free web stats

El mundo del folk recuerda a Luis Martín

Es uno de los grandes del folk. La 42º edición de Folk Segovia arrancaba con un multitudinario y emotivo homenaje a Luis Martín, impulsor del festival y su director durante más de 30 años, y que falleció el pasado mes de noviembre. Un puntal de la revitalización del folk en España. Más de 800 personas acudieron al acto, celebrado en el Jardín de Los Zuloaga, y que como colofón tuvo la actuación del Nuevo Mester de Juglaría, grupo del que Luis fue uno de sus fundadores y miembro durante 56 años.

La Escuela de Dulzaina de Segovia fue la encargada de amenizar los momentos previos al homenaje. Al comienzo de la velada estuvo presente el alcalde de Segovia y presidente de la Fundación Don Juan de Borbón, José Mazarías, quien destacó la figura de Luis Martín como alma de un festival de referencia en el mundo del folk y figura imprescindible del folclore castellano. A las 20:30 dio comienzo el homenaje con la intervención del grupo de danzas La Esteva y la posterior interpretación y baile de La Entradilla en honor a Luis. El periodista albaceteño Pedro Piqueras fue el encargado de conducir la ceremonia y dar paso a las distintas actuaciones que se sucedieron a lo largo de la noche.

De fuera de Segovia participaron los grupos Las Colmenas (de Guadalajara) y Andaraje (de Jaén). Tras sus actuaciones, se proyectó un emotivo vídeo con imágenes y testimonios de archivo del fundador de Folk Segovia, que arrancó una de las ovaciones más sonoras de la noche.

A continuación, salieron al escenario los componentes de Free Folk, que recordaron a Luis como uno de sus maestros, alguien que los animó e impulsó para fundar el grupo en el año 2000. Seguidamente, La Ronda Segoviana se sumó al homenaje con el acompañamiento de La Esteva, antes de dar paso al plato fuerte de la noche.

Finalmente, llegó el turno del Nuevo Mester de Juglaría. El veterano grupo segoviano ofreció al numeroso público algunas de sus canciones más conocidas, como Vale más una serrana, El milagro de San Antonio, La molinera o el Canto de segadores, esta última con una grabación de la voz de Luis, cantando la icónica estrofa que comienza con “de segar de los secanos”.

Antes de finalizar el concierto, la directora de Folk Segovia, Cristina Ortiz, hizo entrega a Jesús Martín, hermano de Luis, de un retrato del homenajeado que fue pintado durante la misma velada por el artista segoviano Alberto Fernández Hurtado. Tras ello, se cerró el acto con la interpretación de la Jota del Mester, junto a varios dulzaineros de la ciudad.


 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *