web analytics

¿Y tu qué sabes de comunicación cuántica?

Menuda semanita esta en la que los detritus han hecho rebosar los albañales a base de exceso de porquerías hasta el atasco del colector del Eresma y en el Ayuntamiento se han empeñado en mostrar imágenes, cuanto más escatológicas, mejor. Ha sido bronco el asunto de atasco del colector en el que Merino ha decidido apuntar a la Lastrilla y San Cristobal, usuarios del tubo por convenio y con cuota de pago a la ciudad, para reclamarles responsabilidades e incluso revisiones de las condiciones de uso y claro, los del alfoz le han dicho que se lea los acuerdos en vigor… De paso, el alcalde de San Cristobal. Óscar Benito Moral, ha hecho memoria para recordar la época de Merino como concejal de aquel ayuntamiento durante ocho años, cuando opinaba que el canon que se pagaba a Segovia era demasiado caro.

Hablando de agua, esta semana también hubo que pedir a los vecinos de Fuentemilanos que no bebieran la que salía de sus grifos, sin condiciones sanitarias adecuadas por una avería. El Ayuntamiento utilizó esta vez la fórmula del “bando” para comunicar la eventualidad aunque con algunas omisiones que hicieron pensar a algunos segovianos que el corte afectaba a toda la ciudad… Bah, el texto se corrigió unas horas después.

Hombre, a veces ocurre que los responsables de comunicación se despistan un poco y otras, pues se pasan de frenada. Tenía que haber visto al director de comunicación del Ayuntamiento de Segovia correteando por los pasillos de la casa de la Lectura, tratando de despistar a los periodistas que ya estaban dentro o esperando en la puerta a otros redactores curiosos para tratar de impedir que “descubrieran” que la alcaldesa se había quedado encerrada en un ascensor o que se la fotografiara saliendo de la cabina después de 20 minutos. Pero hombre, si esa foto es más simpática y menos artificial que la mayoría de las tres o cuatro que manda el mismo gabinete cada día con Martín posando forzadamente aquí y allá en aplicación de las técnicas más punteras y modernas de propaganda… en 1970.

La alcaldesa y un equipo de la8 Segovia tras salir del encierro del ascensor.

No se puede llegar a todo. Por ejemplo, si el líder de la oposición propone que se presente candidatura a acoger la sede de la Agencia Espacial Española y la alcaldesa se lanza a apuntar que es una buena idea y que se va a preparar el papeleo —hay sólo un mes para tenerlo listo en la Segovia de las tramitaciones eternas— alguien tiene que leer todo lo que pone el BOE para que se tenga en cuenta que se valorarán aspectos como que en la ciudad haya ya empresas operativas que desarrollen actividad en el sector espacial o que haya grupos que manejen cosas como la comunicación cuántica, por ejemplo. Luego está lo de que la Junta ya dijo que prefiere apoyar a León antes de que Pablo Pérez trasladara la propuesta a los medios en un alarde de oportunismo.

La esperanza que queda es que el diputado, José Luis Aceves, influya en el presidente Sánchez ahora que le regala poesía de Gil de Biedma en el Congreso. Y eso que uno podría confundirse y creerse que ese desfile de diputados dando la cabezada ante el presidente mientras este miraba displicente hacia otro lado antes de escuchar al de turno sus 18 segundos de tiempo que aquello casi me sonaba a una recepción de Luis XIV. Bah, luego vi que ninguno le besaba la mano y ya me quedé más tranquilo.

José Luis Aceves con el presidente Sánchez, en el Congreso.

Paso rápido por el ayuntamiento capitalino, que hubo pleno en el que se otorgó el título de hijo predilecto a Carlos Muñoz de Pablos y la medalla de bronce a la cofradía de los Gascones. Coinciden los nombramientos en que los dos contaron con el respaldo prestado por la Academia de San Quirce y que en la grada se citaron para la celebración, entre otros, algunos de los miembros de la lista socialista que aún no han recogido acta este mandato, del número 17 en adelante, que Ángel Berbel, el 16, ya prometió el cargo.

Presentación de Secine.

A ver, cosas que importan, como la respuesta municipal a la sed insaciable de cine europeo que, sin duda, hay en la ciudad. Mientras Secine —la creación nacida tras dar garrote a Muces— se supone que prepara una nueva edición, la Fundación Valsaín, con aportación económica de la capital, claro, ha montado Fescival, que pretende concienciar de valores democráticos a golpe de reflexión en torno a pelis hechas en el continente. Se da la coincidencia —¡sorpresa!— de que el nuevo evento está dirigido por Eliseo de Pablos, que es el mismo que dirigía Muces hasta que “lo dejó” por un quítame allá esas pajas (y esos euros) con el departamento de Cultura de Gina Aguiar… Luego ya vino lo de los juzgados y las dimisiones y ahora, la reaparición de De Pablos al frente de un festival de cine que también patrocina el Ayuntamiento… Cerrando círculos.

Oiga, que en otros ayuntamientos también hay líos de los gordos. Que le pregunten al alcalde de el Espinar, Javier Figueredo, al que, en el primer pleno celebrado tras la alteración de fuerzas, le han recordado con dureza que está en minoría y que la cosa no parece que se vaya a enderezar de aquí a mayo… De momento, los plenos serán por la tarde y podrá ir a todos ellos la exalcaldesa y concejala, Alicia Palomo, a la que el horario matinal, los miércoles, que impuso Figueredo nada más llegar, le coincidía con los plenos en las Cortes regionales, donde es procuradora.

Pleno de el Espinar, este 10 de octubre.

Y luego, sin tener nada que ver, está lo de Garcillán, donde el dueño y el encargado del club Olimpo han sido absueltos de cargos como la trata de personas para la prostitución porque no se ha probado que tuvieran conocimiento de que las mujeres que se prostituían y vivían  allí lo hicieran obligadas bajo extorsión y amenazas de un tercero, al que si han condenado a tres años. Caramba con la venda de la Justicia.

Hala, que me paso de espacio. Me voy a dar un tiento a la botella de whisky Dyc que me compré el otro día en una subasta por 10.500 euros —Si, fui yo. Trabajo en acueducto2.com y puedo hacerlo—  y cuando acabe con ella, después de arrancar los diamantes incrustados voy a ir al contendor amarillo a ver si soy capaz de reciclar el casco… A ver si me acuerdo: escaneo, tiro de aplicación, vuelvo a escanear, lo deposito y me dan puntos. O algo así. Molto facile e divertente.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

4 Comments

  1. Uff, en dos palabras : impre y sionante .
    El movimiento ciudadano para cuando?.

    Post a Reply
  2. Habría que ver si el Festival de cine tiene realmente interés para el público segoviano o sólo interesa organizarlo para que el que lo organiza se lleve lo que no pudo llevarse tras la desaparición de MUCES.

    Post a Reply
    • Pues sí, tiene mucho interés y para ejemplo vea los aforos de las películas, pero claro para verlo hay que ir a las salas!

      Post a Reply
      • ¿En serio? ¿De verdad cree que irá alguien a ver películas que se estrenaron hace años? Todo huele a pillar la subvención y a favores entre amigos.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *