free web stats

El Acueducto de Segovia se mira pero no se toca (o te llevas multa)

El Acueducto de Segovia no se puede tocar, ni con el cuerpo, ni con objetos o líquidos, no admite papelitos, pintadas u objetos que recuerden que alguien ha estado allí, tampoco balonazos y, por supuesto, no admite a nadie encaramado a sus piedras, ni paseos por el canal. Contravenir cualquiera de estas normas básicas lleva multa: 750 la más barata, 3.000 la más cara y la misma ordenanza fija que se tienda a imponer la sanción máxima en cada tramo cuando se vea afectado el Acueducto.

Este 10 de marzo entra en vigor la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de la ciudad de Segovia después de haber sido modificada en seis artículos precisamente para reforzar la protección del Acueducto y el patrimonio histórico de la ciudad incorporando severas  sanciones contra conductas que puedan constituir una amenaza a la integridad del legado histórico.

Entre las aciones más habituales de los visitantes, aunque también de los locales, la ordenanza enmarca en la especial gravedad acceder a la parte superior del Acueducto, desde el desarenador de San Gabriel —frente al colegio Claret— hasta el final del monumento, en la plaza de Avendaño, ya intramuros. Por muy tentadora que resulte la foto, el Acueducto no está para trepar, escalar o descolgarse. Todas estas acciones están en el grupo de faltas graves y pueden sancionarse en el arco entre 1.500 y 3.000 euros.

En el mismo grupo de acciones muy reprochables por la Ordenanza, aparece la realización de pintadas o grafitis en monumentos que se encuentren en el área de la “Ciudad vieja”, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, junto al Acueducto. No sólo la pintura: es sancionable verter cualquier líquido —entra aquí dejar orinar a la mascota o, por supuesto, a un humano—  lanzar objetos o residuos contra el monumento romano o su canal (o el resto de los bienes incluidos en la zona protegida). No está de masrecordarlo: entre 1.500 o 3.000 euros de multa.

No hace falta arrojarlo: también el hecho de depositar cualquier cosa sobre los monumentos o edificios catalogados o en las juntas de los sillares del Acueducto supone caer en falta graves y eso, pasado a multa, varía entre 750 y 1.500 euros.

También es falta grave depositar junto al Acueducto —no es admisible lo de “sólo es un momentito”— materiales o herramientas de obra, escombros u otros residuos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

7 Comments

  1. Lo que no debe de estar prohibido es pasar bajo los arcos con el coche para dar paseítos. Solo para algunos que están por encima de la ley

    Post a Reply
  2. Pues nada, una vitrina rodeando el monumento y solucionado!

    A ver cómo se las apañan las autoridades competentes en controlar que nadie toque el Acueducto ni con un dedo… Sin ir más lejos, mañana en la media maratón.

    Esta visto que los que nos gobiernan se entretienen en ideas rocambolescas en vez de servir al desarrollo de la ciudad…

    La involución debe estar de moda!

    Post a Reply
  3. Sólo el turismo de baja calidad se sube al acueducto. Habría que revisar si la Empresa Municipal de Turismo hace bien su trabajo atrayendo a turismo de baja calidad.

    Post a Reply
  4. Pasamos de la nada al todo. Multas tremendas para el común de los mortales, salvo que seas enajenado e insolvente o alguien insolvente a secas o un menor de edad cuyos padres lo sean. En esos casos puedes pintar todo lo que quieras el Acueducto o desmontarlo por piezas. No pasaría nada y pagaría todo la Administración aunque llegara a ser delito, con unos mesecitos de hotel cárcel estaría todo arreglado. Los ciudadanos siempre pagamos en todos los casos.

    Post a Reply
  5. La media Maratón los conciertos, los miles de turistas apoyándose para los selfies, los vencejos palomas sus nidos y sus cacas..difícil de impedir tocar el acueducto…ni poniendo un cordón alrededor se impida que nadie se acerque

    Post a Reply
    • Y los conciertos a los pies del acueducto no ocasionan problemas? Menuda panda de idiotas nos gobiernan.

      Post a Reply
      • Tienes razón, quien promueve la Ordenanza para proteger el Acueducto es quien más la incumple. Habría que suprimir todos los espectáculos bajo el acueducto. ¿Acaso no hay lugares en los barrios para ese tipo de celebraciones? Así darían vida a los barrios.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *