web analytics

Segovia estrena un sistema de recompensas “sociales” por usar el contenedor amarillo

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, y responsables de Ecoembes, presentaban en Segovia el sistema de incentivos para el reciclaje de plásticos en el contenedor amarillo. Es “Reciclos”, un sistema de asignación de puntos por envases depositados en el contenedor amarillo y que apareja incentivos tales como mejoras en el entorno urbano o la colaboración con causas sociales. Segovia se añade así a la lista de capitales que ya premian con “reciclos” el uso del contenedor amarillo

Básicamente se crea una cuenta a la que se asignan puntos cada vez que se usa el contenedor amarillo. Ahora bien, el sistema pasa por un doble escaneado. Hay que bajarse una aplicación de móvil y escanear el código de barras del envase que se va a reciclar y luego volver a escanear el contenedor en el que se deposita, para lo que se han habilitado códigos Qubit en los 250 contenedores amarillos de la ciudad. Cada vez que reciclemos un envase nuestra cuenta irá incrementando los puntos “reciclos”.

Puntos que Ecoembes convierte en ayudas de carácter comunitario. Así por ejemplo, un usuario podrá ceder sus puntos a un proyecto nacional para la plantación de arbolado en alguna zona degradada. También se podrá ceder los puntos a iniciativas locales, en el caso de Segovia, una de las primeras iniciativas será un proyecto social para ayudar a refugiados desarrollado por Accem.

En los próximos meses se irán añadiendo nuevos proyectos, siempre de carácter social y que sirvan de acicate al reciclaje del plástico, hay que considerar que en España genera de media unos 34 kilos de envases de plástico por habitante, de los que en Segovia capital se consiguen reciclar, es decir, van al contenedor amarillo, algo más de la mitad, 18,8Kg, segun los datos facilitados por el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano.


Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

10 Comments

  1. Otra de esas ideazas que en pocas semanas nadie recuerda ni usa. Vale para hacerse fotos para la próxima campaña electoral. Y lavar conciencias.

    Post a Reply
  2. Ecosostenible sistema para controlar lo que consume cada familia

    Post a Reply
  3. Testimonial, buena idea, aunque complicadillo. No me veo escaneando y menos a mi abuela. Esperemos vaya funcionando con ciberjóvenes.
    Una duda ¿se puntúa por envase y código? ¿Cómo se sabe que lo he depositado, aunque escanee un contenedor? ¿Leen después los códigos al recogerlos?
    Lo lógico cuando hay etiquetas de papel es separarlas -?-

    Post a Reply
  4. Se empieza así. Y luego si no recicla el ciudadano en casa, te multan con 350-700 euros por no separar toda la basura, como acaba de aprobar el Ayuntamiento de Valladolid y se acaba el buenismo. Me veo poniendo una planta de reciclaje en mi piso.

    Post a Reply
    • No estaría mal 😉

      Post a Reply
  5. Unos crakkkk, terminamos con un sistema de recogida a lo belga.

    Tomando lo mejor de cada país..!!!

    Cuál es la siguiente ocurrencia?!!!

    Post a Reply
  6. Nos venden algo ya viejo, solo que antes entregabas el vacío y te daban ” la recompensa” en mano sin tanto bombo ni alharacas.
    Tanto mirar a Europa, y en algunas ciudades tienen máquinas en las que introduces el envase y te da un ticket canjeable.
    Menos alarde de “progrecologismo” y más trabajar para que en el ciudadano se incentive la conciencia del reciclaje. Sobre todo piensen en los mayores que tecnológicamente, no están preparados para tan excesivo “trámite”. Luego, si no funciona, sacarán leyes para multarnos y culparnos por sus ineptitudes.
    Hacer la vida más fácil a todos es tarea de un buen político, pero no; aquí todo tiene que ser complicado y enrevesado.
    Cuando haya civismo, habrá ecologismo.

    Post a Reply
  7. Iniciativa absurda, no voy a sacar los envases en la bolsa ni a escanearlos para no recibir nada. Hay países europeos que te recompensan por el reciclaje, esto es una estupidez

    Post a Reply
  8. Posible solución al reciclado: Unificar modelos y materiales de envases a nivel europeo y hacerlos retornables todos ellos compensando económicamente el retorno al ciudadano (como se hacía hace años.)

    Íbamos a ver porcentajes de reciclado mucho más elevados que los actuales.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *