Rafael de Arcos ha sido elegido hoy Deán Presidente del Cabildo Catedral de Segovia en una votación secreta realizada por los ocho canónigos con derecho a voto. La elección se ha llevado a cabo en la sala capitular de la catedral tras finalizar el mandato de tres años del anterior deán, Ángel García Rivilla. La designación de Rafael de Arcos ha sido confirmada por el Obispo de Segovia, Mons. César Franco, junto con la del nuevo vicepresidente, Ángel Miguel Alonso Arranz.
Además del cargo de Deán, Rafael de Arcos asumirá también las funciones de Fabriquero, Ecónomo Capitular y Responsable de Personal en el organigrama del Cabildo. Ángel Miguel Alonso Arranz desempeñará el cargo de vicepresidente, con la responsabilidad adicional de gestionar las relaciones con la Cofradía de la Fuencisla. Otros cargos han sido asignados a los canónigos José Antonio Velasco Pérez como Director de Salas y Fernando Mateo González como Responsable de Turismo, entre otros.
La figura del Deán-Presidente es quien preside las reuniones capitulares y representa la institución, funciones que De Arcos ejercerá durante los próximos tres años. Sus responsabilidades incluyen convocar y dirigir las reuniones del Cabildo, velar por el cumplimiento de los estatutos y presidir las funciones litúrgicas de la catedral. Las funciones asignadas al resto de los cargos tienen también una duración de tres años, y los titulares pueden ser reelegidos si alcanzan el número necesario de votos.
Cuatro canónigos eméritos forman también parte del Cabildo, aunque no participan en la votación. Su rol es únicamente consultivo, y sus aportaciones son valoradas por el resto de los capitulares debido a su experiencia en la institución. Actualmente, estos canónigos eméritos son Alfonso María Frechel Merino, Ángel González Galindo, Miguel Ángel Barbado Esteban y José Gómez Blanco.
Rafael de Arcos Extremera fue ordenado sacerdote en 1999 en Toledo, y su trayectoria incluye diversas responsabilidades dentro de la Diócesis de Segovia, entre ellas la de secretario del Obispo y director de la Casa de Espiritualidad «San Frutos». Desde 2013 es canónigo de la catedral, donde ha desempeñado previamente los cargos de Ecónomo, Fabriquero y Responsable de Personal.
Últimos comentarios