free web stats

Curso 2020/2021: sin escuela en Codorniz y reducción de unidades en El Espinar y Palazuelos

Las familias con hijos que se inicien en la vida escolar en el curso 2020/2021 o  alumnos que cambien de centro deberán formalizar en los próximos días el proceso de solicitud de admisión en las escuelas públicas. Deben pasar por el tramite los que accedan a un centro docente bien por inicio de escolarización, por deseo de cambiar de centro docente, o para cursar enseñanzas sostenidas con fondos públicos de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, o educación especial (programas de transición a la vida adulta).

Este año el proceso será enteramente atípico, según lo dispuesto por la orden publicada en el BOCyL de 12 de mayo, y el proceso se completará por telemáticamente vía web accesible a través del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. Para aquellas familias que no cuenten  con ningún dispositivo que permita la presentación telemática se ha habilitado un punto de atención presencial en la Oficina General de Información de la sede de la Junta en Segovia (plaza de los Espejos, 1) previa obtención de cita telefónica en el número 921417320. La documentación a aportar es copia digitalizada del libro de familia o certificación del registro, así como copia de documentos acreditativos de circunsatancia excepcionales (discapacidad, familia numerosa, proximidad al lugar de trabajo, situación laboral, entre otras).

Los plazos son del 14 al 20 de mayo para la admisión en escuelas infantiles de 0 a 3 años, y del 18 al 28 de mayo para el resto de alumnos. Las listas de adjudicación de plazas se darán a conocerte el 27 de julio.

La caída demográfica se ceba en la enseñanza

El curso empieza con un acusado descenso demográfico. Educación prevé perder por falta de alumnos unidades escolares como la de Codorniz, con dos alumnos (el mínimo es  3). También están en el aire las unidades de localidades como San Pedro de Gaíllos o Nieva. Está previsto ofertar 7.364 plazas en toda la provincia, frente a las 8.000 ofertadas en el curso 2018/19, distribuidas en 2.235 plazas en Infantil, 2.500 en Primaira, 1635 en ESO y 994 en Bachillerato. Para dar una idea de la magnitud de la caída demográfica, los centros de El Espinar o Palazuelos, los más populosos de la provincia, tienen previsto egresar este curso cuatro unidades, sin embargo entran dos unidades por centro, justo la mitad.

Incertidumbre por el covid19

Otro cantar será el inicio del curso. Prácticamente descartado el reinicio del curso 2019/2020 en Castilla y León, con la salvedad de alumnos de segundo de bachillerato con la selectividad prevista para julio, la incertidumbre se cierne sobre el sector ante la posibilidad de rebrotes que impidan el retorno a la normalidad y obliguen a implementar medidas de “distancia de seguridad”. Así ha pasado en Francia, donde el curso escolar se ha retomado pero entre grandes medidas restrictivas para evitar el contagio. Recreos aparcelados y reducción de aforo en las aulas. ¿Es este el futuro que nos espera?

La presente noticia se acompaña de imágenes del regreso a las aulas en una escuela francesa, con medidas especiales para garantizar la distancia interpersonal entre alumnos. ¿Será así el curso 2020/2021?

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Lo que tiene que hacer la Junta es para ahorrar costes todos a Segovia. Muerto el perro se acabó la rabia. Así acabamos con gastos en 5 minutos y para eso no hace faltan políticos. Es surrealista, indecente y vergonzoso. Así es como pretenden acabar con la despoblación. LAMENTABLE

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *