free web stats

Refugios X: Chozo Aránguez (cabaña del Pastor) -1-

REFUGIOS X: Chozo Aránguez (cabaña del Pastor) -1-

00-partidas_refugio-wNota: Refugios en el Guadarrama. La necesidad de guarecerse, de tener un lugar en el que ponerse al abrigo de las inclemencias meteorológicas o de posibles riesgos físicos, ha sido cuestión básica desde siempre. Las leyes de Las Partidas del rey Alfonso X, en 1256, imponían al Rey “facer alberguerías en los lugares yermos do entendiere que serán menester porque hayan las gentes a qué allegar seguramente”. En 1273 se conceden exenciones a los pobladores de la sierra de Guadarrama: “[…] por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las Alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”. En una serie de entradas buscaremos las huellas de algunos de esos ‘refugios’, vinculados al montañismo, que han dado abrigo en el Guadarrama a deportistas y viajeros en general
.

Foto 1 Chozo Aránguez o ‘cabaña del Pastor’, visto desde Segovia, capital.

Chozo Aránguez o ‘cabaña del Pastor’, visto desde Segovia, capital.

“El aspecto que presenta Peñalara, visto desde esta provincia, es una superficie continuada, aunque pedregosa…” (Félix Gila, 1883).

Antes de comenzar nuestro relato, nos posicionamos en el Moño de la Tía Andrea (Silla del Rey). Para ello podemos acceder a la entrada de este Blog dedicada a dicho cerro.

Desde este punto partiremos en busca del refugio situado en la denominada Majada Aránguez, bajo la pétrea mole de la cara norte del macizo de Peñalara.

Trabajos topográficos (1905) zonas de ‘La Chorranca’ y ‘Majada Hambrienta’.

Trabajos topográficos (1905) zonas de ‘La Chorranca’ y ‘Majada Hambrienta’.

El chozo es conocido con el nombre de la majada, personalmente siempre lo nombré como ‘cabaña del Pastor’ –ver Nota 1-.

El nombre, Aránguez, viene dado por la familia propietaria de los terrenos. Aunque ni en el mapa histórico ni en las distintas ediciones impresas del 1:50000 del Instituto Geográfico Nacional (tampoco el topográfico militar), incluido el de 2003, aparece el término ‘Majada Aránguez’.

Sí lo encontramos en la cartografía en Red del I. G .N. (visor Iberpix MTN25), que utilizaremos.

La Majada Hambrienta, por el contrario, aparece en los planos geométricos de los primeros trabajos topográficos por términos municipales (Ley de 27 de marzo de 1900), utilizados con posterioridad para confección de los Mapas Topográficos Nacionales.

Exterior del refugio de la ‘Majada Aránguez’ o ‘cabaña del Pastor’; antes y después de su acondicionamiento.

Exterior del refugio de la ‘Majada Aránguez’ o ‘cabaña del Pastor’; antes y después de su acondicionamiento.

Nota 1: Cabaña del Pastor.

 Mata de Quintanar, Segovia, al fondo Peñalara

Mata de Quintanar, Segovia, al fondo Peñalara

En los años sesenta-setenta del siglo pasado el chozo Aránguez, principalmente en los ambientes de montaña, se conocía como la ‘cabaña del Pastor’.

En ella, y al amor de un fuego bajo, hemos pasado gratas noches a la espera de ascender a Peñalara. En invierno, si el tiempo y las condiciones lo permitían, ‘cramponeando’ en picado a la cumbre.

En la falda de Peñalara encontramos varios corrales de ganado y el ganado vacuno y el equino campaba a sus anchas por la zona.

Ovejas en un ventisquero de la laguna Grande de Peñalara, 1912.

Ovejas en un ventisquero de la laguna Grande de Peñalara, 1912.

No podemos afirmar que en esta cabaña pastaran rebaños de ovejas, aunque si hay constancia de rebaños que acudía en verano a parajes serranos de altura.

Del puerto de los Cotos podemos ofrecer alguna imagen con ganado lanar.

Francisco Valle nos comenta que su familia desplazaba, desde la Mata de Quintanar, ovejas a estos parajes, aunque no recuerda si llegaban a pastar en estas laderas en concreto.

Sí recuerda, de mozalbete, acercarse a la zona de la Atalaya-los Chorros y Siete Arroyos-Cambrones, a llevar a los pastores la denominada ‘collera’:

Suministro que cada ocho días se entregaba al pastor, consistente en: tres hogaza de pan, dos kilos de garbanzos, medio pernil de tocino y a correr… del pan comían los perros. Eso sí, de vez en cuando moría algún animal y no precisamente el perro. 

El chozo, cercano al ruinoso cercado de uno de los antiguos corrales de la zona, se encuentra cerca de la linde con la ‘Majada Hambrienta’, ha sido acondicionado recientemente, por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al igual que el puesto que encontramos en uno de los vértices de la cuerda de Peña Citores. Entrada IX de la serie dedicada a algunos de los refugios del Guadarrama.

Interior del refugio de la ‘Majada Aránguez’ o ‘cabaña del Pastor’; antes y después de su acondicionamiento.

Interior del refugio de la ‘Majada Aránguez’ o ‘cabaña del Pastor’; antes y después de su acondicionamiento.

Su capacidad es buena. Si no somos muy ‘melindrosos’ al dormitar, puede dar cobijo hasta una decena de personas. Quizá más si utilizamos suelos, en caso de necesidad.

Entre ambas majadas, Aránguez y Hambrienta, hay una piedra con una curiosa cruz. Pero como me recordó en su día el cronista oficial del Real Sitio de San Ildefonso, el amigo Eduardo Juárez Valero, hay que tener suerte para encontrarla. No la he encontrado.

A buen seguro que se trata de alguna de las ‘cruces de peana’ que, como nos ha indicado Javier Donés en alguna charla, delimitaban junto a los ‘cotos reales’ la propiedad comprada en los montes de Valsaín, en el siglo XVIII, por Carlos IIIVer nota 4 en la entrada ‘La senda de Schmid’ 2-.

En el texto de esta entrada se utilizará, para nombrar el chozo, la grafía: Aránguez, utilizada por el cronista indicado (parece ser que existe también el apellido, indistintamente, como Aranguez o Arangüez).

Mapa ‘Iberpix-IGN’, zona de las majadas ‘Aránguez’ y ‘Hambrienta’.

Mapa ‘Iberpix-IGN’, zona de las majadas ‘Aránguez’ y ‘Hambrienta’.

En ruta hacia el chozo:

El recorrido parte de la pista forestal –Ver Nota 2– que nos ha servido para acceder al desvío que asciende a la ‘Silla del Rey’, en el cerro del Moño de la Tía Andrea.

A escasos cuatrocientos metros de empezar a caminar, por nuestra izquierda, parte un camino de arena, señalizado como sendero de pequeño recorrido (PR) –Ver Nota 3-.

Desvío del PR-15 en el camino forestal en la ‘Silla del Rey’.

Desvío del PR-15 en el camino forestal en la ‘Silla del Rey’.

Nota 2: Pista Forestal de Circunvalación de los pinares de Valsaín:

0 09 pista-forestal-wLa pista forestal, asfaltada, que podemos tomar en San Ildefonso -puerta Cosíos- o en la Pradera de Navalhorno –tras el real aserrío-, serpentea por las laderas de Peñalara hasta los 1700 metros de altitud.

Recorre los parajes del Moño de la Tía Andrea, las Peñas de la Chorranca y Majada Hambrienta para descender hacia la Venta de los Mosquitos -al principio de las Siete Revueltas– y encaminarse, por la antigua Casa de la Pesca hacia la Fuente de la Reina –cerca del puerto de la Fuenfría-.

Retorna posteriormente, por las laderas de las Camorcas y la Cruz de la Gallega, a Valsaín

0 10 TAV-Peñalara-w

Comentar, como curiosidad, que a la altura del desvío indicado, a nuestros pies, discurre el túnel del Tren de Alta Velocidad del acceso ferroviario al Norte y Noroeste de España: MadridSegoviaValladolid/Medina del Campo.

El túnel con una longitud de 28 kilómetros, entre Soto del Real – Madrid – y Segovia, es el más largo construido en España y uno de los mayores del mundo.

Nota 3: Pequeño Recorrido PR15.

Ruta del PR-15 partiendo del Real Sitio de San Ildefonso Iberpix MTN25.

Ruta del PR-15 partiendo del Real Sitio de San Ildefonso Iberpix MTN25.

PR-15 enlazando con el GR-10.1 en el puerto de los Cotos.

PR-15 enlazando con el GR-10.1 en el puerto de los Cotos.

El PR-15, señalización de trazos paralelos blanco y amarillo, parte de San Ildefonso y, tras cruzar el collado de Quebrantaherraduras o collado de los Neveros, desciende hacia el puerto de los Cotos por la vertiente de las lagunas.

En el collado indicado anteriormente se encuentra con el PR-32 que discurre por la cuerda desde el puerto de Navafría.

Estos recorridos buscan el Gran Recorrido ‘GR-10.1’ que pasa por el puerto de los Cotos camino del puerto de la Fuenfría.

La señalización está deteriorada en algunos puntos, aunque la ruta aparece perfectamente delimitada en el mapa colgado en la Red del I. G. N. (Iberpix MTN25)

Camino del PR-15 y desvío a la senda al ‘chozo Aránguez’ (o cabaña del Pastor).

Camino del PR-15 y desvío a la senda al ‘chozo Aránguez’ (o cabaña del Pastor).

Señal en el camino ‘Caseta Aranguez Camino del Raso del Pino’.

El camino por el que nos hemos desviado (PR-15) conduce hacia el collado de Quebrantaherraduras o puerto de los Neveros. Es la antigua ‘Senda de los Neveros’.

Carril que abandonaremos, a poco de transitar por él. Hemos de desviarnos, por senda a nuestra derecha, hacia el arroyo de la Chorranca.

La ruta, en principio, aparece señalizada con grandes marcas amarilla y roja en algún pino. Si no hay nieve, es difícil perder su trazado.

El tránsito de numerosas personas (montañeros habituales del recorrido, corredores de montaña entrenando, la cada vez más numerosa presencia de bicicletas…) va dejando una huella indeleble.

Problemática caminante-bici que alguna vez habrá de regularse. Sendas estrechas, pedregosas y empinadas comienzan a ser problemáticas. Ya comentamos algo en la entrada dedicada al camino o Senda Schmid1.

Avanzada la senda encontramos una señal metálica que indica Camino del Raso del Pino y algunos hitos de piedra amontonadas.

Señalización -roja y amarilla- en la senda al chozo Aránguez; caminante y ciclistas en la senda.

Señalización -roja y amarilla- en la senda al chozo Aránguez; caminante y ciclistas en la senda.

Según ganamos altura perdemos vegetación arbórea. Nos adentramos en zona de pasto de montaña que dará paso al peñascoso mundo del descompuesto roquedo de la cara norte de Peñalara.

Pastizal de montaña y roquedo de la cara norte de Peñalara.

Pastizal de montaña y roquedo de la cara norte de Peñalara.

La senda salta los incipientes arroyo de las Almas del Diablo -antaño de las ‘Minas del Tellado’- y arroyo Peñalara -ver mapas adjuntos-.

Una vez en terreno despejado, y siempre en la dirección de nuestra marcha, aparecerá pronto la silueta del edificio que buscamos.

Arroyo Peñalara, al fondo el chozo Aránguez o cabaña del Pastor.

Arroyo Peñalara, al fondo el chozo Aránguez o cabaña del Pastor.

( Continúa… y Chozo Aránguez 2 )

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Hola Muy buenas!
    Con quien se puede contactar para poder acceder al refugio?

    Un fuerte abrazo y gracias

    Manuel

    Post a Reply
  2. Siento mucho no haber visto este comentario hasta hoy mismo. Supongo que las fiestas navideñas me hicieron perder el ritmo con el digital y no me pusieron en sobreaviso. Simplemente comentarle que este refugio es de acceso libre. Un saludo y mis disculpas.

    Post a Reply
  3. Por si a los lectores les interesa saber. Los Aranguez (que dan nombre al chozo) son una familia ganadera de muchas generaciones. Se sabe que originalmente eran de Vitoria (donde todavía hay un pueblo que se llama Aranguiz). De allí bajaban ganado durante siglos. En el XIX estan por la provincia de Segovia y a finales de ese siglo una parte de la familia se asienta en la provincia de Ciudad Real.

    Post a Reply
    • Muchas gracias por la aportación.
      Sobre el origen del nombre del chozo (la famosa ‘cabaña del Pastor’ por la que la conocíamos algunos que hemos pasado en ella más de una noche hace varias décadas) no sé mucho más.
      Para interesados, les recomendaría el libro ‘Toponimia de Valsaín’, de Julio de Toledo Jáudenes. trata el ‘chozo’ pág. 150 y la majada pág. 223.
      Según Julio, “El sobrenombre de los corrales corresponde al apellido del ganadero de Arcones que recogía en ellos sus rebaños”.
      En el Estudio Histótico-Silvícola de los Montes de Valsaín (siglos XVI-XX) no he conseguido encontrar referecia a la zona como tal.
      Saludos montañeros, JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *