free web stats

Refugios XII: Siete Picos y el Club Alpino Español (1)

Refugios XII: Siete Picos y el Club Alpino Español (1).

(Relación de refugios de la Sierra de Guadarrama publicados, al final de esta entrada)

Nota: Refugios en el Guadarrama. La necesidad de guarecerse, de tener un lugar en el que ponerse al abrigo de las inclemencias meteorológicas o de posibles riesgos físicos, ha sido cuestión básica desde siempre. Las leyes de Las Partidas del rey Alfonso X, en 1256, imponían al Rey “facer alberguerías en los lugares yermos do entendiere que serán menester porque hayan las gentes a qué allegar seguramente”. En 1273 se conceden exenciones a los pobladores de la sierra de Guadarrama: “[…] por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las Alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”. En una serie de entradas buscaremos las huellas de algunos de esos ‘refugios’, vinculados al montañismo, que han dado abrigo en el Guadarrama a deportistas y viajeros en general
.

Antiguo refugio ‘Sietepicos’ del C. A. E.

“[…] se dominan los picos de Peñalara, Maliciosa, Guarramas, Séptimo Pico y otros. Su proximidad al puerto de Navacerrada y a la estación de Ferrocarril Eléctrico del Guadarrama, hacen que este refugio sea en la actualidad [1924] visitadísimo”.

Panorámica actual desde las ruinas del refugio ‘Sietepicos’ del C. A. E.En la entrada dedicada a los ‘refugios que fueron’ -(IV)- comentamos que la edificación construida por el Club Alpino Español (antes de la llegada del ferrocarril, inaugurado el 12 de julio de 1923) y conocida como ‘Sietepicos’, se emplazaba “cerca del lugar donde estuvo el antiguo telégrafo óptico de Hoyo Redondillo, rayano al cerro del Telégrafo…”.

El C. A. E., como sabemos, además de pionero de los deportes de montaña en la Sierra de Guadarrama, y otras cordilleras españolas, fue precursor en la construcción de refugios. Mediante edificios propios o aportando ayuda económica a otras agrupaciones montañeras.

Gracias a un texto publicado en la revista Pictorial Review –Ver Nota 1-, y firmado por ‘V.A.’, sabemos que el Club Alpino Español:

“[…] en 1915 construyó el Refugio de Sietepicos, a 1962 metros de altura sobre el nivel del mar, en uno de los lugares más pintorescos y bellos de la Sierra, el más frecuentado hasta ahora por excursionistas […]”.

Panorama desde el ‘Alto del Telégrafo’, Sierra de Guadarrama.

Los primeros refugios del C. A. E. (Club Alpino Español).

Para esta breve reseña nos guiaremos por el escrito del que es autor, casi con seguridad, Victoriano Fernández Ascarza.

En el artículo se indica que las fotos que acompañan el texto son de V. Ascarza (de profesión astrónomo, encabeza el relato como: El Alpinismo en España. Victoriano es uno de los ‘Doce Amigos’ fundadores de la sociedad ‘Peñalara’).

Comedor del ‘Twenty Club’ en el Ventorrillo.

El Club Alpino Español, cuya semilla parece enraizar en 1906, nace “en 1908 al conjuro entusiasta de unos cuantos jóvenes capitaneados por Manolo Amezua, como le llaman los alpinistas…”.

Montañeros que tienen como base para sus actividades deportivas, recorridos por la sierra y esquí, el denominado ‘Twenty Club’, de donde toma nombre el primitivo grupo:

“Su base es un modesto refugio convertido en chalet(1908) en la zona del Ventorrillo […] emplazado al margen de la carretera de Villalba a la Granja en el kilómetro 16,6 a 1502 metros sobre el nivel del mar, ocupa un privilegiado lugar, en las lindes de espléndido pinar, orientado a mediodía y con un panorama deleitoso. En torno de ese chalet se ha construido ya seis edificios…”.

Edificio del C. A. E. en el ‘Ventorrillo’.

Como ya hemos indicado en otras entradas de esta serie de refugios en la Sierra de Guadarrama, con el paso de los años, los clubes ‘conquistan’ las alturas trasladando sus sedes al puerto de Navacerrada.

En concreto, la agrupación que nos atañe lo hace en 1924 (albergue que sufrió un incendio en el año 2002. Hubo un intento de rehabilitar el edificio para hacer un museo, en época de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Aguirre, en ello quedó… Los refugios, como bien ha apuntado el profesor Eduardo Martínez de Pisón, no tienen, hoy día, la razón de ser de una época en la que los transportes y el traslado a la ‘base de operaciones’, para realizar actividades, era muy complicada).

Refugio ‘Coppel’ del C. A. E., en el puerto de los Cotos.

En 1912, el puerto de los Cotos ve como el C. A. E. construye un refugio en la falda de Dos Hermanas, casi al pie de la carretera que une los puertos del Paular y Navacerrada.

La edificación es conocida como ‘Coppel’, por el relojero Carlos Coppel, montañero perteneciente al famoso ‘grupo de los alemanes’, pioneros de las ascensiones deportivas por el Guadarrama.

En 1930, el Club decide ampliar el edificio de Cotos, convocando concurso entre los socios arquitectos del Club:

“Reunidos el Jurado encargado de examinar los proyectos presentados al concurso entre arquitectos socios del Club Alpino Español para la ampliación y transformación en albergue de montaña del refugio Coppel (puerto de los Cotos), compuesto por los arquitectos Sres. Zabala, nombrado por la Sociedad Central de Arquitectos; Sánchez Arcas, designado por la Junta directiva del Alpino, y Moya, elegido por los concursantes, y los Sres. D. Manuel Mauca y D. Sócrates Quintana, como directivos, acordó recomendar a la Junta directva del Club el proyecto presentado por el arquitecto D. José María Rivas Eulate […]”.

Rivas resultó adjudicatario de la dirección de la edificación. Albergue hoy semi-abandonado, sino abandonado completamente…

Pero como hemos comentamos el Club, no sólo construye refugios, sino que ayuda a otras sociedades en su edificación:

“[…] en su afán de propagar la afición a la montaña, ha estimulado y estimula a las demás sociedades a construir refugios, y a este efecto ha subvencionado a la Sociedad ‘Arenas-Gredos’, con 250 pesetas; a la Sociedad ‘Gredos Tormes’, con 500 pesetas; a la Sociedad ‘Peñalara’ con otras 500 pesetas, todo para refugios […]”.

Recordemos que en Gredos, el Alpino, construyó en 1910, el refugio de ‘Prado Pozas’; en 1914 se edifica el refugio ‘del Rey’, en el Regajo Llano de Prado Puerto, al tiempo que se traza la Trocha Real que acercaba a los montañeros hasta la denominada fuente del Rey, en la Portilla de Cinco Lagunas.

Por su parte, la Sociedad Arenas-Gredos, fundada en 1913, levantó el refugio de ‘los Pelaos‘ en La Mira.

Tarjeta postal Refugio en Galayos de la sociedad ‘Arenas-Gredos’ y actuales ruinas.

“¡Bien venidos sean todos a educar la vida de las nuevas generaciones en el amor al aire libre, al ejercicio sano, al deporte alpino tan higiénico, tan restaurador de las energías de la raza!” (V. A. ).

Emplazamiento del antiguo refugio ‘Sietepicos’ del C.A.E. en el ‘Alto del Telégrafo’ (ruinas).

Continua: (y 2: Un paseo hasta las ruinas del refugio ‘Sietepicos’ del C. A. E.).

Nota 1: La revista Pictorial Review.

Créditos de la edición española de ‘La Pictoral Review’.

Hoja de suscripción publicada en ‘ABC’ de ‘PictorialReview’.

Pictorial Review es una revista en español editada, por The pictorial review company, en New York. Su precio era de 20 centavos oro americano. La suscripción 1,75 $ oro americano (precios para Estados Unidos, Cuba, Méjico, Puerto Rico y Filipinas. En la República Argentina y demás países 25 centavos y 2 $). La sede estaba en The Pictorial Review Building, 216-226 west 39th Street, New York.

Tenía agencias en los veinte países de habla castellana. Sucursales en S-A- Smart, Alcalá 48 de Madrid; Neptuno 90 de la Habana; 112 Leipziger Strasse de Berlín; 1 Fleischmarkt de Viena; 22 Boulevard Poissonniere de París; 217 Piccadilly de Londres.

En España, la terminó editando Isidoro F. de Mora (Conde de las Navas), siendo director de la publicación española Rómulo M. de la Mora

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace

 

Relación de Refugios publicados:

Ventorrillo y Los Cotos.

Zabala (Peñalara).

Giner (La Pedriza).

Siete Picos, Maliciosa, ‘Dos Castillas-SDE’ (Puerto de Navacerrada).

Deportiva Alpina Segoviana (Puerto de Navacerrada).

Puerto de Navafría.

Chalet ‘Peñalara’ (Fuenfría, Cercedilla).

Puerto del Reventón (La Granja-Rascafría).

Cabeza Lijar (Peguerinos-San Rafael).

Cueva Valiente, La Salamanca, La Naranjera y pinares de Peguerinos.

Peña Citores o del Cancho.

Chozo Aranguéz o Cabaña del Pastor.

Peñalacasa (El Espinar).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *