free web stats

Tu haz como si no pasara nada

Una playa española, el pasado fin de semana.

Semana de inicio de verano y de no fiestas (y con esta ya van dos) que sólo recordamos ese jolgorio por cosas como el sonido bronco y el olor a gasolina en el circuito de motocross donde se han juntado unas cien máquinas para cumplir la tradición de nuestros días. Bueno, espero que al menos veamos a los gigantones aunque sea fugazmente o en un vídeo de esos tan lucidos que hacen para las Ciudades Patrimonio los de la productora Readmore Films, tan de moda por estas tierras.

Motoristas en el circuito de la Piedad.

Si lo digo por ver si Frutos y Fuencisla lograran animar un poco a Clara Luquero después del varapalo, otro, que se ha llevado en el Juzgado contencioso administrativo: el ayuntamiento hace contratos tratando deliberadamente de eludir la ley. Bueno, pues van los del equipo de Gobierno y se descuelgan diciendo que la decisión les da la razón, que el juez no condena a Gina Aguiar —suele pasar en el contencioso que no se dicten sentencias penales— y que lo de hacer mal los contratos “ya está en vías de corregirse”. Y si cuela, cuela. Alguien debería explicar a los socialistas del Ayuntamiento que los chanchulletes, las medias verdades y las mentiras enteras suelen tener poco perdón por parte de la ciudadanía y yo de mi cosecha apunto que lo que sale de la alcantarilla de la calle Judería comienza a tapar las vías respiratorias de la propia alcaldesa a la que —esta vez vengo a jugar fuerte y mi apuesta es de ¡siete eurazos!— algo me dice que no veremos felicitando el año nuevo a bomberos y policías. Apuntado.

Por cierto, a ver cómo le explico esto de los movimientos de los asesores de comunicación del Ayuntamiento: a las 20.38 del sábado 19 de junio llegaba un mensaje escueto a los informadores locales: “Os comunico que Bea [una periodista adscrita a la Alcaldía] no continuará en el Ayuntamiento”. Pese a la decisión, tomada con nocturnidad y sabadismo y de solicitarse ampliación de datos, no hubo respuesta. Después supimos que ese puesto lo ocupa ya Francisco López, adscrito anteriormente a la comunicación de Turismo y Cultura —contratado cuando ambos departamentos los dirigía Gina Aguiar— hasta la expiración de su contrato, hace sólo unos días que debe ser que están ahora reacios a renovar compromisos en esos departamentos. Al tiempo, Juan Carlos Monroy, flamante fichaje como redactor de la emisora local de la Ser en el mes de mayo, ha dejado ese empleo para ocupar plaza interina en Participación Ciudadana donde hay vacante provisional por baja maternal… Fin del parte (De momento).

Estoy contento: la semana pasada le contaba que el Ayuntamiento, enfrascado en sus cosas, había “olvidado” reponer el autobús búho pese a que se habían retirado las restricciones para el horario del ocio nocturno… Bueno, pues ya funciona toda la noche el servicio de transporte nocturno. Pa’ eso estamos.

César Franco.

Más cosas que me ponen contento. Pues saber que el obispo de Segovia, César Franco, celebra sus 25 años como prelado. Teniendo en cuenta que estuvo antes 23 como sacerdote, digo yo que ya puede pensar en un ascenso… ¿O esto no va por antigüedad? Bueno, enhorabuena por el aniversario.

Ya que ando metido por estos mundos, aunque la cosa ya no es estrictamente religiosa, la figura de la virgen que estuvo sobre el Acueducto y fue sustituida por una copia hecha de materiales ligeros se ha convertido en la estrella de la Casa de la Moneda, donde ya está expuesta. Bueno, a ver si la estatua hace que baje más turismo a la Ceca, que uno no entiende muy bien cómo el edificio industrial en pie más antiguo del mundo no está en todos los circuitos turísticos.

Maite Hernangómez.

Hala, espacio para la atracción turístico-cultural. Ya hay programa de Titirimundi, reducido a tres días y medio, al parecer porque el dinero no da para más tras el recorte de las ayudas de la Junta. No se asuste si en el cartel ve pájaros negros sobrevolando. No son buitres ni cuervos, que son vencejos y aquí ya sabe que tenemos cariño a esos bichos por sus vuelos imposibles alrededor del Acueducto. Ah, también tengo que mencionar en esta sección la puesta en marcha de los conciertos de Oasis cultural: 211.000 euros para conciertos veraniegos en terrazas, pasacalles por los barrios y otros conciertos a cargo de artistas segovianos o del alfoz. No sea susceptible que hubo una convocatoria pública. Y ¿Qué me cuenta del ciclo de Narradores Orales? De entrada libre a cinco euritos por escuchar a los alegres contadores. ¡Zas! Subidita de las buenas por el artículo 14. Pero subrayable, subrayable, es lo de la marcha de Maite Hernangómez después de 37 años dirigiendo el Taller Municipal de Teatro. Ahí es nada. Merecido descanso.

Isla Correyero.

El paso por la provincia será breve hoy. Primero para destacar a los energúmenos que arrancan pancartas, en este caso con los colores del arcoíris en el balcón consistorial de Torrecaballeros. Mire, no soy de poner cosas en los balcones consistoriales, que creo que no están para eso. Dicho esto, esos que construyen frases como “Yo no tengo nada contra la libertad sexual y hasta tengo una amiga lesbiana pero…” me causan aún más repelús. Hala. Apunto como festivo el 28 de junio, prometo evitar Hungría como destino viajero y me leeré con interés el último premio Gil de Biedma, Japonesas, que firma Isla Correyero.

A ver, más derechos sociales en debate por aquí. Ah, si, la aplicación de la ley que regula la eutanasia, que dicen médicos conferenciantes en sede colegial que están muy preocupados por el asunto y mencionan con soltura la “cláusula de conciencia”… Me viene el recuerdo de la ausencia de abortos voluntarios practicados en esta provincia en 30 años.

Hay que hablar de sucesos: hay un detenido por la muerte de un hombre apuñalado en Cuéllar, aún no se sabe por qué y no hay aún ningún detenido por el acuchillamiento de dos hombres en el Paseo del Salón. ¿Qué tipo de persona es la que sale de copas con un cuchillo en el bolsillo? Al que si han detenido ha sido al vecino de Aldealengua de Santa María (56 habitantes) que asaltó, por segunda vez, el bar del pueblo donde, claro, es difícil pasar desapercibido. Fíjese que me he imaginado que harían como en aquella película de José Luis Cuerda: “Tu alcalde, tu Guardia Civil, tu prostituta y tu, ladrón del bar”. Anda que…

El botín encontrado en la vivienda del hombre detenido en Aldealengua.

¿Le he hablado alguna vez de la Pinilla? Si hombre, es esa estación de esquí casi siempre deficitaria que mantenemos hace décadas. Vale, pues la última factura para el ayuntamiento de Riaza, con números rojos, claro, es de 1 millón de euros. Por menos he visto yo cerrar otras estaciones más concurridas…

Hala, acabando. Ya se que nos dejan ir por ahí sin mascarilla y que hay cifras bajas en la estadística pero oiga, hasta aquí han llegado los contagios de la excursión aquella de estudiantes a Mallorca —todo un despropósito— y no le digo yo que no esté preocupado viendo algunos repuntes en países del entorno. Se me cuide y vacune, por favor.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. Por cierto, lo de la emisora amiga parece un culebrón sudamericano.
    Despidos, ceses, bajas, ahora llego y luego me voy,
    Quien lo ha visto y quien lo ve.

    Post a Reply
  2. Anda y que opina el otrora gerente de la estación y ahora director del adelantado , no vaya a pasar lo
    mismo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *