free web stats

El Mitma concede 3,5 millones de los fondos de la Unión Europea

El maná de los fondos europeos comienza a fluir con fuerza hacia Segovia. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido al Ayuntamiento de Segovia 3.452.304,58 euros procedentes del Plan de recuperación, Transformación y Resilencia que financia la Unión Europea destinados a la puesta en marcha de políticas de movilidad, por un lado, y para la transformación digital y sostenible del transporte urbano a través de dos programas diferentes. Las ayudas concedidas obligan al Ayuntamiento, a su vez, a realizar aportaciones por valor de 3.259.571,58 euros.

Los concejales, Fuencisla Yagüe, Jesús García y Clara Martín.

El primer programa solicitado, del que el Mitma ha aceptado tres de las cuatro acciones que proponía el Ayuntamiento —que aún aspira a lograr este cuarto apartado— tiene un montante total subvencionado de 2.022.304,58 euros distribuidos en un apartado para la implantación y puesta en funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)  con una dotación de los fondos de 579.383,07 euros, otra por 515.308,92 euros del Ministerio para la adecuación de vías para bicicletas y vehículos de movilidad personal y, la más grande, de 927.612,59 euros, para la implementación de itinerarios peatonales y accesibles. A esas cantidades hay que sumar la aportación global que tiene que hacer el Ayuntamiento en este grupo asciende a 696.571,58 euros.

La concejala de Agenda Urbana y Fondos Europeos, Fuencisla Yagüe, explicó que la implantación de la ZBE en el recinto amurallado contempla acciones sobre las que se lleva tiempo hablando en la ciudad como la regulación del tráfico bajo modelo de movilidad sostenible, la instalación de mecanismos de control de acceso de vehículos a la zona, la peatonalización de calles —no está definido cuáles— la supresión de aparcamientos junto a edificios BIC o la progresiva sustitución de los vehículos de transporte urbano hacia modelos eficientes y sostenibles.

Por su parte, en la acción de adecuación de itinerarios ciclistas se incluirá el carril bici, cuyas obras ya se están ejecutando, y la delimitación de otros itinerarios para conectar con él los barrios más poblados, como Nueva Segovia o Ciudad y Tierra.

En cuanto a la implementación de itinerarios peatonales, se destinará el dinero a ejecutar la vieja aspiración de intervención integral en el eje Marqués del Arco-Daoiz para convertirlo en un itinerario peatonal preferente y también se incluirán en la ayuda los ascensores urbanos, ya ejecutados, del barrio de San José, ya que la convocatoria permite incluir actuaciones iniciadas desde febrero de 2020.

Transporte urbano

Por otra parte, la solicitud concedida para el segundo programa es para el fomento del transporte urbano público y sostenible se destinará a la compra de cuatro autobuses eléctricos que prestarán servicio en las líneas 11 y 12, que prestan servicio para la estación Guiomar y también para la instalación de tres puntos de recarga para esos vehículos eléctricos en el Centro de operaciones del transporte urbano de Segovia. En este caso, la subvención concedida es de 1.430.000 euros, pero la aportación que corresponde al Ayuntamiento sube hasta los 2.563.000 euros, siempre según los cálculos desarrollados en la misma conferencia de prensa por la concejala de Urbanismo, Clara Martín.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *