web analytics

REFUGIOS XI: Peña la Casa (Peñalacasa)

Refugios XI: Peña la Casa (Peñalacasa).

00-partidas_refugio-wNota: Refugios en el Guadarrama. La necesidad de guarecerse, de tener un lugar en el que ponerse al abrigo de las inclemencias meteorológicas o de posibles riesgos físicos, ha sido cuestión básica desde siempre. Las leyes de Las Partidas del rey Alfonso X, en 1256, imponían al Rey “facer alberguerías en los lugares yermos do entendiere que serán menester porque hayan las gentes a qué allegar seguramente”. En 1273 se conceden exenciones a los pobladores de la sierra de Guadarrama: “[…] por fazer bien, e merced a los que moran e moraren dende en adelante en las Alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”.

En una serie de entradas buscaremos las huellas de algunos de esos ‘refugios’, vinculados al montañismo, que han dado abrigo en el Guadarrama a deportistas y viajeros en general. Relación de notas sobre refugios publicados, al final de la entrada

.

Refugio de Peñalacasa, El Espinar (Segovia).

Refugio de Peñalacasa, El Espinar (Segovia).

El refugio de Peña la Casa se encuentra situado en la vertiente norte de la Sierra de Malagón, en el Monte de Utilidad Pública de la provincia de Segovia nº 138 de ‘Aguas Vertientes’, en el término municipal de El Espinar.

Estamos en una reserva de la biosfera, ‘Real Sitio de San Ildefonso – El Espinar’, declarada por la UNESCO en mayo de 2013. Es además ZEPA, zona especial de protección de aves y LIC, lugar de interés comunitario.

Con estos mimbres vamos a tejer un recorrido hasta un pétreo peñón, excelente mirador del caserío de El Espinar y sus alrededores.

Mapa Iberpix-IGN, zona de El Espinar-Peña la Casa.

Mapa Iberpix-IGN, zona de El Espinar-Peña la Casa.

Un recorrido visual.

Desde el pueblo, partiendo del parque ‘Don Cipriano Geromini’ (enlace al Blog de nueva creaciòn:’Por una Segovia más verdede Juan Manuel Santamaría) junto a la plaza de toros, podemos acceder a la pista forestal asfaltada que une El Espinar con San Rafael por el paraje del Prado Quinto y La Gargantilla (zona de paso del antiguo, por descatalogado, Sendero de Gran Recorrido GR88).

Desvío en la pista forestal El Espinar-San Rafael.

Estas zonas suelen ser frecuentadas por los vecinos para el paseo diario.

Si nos desplazamos motorizados, podemos dejar el vehículo en el desvío de la pista con la entrada a los depósitos de agua –Ver recorte mapa ‘Iberpix_IGN-.

Curiosamente, aunque Peña la Casa ha sido uno de los lugares de asueto de lugareños y veraneantes, los mapas oficiales (1:50000) consultados no hacían mención al lugar, no así el actual mapa en Red, Iberpix –Ver Nota 1-.

Prosigamos nuestro recorrido. Partiendo del desvío indicado, en la pista forestal, un camino de arena nos conduce a los depósitos de agua.

Paralelo a la alambrada que cerca el recinto del depósito encontramos una portera metálica que da acceso al monte. Una vez atravesada, como siempre, la cerraremos.

Camino de Peña la Casa, desde los depósitos de agua de El Espinar.

Camino de Peña la Casa, desde los depósitos de agua de El Espinar.

El acceso se convierte en zigzagueante senda que, entre pinos, nos conduce, en escasa media hora, al refugio.

Senda al refugio de Peñalacasa, El Espinar.

Senda al refugio de Peñalacasa, El Espinar.

El refugio está amparado por un roquero en el que, aprovechando una gran roca, se han ido levantando muros con piedras labradas y otras irregulares.

Exterior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

Exterior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

Su interior está desnudo, salvo un escaño para sentarse. Es totalmente rústico, la arena del terreno es el suelo del mismo.

 Interior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

Interior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

En el exterior, una zona cercada en mampostería, con una gran mesa de piedra y un poyete en rededor forman una pequeña placita.

En ella, una fuente, que exhibe el escudo de la guardería forestal del Estado, da vida, y más encanto, si cabe, a este atractivo rincón de la Sierra de Guadarrama en El Espinar.

Fuente en el exterior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

Fuente en el exterior del Refugio de Peña la Casa, El Espinar.

En la roca aneja al abrigo, encontramos una antigua vía de escalada que accede a la parte más alta.

Podemos rodearla y subir. Es más, debemos subir. La vista de El Espinar y el panorama circundante es excepcional.

Panorámica desde el alto de Peña La Casa, El Espinar.

Panorámica desde el alto de Peña La Casa, El Espinar.

La cota del alto marca 1493 m en los mapas. A nuestros pies un mar de pinos y trescientos metros más abajo: El Espinar (1208 m).

A la izquierda queda Cabeza Renales 1757m, de frente los cerros de los Calocos (1662 m el más alto), que ampara a la ermita del Santo Cristo del Caloco, la de Nuestra Señora de La Losa y la de San Antonio del Cerro.

Escorada a la derecha queda la cuerda de la sierra de Quintanar y, aún más a la derecha el paso puerto de Guadarrama Alto del León– y la cuerda que por la Peñota y la Peña El Águila conduce a cotas más altas de la Sierra de Guadarrama: Montón de Trigo, Mujer Muerta

Google-Maps zona de El Espinar-Peña la Casa.

Google-Maps zona de El Espinar-Peña la Casa.

Desde este punto podemos desandar nuestro camino o bien continuar senda hacia la Barranca o topar con el ‘Camino del Ingeniero’ que transita algo más elevado. Una excelente ruta para completar una jornada de montaña –Ver Nota 1-.

Senda en Peña la Casa, El Espinar (Segovia).

Senda en Peña la Casa, El Espinar (Segovia).

Nota 1: Sobre el topónimo ‘Peñalacasa’ y los veraneantes en el término municipal de El Espinar, Segovia.

Un topónimo y un camino:

Mapa histórico El Espinar 1901.

Mapa histórico El Espinar 1901.

Aunque, como hemos comentado, el término ‘Peña la Casa’ no aparecía en los mapas al uso del IGN (1:50000), el camino y el topónimo ‘Peñalacasa’ lo encontramos en la minuta de los trabajos geográficos de 1901, del Instituto Geográfico y Estadístico.

Camino que buscaba el de la Mata de San Blas, por cima de nuestro objetivo.

Por la laderas de la Mata de San Blas transcurre el fantástico y bien trazado Camino del Ingeniero.

Camino que serpentea a lo largo del pinar por esta parte norte de la Sierra de Malagón. El señor ingeniero eligió, a media ladera, las curvas de nivel de los 1600 metros de altitud.

Su acceso se realiza por la Vereda de Santa Quiteria, y va desde la barranca que rasca el arroyo Boquerón hacia la del arroyo de la Gargantilla, donde topa con otro camino que desde el collado del mismo nombre, por bajo de la Cueva Valiente en el término abulense de Peguerinos, desemboca en el camino forestal del que parte el recorrido a Peña la Casa.

El enlace de información turística de El Espinar -arriba ‘Camino del Ingeniero‘- nos sacará de dudas, si nos decidimos por seguir respirando los aires puros del pinar de Aguas Vertientes.

El veraneo de antaño:

 Reportaje gráfico del turismo en San Rafael, 1927.

Reportaje gráfico del turismo en San Rafael, 1927.

Tarjeta postal de Peña la Casa, El Espinar.

Tarjeta postal de Peña la Casa, El Espinar.

El municipio de El Espinar está compuesto por los núcleos de población de El Espinar, San Rafael, Estación de El Espinar, Los Ángeles de San Rafael, Gudillos y Prados. Conforma el de mayor extensión de la provincia de Segovia.

El núcleo de San Rafael, conocido desde principios del siglo XX por su colonia de veraneantes, creció a partir de una casa de postas edificada en 1.784 a “3/4 de legua de El Espinar”.

El estar a pie del puerto de Guadarrama y ser importante nudo de comunicación de las Dos Castillas, lo convirtió en un destino popularmente conocido para asentamiento de turistas y descanso de viajeros.

Desde los primeros años del siglo pasado San Rafael se hacía hueco en las revistas ilustradas de la época y en algunas guías de montaña.

El lugar que nos ocupa ‘Peñalacasa’ estaba presente en las indicaciones de paseos por distintos lugares de interés del municipio.

Tarjeta postal de Peña la Casa, El Espinar.

Tarjeta postal de Peña la Casa, El Espinar.

La Guía Turístico Comercial de la Villa, editada en el año 1943, en su apartado turístico comenta:

“…desde El Espinar, son cómodos paseos el del Parque, el Pinarillo, la Casita del Guarda; la carretera que une San Rafael con el grupo principal, hasta el empalme con la nacional de La Coruña en una longitud de tres kilómetros; el de la fuente de las Barrancas y Peñalacasa, con suave camino de acceso entre montes de roble y pinos…”.

Como muestra de ese interés por el paraje algunas tarjetas postales, de los años sesenta del siglo pasado, reflejan expresamente en su título ‘Peña la Casa’.

 

Relación de publicados:

Ventorrillo y Los Cotos.

Zabala (Peñalara).

Giner (La Pedriza).

Siete Picos, Maliciosa, ‘Dos Castillas-SDE’ (Puerto de Navacerrada).

Deportiva Alpina Segoviana (Puerto de Navacerrada).

Puerto de Navafría.

Chalet ‘Peñalara’ (Fuenfría, Cercedilla).

Puerto del Reventón (La Granja-Rascafría).

Cabeza Lijar (Peguerinos-San Rafael).

Cueva Valiente, La Salamanca, La Naranjera y pinares de Peguerinos.

Peña Citores o del Cancho.

Chozo Aranguéz o Cabaña del Pastor.

Sietepicos del Club Alpino Español.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. ¡Que ilusión me ha hecho ver que has incluido mi página sobre el parque Cipriano Geromini en tu blog. Gracias, majo.

    Post a Reply
  2. Gracias a usted Juan Manuel por el ‘natalicio’. Siempre es bienvenido un Blog que, de antemano, sabemos será conciso y didáctico, además de bien documentado; como podemos comprobar en sus distintas publicaciones. Saludos, JP

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *