web analytics

Se buscan escribanos con buena letra

Tanto siglo XXI —me engañaron que me dijeron que en 2000 todo sería fantástico, tipo el 2050 de Sánchez— tanta tecnología y resulta que el funcionario bueno es el de mis tiempos, el de la letra redondilla, el sello de caucho y la montonera de papeles en carpetas amarillentas. Ahí tiene, sino, a la Diputación, viviendo una larga prolongación del día de Santa Rita —ya me explicará alguien por qué, siendo el día de la patrona en sábado, las administraciones cerraron un viernes— por culpa del secuestro” de los datos del sistema informático de la institución, inservible desde hace una semana y lo que queda. Pues nada, a convocar oposiciones urgentes para escribanos que sepan moverse sin ordenadores. Hay quien dice que se ha visto al presidente, Miguel Ángel de Vicente, preguntando a tipos patibularios en los parques eso de “¿llevas bitcoins?” por aquello de tener moneda con la que pagar el rescate, aunque oficialmente juran que nadie ha pedido nada aún… Bueno, ya veremos en qué acaba esto.

Lo cierto es que andamos esta semana recordando otros tiempos. Por ejemplo, en la capital nos acordamos ahora de cuando el AVE iba a duplicar nuestra población; de los desarrollos urbanísticos intensivos y de estaciones de autobuses de alta capacidad… ¡Ay, alcalde Arahuetes de los despertares, cuánto nos acordamos de ti! Hay cisco en el Ayuntamiento donde Clara Luquero se ha vuelto a dar de bruces con la matemática: 10 no son la mitad más uno de 25 así que si se quieren aprobar cosas, yo qué sé, como pedir a la Junta que haga una estación donde parece que nadie más que ella la quiere hay que alcanzar consensos y si no, cara de póker como la de estos días.

No son los mejores tiempos para el Gobierno municipal de la capital, también embarcado en una pelea difícil de ganar por lograr, porque sí y sin contraprestaciones, que la Junta mantenga las ayudas que daba antes a los festivales de Titirimundi y Hay Festival —los dos son estaribeles privados pero el Ayuntamiento los hace propios— y que ahora reparte entre muchos más… ¿Y a mi que me da que el de los títeres hará lo mismo, si no o ha hecho ya, que el Hay y acabará programando actos en otras provincias, tal como exige la Junta para abrir más el monedero? No se retire del aparato que se lo contarán mis jefes.

Lo que si le cuento yo es que los hosteleros de Hotuse se despachaban con una nota en la que exigían que las administraciones mantengan las ayudas a los festivales. Por más vueltas que doy a la nota no encuentro un solo compromiso de los propios hosteleros a arrimar el hombro pese a ser los beneficiarios más directos de las visitas que generan los eventos en cuestión. Se olvidarían de ponerlo. Por cierto, ojo al gerente de Hotuse, Javier García, que ni corto, ni perezoso, rompió la disciplina de voto de su partido en la votación de la moción que presentaba el Gobierno local para hacer una petición formal a la Junta para que mantenga las ayudas. Mientras sus compañeros de formación, Noemí Otero y David García Foj votaban en contra, García Crespo ¡se abstuvo! Problemas en el paraíso naranja, que debe de ser difícil vivir desdoblado, supongo.

Mire, la experiencia me dice que los ayuntamientos de antes eran mejores para los ediles que el de ahora. Seguro que se acuerda de Juan Cruz Aragoneses, aquel que tuvo que dimitir por hacerse una casita bien mona a partir de una caseta de herramientas en un espacio protegido. Bueno, pues el hombre volvió a su trabajo de inspector de Educación y ahora ha encontrado el “premio a toda una vida” o algo así que otorga a quien quiere el Ministerio de Educación, que le ha mandado de consejero al Cono Sur americano a, entre otras cosas, controlar los acuerdos con la red de colegios españoles en aquellos países… Buscando en internet sólo hemos encontrado un cole español allí. Bah, será que la red no lo tiene todo.

Lo que sí está en la red es el mensaje constante de los mandamases del PP de Madrid clamando por la renovación del partido. Aquí se ha optado por la fórmula de la renovación sin cambios, o sea, repitiendo presidenta, que será de nuevo Paloma Sanz. Bueno, así el secretario regional y segoviano, Francisco Vázquez, podrá emplearse a fondo en otras provincias menos contestatarias, yo qué sé, tipo León donde el congreso provincial no será tan tranquilo como se prevé que sea el de aquí.

Por la provincia… bien, gracias. Crecen como setas las plantas de energía solar, las últimas permitidas, en Bernardos y Campo de San Pedro; se prevén instalaciones —un pelín caras— de depuración de agua hasta en 24 pueblos que se van a pasar 25 años pagándolas con intereses y en la Granja, vuelven a funcionar las fuentes este verano.

Voy acabando pero no puedo evitar hacerlo dándole vueltas a las nuevas teorías del historiador y periodista, Guillermo Herrero, sobre si San Frutos, sí, sí, el de los pajaritos y las sopitas, pudiera ser en realidad una especie de guerrero de los más fieros contra los árabes. Chico, va a ser verdad que va a haber que cambiar los cuentos de arriba a abajo.

Hala, le dejo dándole vueltas al Frutos peleón y con la alegría de que los chicos del Balonmano Nava seguirán un año más en la liga Asobal y no pienso ahorrar elogios para la gesta, otra más.

Qué si, que parece que la covid se ha estancado pero aquí faltan por vacunar un montón de personas y no hay más que fiestas nocturnas por aquí y por allá. ¿Me hace el favor de seguir cuidándose? Pues eso. Y deje de fumar, hombre.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On
468 ad

3 Comments

  1. Buen repaso a la actualidad provincial. Echo en falta la mención a la permanente e imparable repoblación de la España vaciada.
    Varias macrogranjas, si dios o las administraciones no lo remedian, nos perfumaran y condimentarán la provincia.
    La tecnología tiene remedios a este mal que contamina aguas y aire, pero minorando el sustancioso beneficio de de los porcineros.
    ¿Pero es que no hay en esta provincia ninguna cabeza con mando en plaza que ponga orden en la ciénaga que se nos avecina?

    Post a Reply
  2. La Diputación Provincial sin ordenadores y el silencio de los comentaristas habituales.
    Curiosa coincidencia.

    Post a Reply
    • Dijiste tú algo cuando estuvo una pila de días el Sepes pirateado de tu amado Gobierno?

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *