor. Cuando se vean los resultados y comprobemos cuánto ha bajado su número de votos, cruzaremos los datos con el descenso de la población (el eterno problema sobre la mesa que dejará de serlo cuando no quede nadie, ni quede nada) y veremos lo acertado de mi primer comentario.

    Redacción: No iba mi comentario por ahí. Hagan lo que quieran, que para eso es su página.

    Post a Reply
    • ¡Leñe! Torcuato, yo no hubiera hecho jamás un comentario sobre la realidad política y social del voto en Segovia tan ajustado y cabal. Me parece que da usted en el clavo.
      Gracias a usted y enhorabuena a la dirección de este digital por dejar aportar, rectificar o aclarar y no ser coercitivos, como nos tienen acostumbrados otros medios de comunicación social.
      Los políticos en general, y particularmente el que ha osado comentar aquí (‘sin comentarios’), ya se definen cada día en los distintos medios de difusión de ‘meme…ces’ varias.

      Post a Reply
    • Pero hombre, Torcuato, por supuesto que yo no tengo tu grandísimo nivel de comprensión lectora, pero incluso con mi nivel, salta a la vista que eres podemita. Si, Torcuato… a mi también me daría vergüenza reconocerlo.
      Me extraña mucho, que con tu elevadísimo nivel de comprensión lectora, no entiendas que tiene que ver el terrorista Otegi. Casualmente, hoy, gracias a eso que “clamas”, la unión de IU+Podemos, ese repugnante terrorista no dará un discurso en las cloacas, que es donde tiene que estar. Gracias a IU+Podemos, lo dará ni mas ni menos que en el Parlamento Europeo.
      ¿Lo entiende Ud, ya? Torcuato.
      Por otro lado, Torcuato, no se “chulee” tanto porque los chavalines de 18 años (y ahora quieren que los de 16) voten a los podemitas. Eso que a Ud le parece “cojonudo”, no es mas que un síntoma de que lo que “venden” los podemitas no es más que HUMO. Está más que comprobado,… nada más fácil que engañar a un niño (por muy universitario que sea).

      Post a Reply
      • “Eso que a Ud le parece ‘cojonudo'”

        Si quiere discutir, adelante, pero no se invente nada para darse a sí mismo la razón. Es aburrido, ridículo y no lleva a nada.

        Post a Reply
        • ¿Y que es lo que me he inventado? Torcuato.
          ¿Ya se ha cansado Ud.?, ¿Ya le parece aburrido?.
          Típico podemita. Rápidamente se les acaban los argumentos.

          Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *