free web stats

Unos que vienen y otros que se van

Doy por hecho que ha llegado el verano oficialmente cuando en las teles y radios salen los de los grandes programas declarando que “ha terminado la temporada” y se despiden hasta septiembre que es algo que a mi me da mucha rabia, porque rompe mis rutinas —mis temporadas tienen otros ciclos— y porque veo a esos comunicadores con casi dos meses de vacaciones, que no es el régimen, ni mucho menos, de los plumillas de provincias a los que conozco y que nunca “acaban la temporada”.

El caso es que es tiempo de movimientos de todo tipo. Este sábado llegaba el presidente Sánchez y hacía pública la remodelación de su Gobierno en el que yo destacaría que han salido del ejecutivo sin muchas explicaciones los más cercanos al presidente, como Ábalos o Calvo —si hombre, la del “empujón con apoyo del presidente” a que Córdoba se llevara la macrobase logística de Defensa— y otros pocos que estaban cantados, bien por haber evidenciado algunas “carencias”, como la ministra de exteriores, bien porque no hay nada que destacar de su trabajo, como el de Cultura o el de Ciencia

El presidente ha tirado bastante de mujeres y de alcaldesas. Qué mala suerte, no ha mirado a Segovia, con la de méritos que se acumulan por aquí… Me refiero a Luquero, que Óscar López no vale como “segoviano”, que eso servía para sus abuelos y para aquella época en la que encontró colocación eventual en Castilla y León o como senador autonómico, que lo fue… ¿Se acuerda que hace unos días sonó el actual secretario regional del PSOE, Luis Tudanca como ministro? Pues resulta que se referían a su antecesor y era para jefe de Gabinete. Ojo, Paradores sigue vacante a esta hora. Yo ya he echado instancia, por si cuela.

Hombre, hablando de socialistas que fueron secretarios generales. Pues por aquí ha andado el que lo fue durante tres años del PSC —justo el tiempo de llevarse dos sonoros revolcones en sendas elecciones y algunas zancadillas de sus propios compañeros— Pere Navarro. Ahora está al frente del consorcio de la zona franca de Barcelona y aprovechando que andaba por aquí, los del Gobierno local se hicieron una foto y le enseñaron el edificio-erial del Cat. “Por si sale alguna oportunidad de colaboración”, dicen en el Ayuntamiento. Venga, un poco de entretenimiento y teatro veraniego en la sala Blanca.

El exalcade de Tarrasa y exsecretario del PSC, Pere Navarro (centro) visitó edificio vacío del Cat.

Digo yo que se usan esos espacios (y otros) para la ficción porque todavía no está hecho el nuevo teatro Cervantes —¿por qué lo siguen llamando rehabilitación si no queda nada que rehabilitar?— aunque eso parece que puede cambiar, que dicen que podrían empezar las obras después de verano. De momento se ha firmado el contrato y encima ha salido “baratito” que la adjudicación es tres millones más barata que el precio de partida que había puesto el Ministerio. Son 7,5 millones y 42 meses. ¡Chupao! Este se acaba antes que el centro de salud de Nueva Segovia, ya verá.

Lo que queda del Cervantes.

En el capítulo de los que se van me aparece con letras grandes Gina Aguiar. La presión ha podido por fin con Clara Luquero, que el miércoles rompía los lazos con la edil y daba paso a unas cuantas horas de incertidumbre sobre lo que haría la cesada con su acta, que si se pone a incordiar desde una posición de concejal independiente la habría liado lo que queda de mandato… Al final se anuncia que lo deja todo pero me dicen que anda muy enfadada. Veremos si hay secuelas más allá de la indisimulada rabia con la que mira la alcaldesa al portavoz del PP, Pablo Pérez, pese a reconocer que lo de echar a Gina lo han forzado más las serias advertencias de sus socios —los del pacto como “bien superior”— que las peticiones que lleva haciendo meses la oposición…

Bueno, a otra a la que toca remodelar un equipo en crisis. Como aquí no se puede sacar a unos y traer a otros nuevos se juega con las mismas caras y claro, concejales que empezaron en segunda línea pasan irremediablemente a la primera porque los que llegaron como cabeza de cartel o se van marchando o les van echando… Estoy expectante. ¡Qué nervios, chico! Aunque supongo que menos que Ángel Berbel, ese que siempre —le ha ocurrido ya en dos ocasiones— acaba entrando en el Gobierno socialista en los últimos meses del mandato por sucesivas bajas… Iba con el 16 en la lista y ya van por el 13, Fuencisla Yague, que debería entrar ahora…

Otro que vuelve recurrentemente es Garzón, el titular de Consumo. Como es ministro por Unidas Podemos no ha entrado en la renovación de este fin de semana aunque su aparición pública reclamando que se reduzca el consumo de carne ha hecho que algunos pidan su cabeza (otra vez). Y mire que me gustaría entender que quería llamar la atención sobre el problema nutricionalmedioambiental que hay detrás del exceso de consumo de carne, pero se explica tan mal… Lo mismo eso es lo que le pasa cuando se sienta con las eléctricas u otros sectores de servicios básicos que el actual Gobierno iba a arreglar de golpe: que no le entienden aunque seguro que tiene grandes ideas. ¿O es que este hombre es así de verdad?

Ya que ando por la izquierda aprovecho para referirme a la concentración que se celebró para pedir justicia por el asesinato por una paliza del joven Samuel en A Coruña a la que se quiso dar un tinte reivindicativo contra la homofobia de la que parece que no hay rastro en este repugnante asesinato. Lo cierto es que la protesta y sus motivaciones no la convocaron los colectivos LGTBI+, que lo hizo la extrema izquierda y los grupos más radicales de Segovia donde al parecer no se sienten demasiado incómodos los representantes municipales de los tres partidos del Gobierno que acudieron a apoyarla.

También estaba Clara Martín, la de Urbanismo que últimamente sale mucho porque está de world tour vendiendo el “logro” de haber puesto en marcha un Plan Parcial para desarrollo de suelo industrial. Nos alegramos mucho pero ¿no es la gestión del suelo una tarea principal de los concejales de Urbanismo? Pues hala, a por el siguiente, que hay tarea acumulada.

La buena noticia de la semana para ir acabando: la declaración del oficio y las técnicas del vidrio soplado como Patrimonio Cultural inmaterial, una forma importante de llamar la atención sobre la necesidad de proteger un oficio que corre el riesgo de perderse y que aquí se defiende con fiereza en la Granja.

Y termino como empecé, con viajes, que hay descuentos por todas partes. En la zona de Carbonero el Mayor ya está en vigor el Bono rural, gratis. Y luego están los de los trenes, que van a meter descuentos del 25 por ciento a los bonos de los Avant a Madrid para intentar que los que trabajan en la capital vivan en Castilla y León. A ver si puede ser, que nos estamos quedando cuatro.

Oiga, estamos en la quinta ola y esta semana veremos subir los ingresos hospitalarios. Viaje, disfrute, coma carne o verduras cocidas, lo que más le guste pero, por favor, cuídese.

 

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Señor Garzon lo proponido de comer poca carne sobra que con la subida de la Energía Eléctrica ya pocos vamos a poder comer un chuletón, es fácil criticar a los demás pero cuando estas en lo alto os olvidáis del pueblo que os ha votado.
    Tenéis mas cara que un burro con paperas.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *