web analytics

Palazuelos de Eresma plantea un desarrollo urbano para 12.000 habitantes

El equipo redactor de las nuevas normas urbanísticas de Palazuelos de Eresma presentaba en junta informativa el documento inicial de trabajo, y que contempla unos crecimientos urbanos para consolidar en los próximos años 12.000 habitantes, 5.000 en los núcleos de Tabanera y Palazuelos, y otros 7.000 en los desarrollos de la carretera de La Granja (Robledo, Carrascalejo, Quitapesares y Peñas del Erizo).

Precisamente es en el entorno de la CL-601 donde se presentan más novedades en relación al fallido intento de Plan General de Ordenación Urbana de hace diez años. El aspecto más polémico es la creación de una zona dotacional alterna con residencial a lo largo de la CL-601 frente a Carrascalejo. El documento inicial contempla una larga franja de suelo, de Robledo a la conexión con la carreterina, que alternaría suelo comercial con la legalización y colmatación de pequeñas bolsas de chalets prexistentes. Por poner un analogía, sería como un corredor de servicios similar al existente en El Sotillo (La Lastrilla). Una idea que ya ha recibido los primeros comentarios críticos por parte de los partidos en el fragmentado panorama político palazolense.

Otra parte que se prevé poner en ordenación es la finca de Marigalindo, 500.000 m² propiedad del Grupo Tama y que ya en tiempos del alcalde Domingo Asenjo fue objeto de un convenio de cesión; los viales para el nuevo puente de Entre Aguas y la carretera, a cambio de generar un polígono industrial en la zona menos abrupta del paraje. La nueva propuesta mantiene un área residencial, un polígono dotacional pero elimina el uso industrial del suelo.

Por lo demás las normas persiguen como premisa básica la adecuación a las DOTSE y la colmatación de los núcleos residenciales, minimizando el suelo urbanizable y manteniendo los principales ejes del fallido PGOU (un nuevo puente en el Eresma que elimine las cuestas del Martinete con conexión directa a Carrascalejo, enlaces a Carrascalejo desde la CL-601, como puntos principales). Cabe recordar al respecto que ya con motivo de los cambios emanados por la nueva ley de Urbanismo de la Junta buena parte del terreno clasificado como urbanizable pasó a rústico, imposibilitando nuevos desarrollos en zonas como Gamones.

Estamos en los prolegómenos de la redacción del nuevo marco urbanístico, que en esta ocasión toman forma de Normas Urbanísticas, un vehículo legal que es más fácil de reformar que un plan parcial. A su redacción se han destinado 80.000€. Toca ahora analizar las propuestas de los diferentes grupos, redactar un borrador para su paso a información pública (que fue donde murió el fallido PAGOU de 2012) y vencer la larga cadena de obstáculos burocráticos que desde los años 80 del siglo pasado inciden en la ausencia de un documento de planeamiento para Palazuelos. Dándose bien, un año largo de trámites.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On
468 ad

8 Comments

  1. ¡Ladrillo, ladrillo, ladrillo! Que Dios nos coja confesados hasta el próximo CATapum… La finca de Mari galindo, si veo mal, lleva urbanizada y con farolas -los cables puede que no 😉 – unos añitos.

    Post a Reply
  2. A destrozar praderas, paisajes y demás elementos valiosos del municipio de Palazuelos.

    Urbanismo salvaje.

    Da igual que esté el Asenjo o el Nieto, venga ladrillo, venga calles, venga urbanizaciones…
    Qué pena de gestión urbanística.

    Más valía que quitaran las curvas del puente del Eresma que aquello parece el puerto de Arrebatacapas.

    Post a Reply
  3. Doce mil personas dice..de dónde van a salir esas personas si no hay trabajo y se avecina una crisis galopante??..y servicios? Si es ahora y quitando palazuelos Tabanera el resto de núcleos están abandonados..otra ciudad del pocero se va a construir, no en Seseña..en palazuelos, a las puertas de un prque natural..los ecologistas no dicen nada???

    Post a Reply
  4. Menos casas y más bosque, hay que repoblar de árboles todo ese entorno que el Ayto de Palazuelos lleva año destruyendo a base de urbanizaciones. Hay casas más que suficientes, no sobra el agua y van faltando zonas verdes. STOP al urbanismo salvaje de Palazuelos. La Junta debe paralizar este crecimiento desorbitado.

    Post a Reply
    • Totalmente de acuerdo… Ya la tropelía urbanística de carrascalejo roza lo absurdo y aún quieren más? Pasar por la carretera de la granja da pavor, casas sin ton ni son, limitación de servicios(lupa y burguer que colapsa los accesos), disparidad en la construcción, ataque al paisaje…. Mi duda es como hay gente que se atreve a invertir en esos terrenos… Pero claro las arcas se llenan muy rápido con los ladrillos, licencias y demas

      Post a Reply
  5. La concejala donde está?? Donde está la concejala???
    En su casa, pensando en no seguir cagándola con el parque de Tabanera que no lo verán mis ojos

    Post a Reply
    • El problema de la Concejal de Urbanismo, del DNP, no tiene delegada competencia alguna de urbanismo por parte del Alcalde….¿Ud. lo entiende?.
      Luego se molesta que está en el Gobierno de objeto decorativo.
      El PGOU planteaba un crecimiento de 25.000 habitantes, y estas normas de 12.000 habitantes. Pero esto no es porque no quieran más habitantes los peperos and company, sino que les ha pillado de por medio el Parque del Guadarrama y muchos sectores que estaban como urbanizables ahora están dentro.
      El problema de DNP es que da verguenza que, teniendo la opción de hacer unas Normas para los vecinos, por la incapacidad técnica de su representante, se haga otra aberración otra vez.
      ¿Dónde quedó el crecimiento concéntrico de los núcleos de Tabanera y Palazuelos?, Los parques o Espacios verdes en Tabanera???, Las pistas polideportivas en Tabanera??
      Menos mal que la Concejal es de DNP y de Tabanera, para callar muchas bocas.

      Post a Reply
  6. Subir la oferta bajará la demanda que buena falta hace

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *