free web stats

Ya verás cuando se cierre el paréntesis

Pues si, es carnaval, la primera fiesta en mucho tiempo que podemos celebrar “casi” libres de restricciones por la covid y eso se nota en la calle… Oiga, todo lo que puede hacerlo en un carnaval como el de Segovia donde nunca hemos destacado especialmente por despendolarnos demasiado. De hecho nos quedan cuatro comparsas en activo y dos han preferido ir al reciclaje de disfraces mejor que prepararse nuevos vestidos y motivos. En fin, se agradece el ímpetu, también el que se está mostrando en villas como la de Cuéllar o Coca, donde también se resisten en dejarle campo libre a Doña Cuaresma sin pelear.

Una imagen del carnaval segoviano.

 

Pero vamos, que me da a mi que esto es un oasis pasajero. En la política nacional, para que los del PP tomen aire y retomen la actividad, que pasado ya el Día de Andalucía toca, hoy, Junta Directiva y Comité Ejecutivo de los que se espera que salga el cese de Pablo Casado y los preparativos de los preparativos del congreso de Sevilla, en abril… Ojo, dicen que vuelven los cincuentones que retiró de la primera línea Casado y su brazo ejecutor, Teodoro García Egea para colocar gentes más jóvenes pero inexpertos con los que controlar el partido. A ver, que he oído hablar de Javier Arenas, Fátima Báñez, Esteban González Pons

Imagen de archivo de una visita de Pablo Casado a Segovia.

Vale, que me estoy marchando por ahí y nos interesan los que nos son cercanos. Por ejemplo, está el asunto de Javier Maroto, que tendría que revalidar su puesto de senador autonómico un mes después de que se constituyan las Cortes regionales… A ver qué dice Fernández Mañueco. Para más adelante, ya vemos también cómo se acomoda Pablo Pérez —uno de aquellos jóvenes tocados en su día por el dedo de “Teo”— en la nueva estructura del partido. Bueno, ya veremos.

En el Ayuntamiento ha sido semana de aprobación de los presupuestos, por los pelos, mientras en el Consistorio ya ha estallado definitivamente el “todos contra todos”: Socialistas a cara de perro con los populares, que ya dicen en público que la salida anticipada de Luquero es un hecho; el concejal de Podemos marcando líneas “insalvables” a los socialistas —quizá el de las cuentas públicas era el último cartucho de influencia real que le quedaba— los de IU, marcando enormes zanjas de diferencia con el podemita, que es lo que pasa cuando dos gallos quieren vivir en el mismo corral y los de Ciudadanos repartiendo esencialmente hacia la izquierda. Por cierto, a ver si los de la redacción me echan de una vez la cuenta de las veces que Podemos y PP han votado juntos en lo que va de periodo municipal, que no son pocas…

Digo yo que, con las cuentas ya aprobadas empezará a haber algo más de actividad en el Consistorio capitalino que llevamos unos meses que, chico, las comisiones y los plenos hay que rellenarlos como se hace con los programas de fiestas: a base de campeonatos de mus y dominó. Tanta laxitud no es buena. Mire esa reunión de la semana pasada con vecinos de Madrona… ¡Cinco concejales “contra” cuatro vecinos en la foto! Y eso que sólo iban a “tomar nota” de sus peticiones.

Reunión de concejales con los representantes vecinales de Madrona.

Hombre, comienzan a fluir las subvenciones de los fondos europeos —el maná en forma de millones que obligan a gastar otros millones a un Ayuntamiento que no está habituado a gastar— y esta semana se celebraban los 3,5 kilitos que han caído de golpe y con los que se pretende peatonalizar calles del casco antiguo, suprimir tráfico y aparcamientos en la zona y hasta comprar autobuses eléctricos y hacer más ramales de carril bici… Vamos, lo que se lleva mencionando en las tres últimas décadas como el andaluz que habla de una serpiente (o bicha), con repelús y sin ganas reales de hacerlo. ¡Atentos todos que esto no hay que perdérselo!

Más de trámite fue el pleno mensual de la Diputación provincial donde se ha decidido “hacer cantera” de funcionarios para cuando lleguen las jubilaciones de algunos de los actuales jefes de distintas áreas de la administración provincial y el PSOE se mostró preocupado por la distribución de los dineros del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales pero su moción se encontró con el voto en contra del Gobierno. Ah, la institución provincial cerró un convenio con la asociación de la prensa deportiva para patrocinar su gala anual. Eso si, felicitaciones a los de la asociación por la organización de una gala lucida e interesante en invitados y contenidos.

Camino de la cabeza de la ‘Mujer Muerta’.

A ver, dos actividades que quiero celebrar: que se siga haciendo la tradicional marcha a la Mujer Muerta pese a la dureza del recorrido y que algunos de los que suben ya lo hacían cuando la montaña era conocida como la “mocita muerta”, y que el Festival Titirimundi ya esté señalado de nuevo para el fin de semana del 15 de mayo, su fecha natural. ¡Madrileños bienvenidos!

Y voy acabando con referencia a la Guardia Civil, que por un lado andan reivindicativos por el estado de sus cuarteles y porque les han comprado unos coches eléctricos que no se sabe cómo responderán en persecuciones o en operatividad y por otra parte, parece que le han cogido el tranquillo a eso de pillar malos que transportan drogas en controles de carretera. Hombre, si hago caso a las notas que envía la Subdelegación debe de ser fácil que en todas coincide que el sospechoso “da muestras de nerviosismo” y claro, les pillan.

 

Hablando de guardias: este 1 de marzo se celebra la fiesta de la Policía Local y yo aprovecho desde aquí para ser el primero en felicitarles y elogiar su tarea, hala.

Ah, lo último: solidaridad con Ucrania y sus gentes pero mire, voy a dejarme de algunas pamplinas que leo. No soy de poner la otra mejilla cuando me pegan sin venir a cuento o abusando de mi. Hombre ya.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *