free web stats

Educación niega que planifique aprobados generales pero ‘repetir será la excepción’

Los responsables educativos pretenden que el confinamiento tenga la menor repercusión sobre los estudiantes, especialmente los que se puedan ver más afectados por la ausencia de clases ordinarias y presenciales. Los criterios pasan por evitar que se repita curso y tomar sólo los resultados favorables al alumno de las actividades realizadas telemáticamente desde marzo. En cualquier caso, el curso escolar no se prolongará un solo día. Además, para la EBAU, se preparan exámenes con “mayor grado de optatividad”.

Rocío Lucas durante su comparecencia en rueda de prensa.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, explicó este 15 de abril, en conferencia de prensa, que mantiene abierta la posibilidad de que los alumnos puedan volver a tener clases presenciales en las aulas antes de junio —la fecha de final del calendario lectivo no se alterará en ningún caso— aunque ha subrayado que esa posibilidad depende de la evolución de la crisis sanitaria ya que “el sistema educativo está en este momento al servicio del sistema sanitario”.

Ante esa eventualidad, que aún se dibuja remota, explicó que el regreso de los alumnos sería “progresivo y escalonado” y los primeros en volver serían los de los cursos “que tienen que titular”, en referencia a los últimos cursos de FP, ESO y Bachillerato.

La consejera dio cuenta de la planificación acordada entre el Gobierno y las diferentes comunidades autónomas para encarar la recta final del curso en medio de la crisis y la confinación impuesta por el coronavirus y marcar los límites de este año escolar.

Tras las vacaciones de Semana Santa, la actividad lectiva se ha reanudado manteniendo el uso de sistemas telemáticos y para este atípico final curso el criterio que regirá será el de “priorizar la consolidación de contenidos y avanzar en la adquisición de competencias básicas”. También que los estudiantes promocionen ya que “la repetición de curso tiene que ser la excepción porque hay otras fórmulas de recuperar al alumnado, mediante refuerzos”.

A preguntas de acueducto2.com, Lucas negó que este planteamiento signifique otorgar aprobados generales aunque reconoció que se buscará “no perder el curso”. Según sus explicaciones, “se intentará que la tercera evaluación no reste al alumno” y se tendrán en cuenta las actividades lectivas realizadas telemáticamente “siempre que favorezcan al alumno”.

En todos los casos y con esas premisas, la responsable regional de Educación dejó claro que serán los criterios del profesorado los que definan la evaluación de los alumnos en base a la progresión de todo el curso, con evidente peso a las dos primeras evaluaciones que se desarrollaron con normalidad “y son el 66 por ciento del curso”.

Tarjetas SIM para 4.300 alumnos

La consejera celebró la buena respuesta que se está dando respecto al uso Portal de Educación para el mantenimiento de la actividad educativa a distancia destacando la elevada participación de docentes y alumnos y los buenos resultados que considera que está dando el sistema.

Reconoció, no obstante, que en la comunidad se han detectado unos 4.300 alumnos con dificultades para acceder a este sistema. “Se trata más de un problema de dificultad de conexión que de falta de terminales”, apuntó Lucas. En este sentido anunció que ya se están repartiendo tarjetas SIM de telefonía para paliar ese problema. 690 de esas tarjetas, donadas por Movistar, se han destinado a alumnos de grado medio y superior de FP y de Bachillerato; otras 1.000, de Vodafone, han ido a parar a alumnos de Primaria y Secundaria y la propia Consejería adquirirá las 2.600 restantes.

Adaptaciones de la EBAU

Respecto a las pruebas de la EBAU para acceder a la Universidad adelantó que la comisión integrada por miembros de la Consejería y de las universidades se reunirá la próxima semana para establecer exámenes “con mayor grado de ‘optatividad‘ para que los alumnos no se vean perjudicados”.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *