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Museg 21: ópera, danza y flamenco para dejar atrás el covid

La Fundación Juan de Borbón presentaba la programación del festival Museg 2021, que entre el 14 de julio y el 7 de agosto concentra en espacios emblemáticos de Segovia (Jardines de Zuloaga, Alcázar, entre otros) una veintena de propuestas musicales y de danza.

Entre las actuaciones previstas destaca el regreso a España de L’Arpeggiata, uno de los más señalados conjuntos de música barroca y que tomará el Jardín de los Zuloaga el 17 de julio. El genial guitarrista flamenco Vicente Amigo será, sin duda, una de las referencias de la presente edición (22 de julio), en tanto que para la jornada siguiente (23 de julio) está previsto otro de los momentos álgidos, con la representación de la ópera “El último hechicero“, de la compositora romántica francesa Pauline Viardot, en lo que es una coproducción del Museg junto con otros dos festivales y en la que participa también la Escolanía de Segovia. Noelia Gómez, gerente de la fundación, destacaba igualmente el espectáculo de danza (24 de julio) a cargo de la compañía Lamov así como el estreno de una nueva extensión del festival, Museg al Natural, destinada a impulsar actividades culturales y musicales en espacios naturales de la provincia

Las entradas, con precios que van de los 26 a los 11€ (50% de descuento menores de 25 años y desempleados) ya están a la venta en la web de la institución, de momento con las medidas de limitación de aforos motivadas por el covid pero con la expectativa de poder ir ampliando aforos según mejore la evolución de la pandemia.

La Junta entra en el patrocinio con 13.800€

Respecto a los presupuestos, para 2021 la fundación prevé girar 385.000€, con una notable disminución en la partida asignada por el Ayuntamiento de Segovia, que con 270.000€ es el principal aportador. La Diputación aporta otros 50.000€. sobre 25.000 Inaem en tanto por primera vez desde 2012 se consigna una aportación de la Junta de Castilla y León, 13.800€. Es la “nueva política” de subvenciones culturales, que si en el caso de Titirimundi supone un fuerte mordisco al presupuesto, en lo tocante al Museg, considerado por la Junta el 9º festival y evento de más importancia cultural de la región (Titirimundi es el cuarto seguido de Hay Festival en una lista encabezada por el Sonorama Ribera) se ha traducido en esta hasta cierto punto “inesperada” aportación.

Noelia Gómez recordaba la importancia “de las sinergias entre administraciones” como uno de los principales activos de la fundación. Lo decía en respuesta a las declaraciones de Guillermo San Juan. El de Podemos fue el único miembro del patronato que se abstuvo en la aprobación de cuentas amparándose en que “la fundación no está cumpliendo con su papel de captación de fondos privados”. Para la gerente, en cambio, no se está valorando el trabajo sinérgico entre administraciones, “para el cual el formato de la fundación es importante”, señalaba, así como las aportaciones en especie tanto de administraciones como especialmente del sector privado. “En dos años hemos multiplicado por 10 este capítulo, hemos pasado de 7.000€ en aportaciones en especie a más de 70.000€”.

Recordaba igualmente que, frente a las cifras inicialmente presupuestadas para 2020, y saldadas con un superávit de 24.000€, ya  con motivo del covid hubo reducción de 60.000€ en la aportación municipal, destinándose el grueso presupuestario a cubrir la programación alternativa diseñada desde Cultura en Oasis Cultural, además de una donación de 20.000€ de ingresos generados por taquilla a Cruz Roja. En suma, el presupuesto ejecutado fue de 362.000€, frente a los más de 420.000 inicialmente previstos, saldados con un superávit de 24.000€.


Author: Cultura

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2 Comments

  1. O sea el Ayuntamiento aporta menos dinero y la Junta más dinero. Quién apoya a la Cultura?

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  2. El trabajo de la coordinadora de la Fundación es impecable. Sólo es necesario que la ciudadanía segoviana se acostumbre a pagar por la cultura que hasta ahora ha sido regalada por las instituciones como prevenda electoral. Se acabó la cultura gratis, que pague quien la disfrute, como las autovías.

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