free web stats

La lavadora de las 3.00

Cuando era joven se miraba mal a los noctámbulos por considerarlos tipos raros que “a saber qué hacían a esas horas”. Pero ahora el que es capaz de organizar sus horarios nocturnos se habrá convertido en un “vividor” (léase: el que vive porque hasta le llega para los gastos). Déjese llevar. Mire, se puede pagar menos peaje en la autopista si uno viaja de 11.00 a 7.00; se puede disfrutar de una película de cine a bajo precio si uno se amolda a la “sesión golfa” y un ciudadano hasta puede pagar más barata la luz si la usa de madrugada, aunque eso es ir al revés del mundo. ¿Anda usted cabreado con lo de la luz? Pues cuando tenga un momento compare los precios prepandemia con los actuales de la bolsa de la compra, la ropa, la gasolina o el chateo ese que tanto nos gusta a los segovianos y luego siga buscando tarifas valle para seguir sobreviviendo.

Hala, mejor hablamos de política que eso ya ni enfada. Me viene al caso que andan los de Podemos preparando la próxima asamblea ciudadana estatal donde se coronará a Ione Belarra como sucesora de “El Líder” (“Pablo seguirá caminando entre nosotros”, he oído recientemente recitar con devoción a personas como la ministra, Yolanda Díaz mientras el auditorio soltaba un suspiro) y, así, que tengamos cerca, volverán a estar en los órganos de Gobierno el secretario regional, Pablo Fernández y el responsable de organización municipal en Segovia, Carlos Gil, entre otros. Es este fin de semana en Alcorcón. No espere sorpresas.

Aplausos en la inauguración de Hotuse.

No ha habido guirigay, aunque de casualidad, en la presentación de la nueva sede de Hotuse, la asociación de Hostelería y Turismo, que ahí había representantes de todas las administraciones y de las propias organizaciones regionales y nacionales de hosteleros y los turnos de palabra han servido para que cada político cuente lo mucho que “su” administración ayuda al sector mientras los propios empresarios desgranaban sus reivindicaciones de “compensaciones, no ayudas”… Na. No llegó la sangre al río y al final, platito con jamón, torreznos y queso en alegre charla para unos 30 en la planta de abajo, donde la asociación tiene una sala para reuniones…

Una vuelta rápida por el Ayuntamiento donde ya sabe que no pasan demasiadas cosas, la verdad, aunque sigue viva la discusión por la ubicación de la nueva estación de autobuses. La alcaldesa, Clara Luquero, dice que eso de aprobar mociones está muy bien para hacer entretenidos los plenos pero que si se va a lo práctico, caramba, la que manda es ella y para llegar al consenso habrá que hacerlo a su manera… De todos modos, en esto es bueno aclarar que lo que la famosa estación la construye la Junta a partir de terrenos que les de el municipio. Este no es el más rápido gestor urbanístico que se pueda uno echar a la cara y ya sabe usted que los proyectos del Gobierno regional en Segovia viene a tardar varios lustros… Por si pensaba que esto iba a ir rápido.

Pero hay que salir al alfoz, por ejemplo, a Palazuelos de Eresma, donde también andan pendientes del Urbanismo y de hacer nuevas ordenaciones de terreno para propiciar un supuesto crecimiento del municipio y sus núcleos… Los concejales de aquel pueblo se muestran muy celosos de explicar a la prensa las líneas de las nuevas normas urbanísticas aludiendo a no sé qué secretos aunque mire, los principales propietarios de terrenos tardaron sólo un ratito en plantarse en el Consistorio…

Más desordenada parece estar la zona cercana al palacio de Valsaín donde se concentran las peñas —construcciones precarias en tablón de madera y otros materiales ligeros— donde este fin de semana se produjo un incendio que acabó con una de ellas y aunque la cosa no fue a mayores ha habido susto y hay debate abierto sobre la necesidad de regular estas y otras construcciones… Otra que ya le irán contando aquí aunque nuestros informadores, como cualquier otro visitante del Real Sitio sólo puedan llegar al Ayuntamiento andando por la imposición de la peatonalización en las calles más céntricas de la localidad, en principio en fin de semana, que no gusta a todos los vecinos.

Más arriba, en la montaña, el Ministerio ha abierto consulta popular en internet sobre sus propias propuestas para redinamizar el puerto de Navacerrada tras la desaparición de las pistas de esquí. Bueno, es una encuesta anónima aunque en el cuestionario uno sí debe de especificar (es la tercera pregunta) si el sexo del firmante es “Hombre”, “Mujer” u “Otro”. (Si, aquí viene un incómodo silencio para reflexionar.)

Enlazo aquí a contramano con la denuncia formulada por IU apuntando que en Segovia parece difícil que una mujer pueda interrumpir voluntariamente el embarazo y que la que lo pide acaba derivada a otras provincias. ¡Ni un aborto voluntario se ha practicado en Segovia en 30 años!

Bueno, en Segovia pasan cosas que ocurren muy de vez en cuando en otros sitios. Por ejemplo, que se produzcan y concreten vocaciones, que es algo de lo que la Iglesia anda más bien necesitada —si no hay pastor, las ovejas ya se sabe…— y que, sin embargo, va a ocurrir dos veces en el mismo mes. La primera, este fin de semana pasado y el nuevo lleva apellidos Ruíz Benito, rompiendo tradiciones familiares de hostelería… Pues nuestros mejores deseos a los nuevos ministros.

Frailes claretianos en la ordenación de Jorge Ruiz Aragoneses.

A ver, cosas para celebrar: de entrada, 681 parados menos en el último mes. Ya supondrá que la mayoría son trabajadores del monocultivo de la hostelería y que hablamos de curros estacionales pero así seguimos tirando por aquí. Más cifras abultadas: las de las llegadas de vacunas semanales, casi 10.000 para la semana que viene. Claro, que por ahí ya andan vacunando a los de menos de 50 y aquí no.

Dos de fiesta: la que se montará con la presentación oficial de la obra Los Comuneros en versión Sinfónica con la de Segovia, que será la mayor aportación a la conmemoración del quinto centenario la batalla de Villalar del Nuevo Mester a los que, pese a ser autores del “himno oficioso” de la región, la Junta no ha llamado para ningún otro evento, según recordaba, yo creo que un poco enfadado, Fernando Ortiz. Y la última, los 20 espectáculos incluidos en el Festival de Segovia, donde hay ópera y performances, todo en el mismo programa y a pesar de los severos recortes, del Ayuntamiento, a “su” propia criatura.

No olvidamos mencionar la pérdida del comunicador segoviano, Alfredo Matesanz, cuya muerte ha conmovido los cimientos de la ciudad de la que ha sido un reflejo exacto durante su vida. Nuestro recuerdo.

¿Le he dicho que la edad de los contagiados por covid ha bajado a los 38 años y que las reuniones familiares y festivas son ahora la principal fuente de infección? Oiga, que vamos medio bien, pero cuídese, por favor. Y apague el ordenador, hombre, que estamos en hora punta.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *