free web stats

Peineta con más pasión

El lunes pasado visitaba Segovia el Presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para participar en un acto público de apoyo a la alcaldesa y candidata en la ciudad, Clara Martin y del resto de candidatos socialistas de los municipios de la provincia en las elecciones municipales del 28 de mayo. He notado especialmente nerviosa a la derecha, con sus especiales aspavientos mediáticos, pero sobre todo después de ver como los jardines de los Zuloaga, estaban repletos con más de 700 personas y un gran ambiente. Qué casposos y manipuladores algunos pseudomedios que ya no tienen personal ni para acreditarse, pero insultan la inteligencia de los segovianos/as. Son una “hoja parroquial para radicales”.

En los últimos días hemos comprobado, una vez más, la importancia que cada actor político le da a los problemas de la ciudadanía. La misma semana que el PP y la ultraderecha de Vox en las cortes de Castilla y León, rechazan suplementar las ayudas del gobierno de España el Bono alquiler joven, para llegar a todos los jóvenes que lo necesitan, el gobierno de España y el PSOE consiguen un acuerdo parlamentario para aprobar la Ley Estatal por el Derecho a la Vivienda. En resumen, una “peineta más del PP” de Mañueco y Feijoo, en este caso a los jóvenes.

Sin duda se trata de una conquista histórica, al alumbrar la primera ley integral de vivienda de la democracia, dando respuesta a una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, desarrollando por ley un derecho constitucional. El acceso a una vivienda digna se ha convertido en un gran obstáculo que frustra los proyectos vitales de muchas personas, porque no pueden comprar ni alquilar a precios razonables.

La futura ley asegura y refuerza el quinto pilar del Estado del bienestar, garantizando que el derecho a una vivienda digna y adecuada pueda ejercerse en condiciones asequibles, siendo además la más avanzada de Europa y como en el resto de pilares del bienestar en España, se consigue bajo un gobierno socialista y con la oposición de la derecha. Nada nuevo bajo el sol.

El texto legal mejora la regulación de los desahucios y lanzamientos que afecten a personas en situaciones de vulnerabilidad, incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado, establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas tensionadas y estimula el alquiler de vivienda habitual a precios asequibles. Es, además, totalmente respetuosa con las competencias autonómicas en materia de vivienda y se establecen una serie de incentivos y beneficios fiscales para posibilitar que los pequeños propietarios mantengan o bajen los precios del alquiler.

Asimismo crea un sistema potestativo para las entidades locales, a través del IBI, para favorecer la movilización de las viviendas vacías y protege los parques públicos de vivienda. Para evitar las especulaciones de los de siempre, se prohíbe la venta a fondos de inversión y se establecen mecanismos para garantizar la transparencia en el ámbito inmobiliario, tanto en la compra como en el alquiler.

El anuncio de la Junta de continuar financiando el Serla, pero recortando la partida, no deja de ser un capítulo más del esperpento en la gestión de la ultraderecha en Castilla y León y de su padrino, el señor Mañueco. Cuando lo que prima en la gestión es dejar de atender lo que beneficia a la ciudadanía, el resultado es siempre el bochorno y la posterior rectificación.

Por cierto, para “peineta de rectificación sideral” la suspensión del concierto en la Sierra de la Culebra en Zamora que el “vicepresidente nini” de la ultraderecha en la Junta vendió de ayuda a las zonas afectadas por los incendios, con más de 160.000 euros de presupuesto, y que  ha realizado cuando todos los grupos declinaron su participación ante el bochorno de organización. Mañueco está escondido.

Pero si no era poco, ahora pretenden con conciertos benéficos, financiar actuaciones en el hospital de Segovia (el que sigue sin la ampliación prometida y necesaria). Si el nivel del PP en la Junta, es no hacer inversiones en la sanidad pública y utilizar la limosna de la gente, cuanto estamos retrocediendo con sus propuestas. El delegado territorial y candidato a portavoz de la oposición municipal se llena de gloria cuando, bajo su gestión, ni ha inaugurado cuestiones importantes para Segovia ni es capaz ahora de saber diferenciar que el sistema sanitario público no puede estar al arbitrio de donaciones privadas para ser eficaz o funcionar. Mi respeto a la Cámara de Comercio, pero aquí la Junta demuestra sus intenciones privatizadoras y casposas. Quien propone bajar impuestos para los más ricos, después tiene que pedir beneficencia. Esa es una “nueva peineta” al sistema público sanitario.

Quisiera concluir con una reflexión sobre la situación que vivimos de pronunciada sequía y de riesgo alto de incendios forestales. La crisis climática tiene una larga sombra y parece que todavía algunos no son conscientes de sus consecuencias para la ciudadanía. O somos capaces de apreciar con más rigor la importancia del consumo responsable y eficiente de agua, así como de la importancia de la producción agrícola para nuestra alimentación y por último de cambiar, de verdad, las políticas en la prevención o extinción de incendios forestales o vamos a ser testigos de situaciones muy complejas.

Author: José Luis Aceves Galindo

Share This Post On