web analytics

Refugios I: El Ventorrillo y Los Cotos

Refugios I: El Ventorrillo y los Cotos.

00-partidas_refugio-wNota: Refugios en el Guadarrama. La necesidad de guarecerse, de tener un lugar en el que ponerse al abrigo de las inclemencias meteorológicas o de posibles riesgos físicos, ha sido cuestión básica desde siempre. Las leyes de Las Partidas del rey Alfonso X, en 1256, imponían al Rey “facer alberguerías en los lugares yermos do entendiere que serán menester porque hayan las gentes a qué allegar seguramente”. En 1273 se conceden exenciones a los pobladores de la sierra de Guadarrama: “[…] por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las Alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”. En una serie de entradas buscaremos las huellas de algunos de esos ‘refugios’, vinculados al montañismo, que han dado abrigo en el Guadarrama a deportistas y viajeros en general.
.

Ventas en el camino de la Fuenfría; dibujo de ‘Alcázar’ y foto de Wünderlich.

Como se indica en la nota introductoria los peligros eran muchos y variados. Desde las condiciones de los caminos, penosas y muchas veces intransitables en los pasos de montaña; hasta los peligros de asalto a viajeros y diligencias. Las edificaciones para albergar a los transeúntes eran lugares imprescindibles en los recorridos (enlace ‘Venta de la Fuenfría’).

Nuestro breve relato trata de los refugios de montañeros y los alojamientos que prestaban (algunos aún prestan) servicio a deportistas y a un turismo interesado en la naturaleza y sus beneficios físicos y medicinales.

La historia puede comenzar en la casilla de peones camineros del Ventorrillo, en la vertiente madrileña del puerto de Navacerrada. Una zona que, en los primeros años del siglo XX, servía de base a grupos de amantes del deporte de montaña.

Casilla de peones camineros en la subida del puerto de Navacerrada.

Casilla de peones camineros en la subida del puerto de Navacerrada.

En estos años, Manuel González de Amezúa y Mayo, –fundador del Club Alpino Español–, creyó en las posibilidades de usar las laderas de la sierra de  Guadarrama para la práctica de un deporte que comenzaba a tomar cuerpo en los Alpes: el esquí.

Chalet ‘Twenty Club’.

El C.A.E. tiene sus raíces en 1906. Un grupo de 20 montañeros denominados el ‘Twenty Club’, por el chalet que usan como base para sus andanzas montañeras, situado en la zona del Ventorrillo.

Con el paso del tiempo, la curva del Ventorrillo se va llenando de edificaciones que albergan a otras sociedades como los ‘Amigos del Campo’ (Gracias a la aportación de don Tomás Arribas, en los comentarios de esta entrada, podemos indicar que el chalet de esta sociedad, construido en 1915, pasa hacia 1925 al Hispano Club por absorción de la entidad; posteriormente se realizan ampliaciones sobre el edificio, siendo el Banco Hispano el sucesor del primitiva construcción).

En 1911 se edifica la ‘Estación Alpina de Biología del Guadarrama’, dando mayor impulso a la zona.

Edificaciones en la curva del ‘Ventorrillo’.

Edificaciones en la curva del ‘Ventorrillo’ a principios del siglo XX.

Las anotaciones en los trabajos topográficos del Instituto Geográfico y Estadístico de 1875, según los datos originales del topógrafo Eugenio Quiroga, sirven, en 1918, para añadir nuevos datos sobre la zona.

Esta nueva fuente cartográfica, puesta a disposición de los ciudadanos por el Instituto Geográfico Nacional,  es un nuevo e importante paso para el estudio detenido de la historia del Guadarrama.

 Anotaciones, de 1918, en la minuta de 1875 para el Mapa del IGN.

Anotaciones, de 1918, en la minuta de 1875 para el Mapa del IGN.

 

Edificio de los ‘Amigos del Campo’ y Estación Alpina de Biología.

Edificio de los ‘Amigos del Campo’ y Estación Alpina de Biología.

De una escisión en el Club Alpino Español nace la Sociedad de Alpinismo Peñalara, en 1912, y la Sociedad Deportiva Excursionista, en 1913.

Chalet ‘Peñalara’ en el camino de la Fuenfría, Cercedilla.

La oferta de nuevas instalaciones serranas se amplía también a otros parajes. Un ejemplo lo tenemos en el ‘Chalet Peñalara’ en la subida al puerto de la Fuenfría, inaugurado en 1918.

Con el paso de los años, los clubes ‘conquistan’ la cima, trasladando sus sedes al puerto de Navacerrada: el C.A.E. en 1924 y Peñalara en 1927, convirtiéndose con los años en un importante centro de esquí.

La página electrónica de ‘nevasport’ cuenta la historia de la estación invernal de Navacerrada, desde sus inicios, con detalle.

Edificación en el Alto de Navacerrada a principios del siglo XX y Chalet Peñalara.

Un paraje en el que, hasta principios de los años veinte, no había más que un refugio de pastores y el mojón-cotera real en los límites de Madrid con Segovia.

El ferrocarril y el automovilismo se llevarán poco a poco los misterios y leyendas de la sierra para convertirla, con el paso de los años, en importante centro turístico y de descanso.

Hoteles como el Victoria, pionero en el puerto de Navacerrada en 1924; Dos Castillas en la década de los treinta o posteriores a la Guerra Civil (1936-1939).

El Hotel Arias, anterior a la actual Venta o el Pasadoiro, darán paso a la construcción de edificios de otras entidades, tanto públicas como privadas, en distintos puntos del Guadarrama.

Tras la Guerra Civil española (1936-1939), proliferan las residencias vinculadas a organismos oficiales, civiles (Bancos) y militares.

Edificio del Hotel Victoria al lado del FFCC de Navacerrada.

Edificio del Hotel Victoria al lado del FFCC de Navacerrada.

Distintos Refugios y edificios del puerto de Navacerrada.

Distintos Refugios y edificios del puerto de Navacerrada.

Los balnearios y sanatorios también tendrán su cabida, buscando los saludables y benéficos aires serranos.

Del mismo modo, se asentaron en distintos parajes campamentos juveniles; bajo La Peñota, en Cercedilla, ya en 1913 los boy-scouts acampaban.

Balneario y sanatorios en la sierra de Guadarrama.

Balneario y sanatorios en la sierra de Guadarrama.

Puerto de Los Cotos.

Refugio ‘Coppel’ en el puerto de Los Cotos y refugio ‘Zabala’.

Por su parte, el puerto de los Cotos ve como, en 1912, se construye un refugio en la falda de Dos Hermanas y casi al pie de la carretera que une los puertos del Paular y Navacerrada.

La edificación del refugio conocido por ‘Coppel’ (Carlos Coppel, montañero perteneciente al famoso grupo ‘de los alemanes’, pionero del Guadarrama).

Su construcción fue promovida por el Club Alpino Español, pasando a prestar un importante servicio, diríamos que esencial, a partir de su puesta en funcionamiento.

Una de sus misiones principales fue facilitar la excursión a la cumbre de Peñalara. Con sus 2428 metros es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.

Años más tarde, en 1927, se construiría el refugio ‘Zabala sobre los canchales que cobijan la laguna Grande de Peñalara.

Puerto de Los Cotos a mediados del siglo XX.

Como se puede leer en crónicas de estos años el refugio ‘Coppel’, por su gran aceptación, hubo de ser ampliado y elevado un piso para las camas, año 1930. En épocas de Carnavales y Semana Santa, estaba muy concurrido.

Refugios de una época en la que los caminos eran difíciles de transitar y los medios de transporte, evidentemente, no ayudaban como en la actualidad.

En esos primeros años el camino de Navacerrada a El Paular estaba sin terminar y, hasta bien entrada el siglo, el firme de la carretera dejaba mucho que desear. El acceso, hoy sencillo, era complicado y llevaba horas de camino.

La sociedad ‘Peñalara’ llegó a colocar carteles, “en lugares visibles”, indicando el camino más corto, con el fin de ayudar a los montañeros que se aventuraban hacia la zona.

(Refugios II)

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

14 Comments

  1. Hola, me ha interesado mucho este artículo porque recuperáis pedacitos de historia que no se encuentran en otros sitios. Estoy investigando la casilla de camineros de la curva de Tablada, km 54 de la nacional VI a raíz de menciones en unas memorias que dejó mi abuelo. Quizá tengan alguna referencia sobre ella. Gracias de antemano.

    Post a Reply
    • Carmen, no soy experto en ‘casillas de peones camineros’. Sí te puedo decir que la que comenta tu abuelo estaba entre el km 54 y 55 (ahora 55-56) en una gran revuelta -en la nomenclatura actual denominan a la zona ‘Los Nogales’-. Quizá el libro de Leonardo Fde. Troyano ‘Los pasos históricos de la Sierra de Guadarrama’ te pueda dar alguna información adicional. Sí te puedo decir que la zona era muy concurrida. Había cercanas por encima de las fuentes de ‘Los Gallegos’ y de la ‘Cruz’, dos ventas, la de ‘Juan Calvo’ y la ‘del Carmen’. Además en la zona está el apeadero de la Tablada y cercano el sanatorio de Guadarrama. En correo-e te remito algunos mapas parciales en los que aparece reflejada la casilla: un histórico de 1875; el primero del IGN escala 1:50000 de 1923 y el IBERPIX en la Red en el que ya no marca nada. Gracias por leernos. Saludos, JP

      Post a Reply
  2. Me parece estupendo pero aprovecho para reivindicar que el precio del billete del funicular no puede ser igual desde Atocha que desde Cercedilla porque nos discriminan a los pobladores de la sierra. Que tome nota renfe.

    Post a Reply
  3. Hola Juan Pedro, ¡¡¡felicidades por el blog, es muy interesante!!!! He visto en este artículo una fecha que no he encontrado en ningún otro lugar, se trata de la fecha de inauguración de la residencia del Banco Hispanoamericano en El ventorrillo, en 1926. ¿Recuerdas de donde obtuviste dicha fecha? Estaba escribiendo un ensayo sobre el Puerto de Navacerrada y quería contrastar que efectivamente 1926 fue el año de su construcción. ¡¡Muchas gracias, un cordial saludo!! Algún día me gustaría conocerle en persona y que me dedicara uno de sus libros, en concreto el de postales antiguas de la sierra de Guadarrama…

    Post a Reply
    • José María, revisaré las notas, pues ha de ser error y trataré de solventar la anotación. Por correo-e privado le envio una nota. Gracias y saludos, JP

      Post a Reply
      • La residencia del Banco Hispano es la sucesora del pequeño chalet que Los Amigos del Campo construyeron en 1915. Este grupo fue absorbido, hacia 1925, por el Hispano Club, que tras la guerra hizo sucesivas ampliaciones del primitivo chalet.

        Post a Reply
        • Tomás gracias por la aportación. Efectivamente de ahí vino en su momento las fechas que indicaba en esta entrada sobre el comentario de ‘Chema’. Todo ello relacionadao con el estudio de la imagen de la casita de ‘Amigos del Campo’ que reproduzco y que pertenece a una tarjeta postal de mi colección. Saludos, JP

          Post a Reply
  4. Buenos días; me gustaría saber cual es el edificio que aparece por encima y a la derecha del Coppel de Cotos en la vaguada de la derecha de la fotografía “Refugio Coppel del CAE”. Algunos veteranos dicen que es un albergue o refugio de la Sección Femenina, pero no he encontrado info sobre ninguna instalación de la SF que hubiera habido en Cotos y me parece un tanto pequeño para ser eso. Gracias por la ayuda, muy interesante el trabajo.

    Post a Reply
    • Antonio, en primer lugar gracias por atender las entradas del Blog. A vuela pluma, pues no estoy en lugar donde pueda, en estos momentos, consultar datos, el edificio al que me parece que se refiere usted (en la vaguada de la derecha por encima del ‘Coppel’), creo que es (no lo distingo muy bien en el dispositivo electrónico que manejo) el depósito de agua que esta pasado el mirador de ‘La Gitanilla’ (lugar donde se desvía el camino que sube hacia ‘Zabala’ y ‘Peñalara’, dirección la Laguna Grande. Que yo sepa, en principio, en el puerto de los Cotos estaban el refugio del ‘CAE’ y la ‘Venta Marcelino’, nada más. Hasta que a partir de 1968 se prepara la estación de esqui de ‘Valcotos’ (hoy desmantelada). Y se hace el edificio del telesquí ‘Zabala’, hoy es la Casa del Parque y algunas edificaciones para alquileres de material. Si puedo recabar algún dato más lo reflejaré aquí. Saludos, JP

      Post a Reply
    • Antonio, efectivamente, mirando con detenimiento imágenes de la zona, a partir de los años 60, sí aparece reflejado un ‘refugio’ en esa zona, por encima de los 1900 metros y bajo la ‘Silla de Garci Sancho’. Refugio que parece desaparecer cuando se crea la estación de ‘Valcotos’ y en esa vaguada se crea la pista Zabala, con su telesilla. Casi con toda seguridad tiene que pertenecer a alguna organización del régimen. Indagaremos. Gracias por la aportación, siempre ayuda a completar datos del pasado reciente guadarrameño. Saludos, JP

      Post a Reply
    • Antonio, realizadas las oportunas averiguaciones y consultados algunos montañeros más mayores, le puedo decir que era un albergue del Ejército (posiblemente del ‘Servicio Geográfico’). Un cordial saludo, JP

      Post a Reply
      • Muchísimas gracias Juan Pedro por el interés mostrado en mi pregunta. Estamos elaborando un trabajo tratando de desentrañar la localización de cierto camino histórico importante en el área de Cotos y tu info me es muy valiosa. Si supieras alguna otra cosa, encantado de saberlo. Antonio.

        Post a Reply
  5. Hola Juan Pedro,
    mi nombre es Víctor Oliva, te escribo porqué he encontrado en mi archivo familiar 3 fotografias del CAE i de los fundadores del “Twenty”.
    Creo que os pueden interesar, si me envias tu correo electrónico te las mandaré. Un Saludo.

    Post a Reply
  6. Victor, será un privilegio. Por correo-electrónico, me pongo en contacto con usted. Espero que pueda servir para ilustrar alguna entrada nueva sobre nuestro querido Guadarrama.
    Un afectuoso saludo, JP

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *