free web stats

Isla Correyero gana el Gil de Biedma con una reivindicación del “amor lésbico”

La poeta cacereña Isla Correyero tomará el testigo de Gioconda Belli en el palmarés del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma que cada año, desde hace treinta y uno, otorga la Diputación de Segovia. Lo anunciaba Gonzalo Santonja, coordinador del premio, quien acompañado por el resto del jurado del galardón, explicaba los detalles que han llevado a sus miembros a determinar que ‘Japonesas’ es el poemario merecedor del reconocimiento y sus 10.000 euros de premio.

Esperanza Correyero (en la imagen), guionista, periodista y poeta,  está considerada como una voz esencial en el nuevo movimiento de poesía española. Ha tenido una trayectoria vital singular, tras 13 años de enfermera en el Ramón y Cajal -una de sus primeras obras recoge precisamente esas experiencias- estudiaba periodismo y fotografía, pasando a dedicarse a la elaboración de guiones, colaboró por ejemplo en la serie Quinta Planta, al tiempo que su obra poética iba encadenando premios.

Del poemario ganador de esta trigésima primera edición, Santonja y a modo de aclaración, explicaba que se trata de un libro de amor lésbico en el que tres atmósferas del amor conviven para dar vida a sus versos: el amor en plenitud, el amor roto y de desesperación, y el amor que abre una ventana a la esperanza y la recuperación. “Como ha señalado una de las miembros de este jurado, es un libro mayor, un poemario audaz, cuya audacia incluye el equilibrio y aúna toda la poesía clásica de los endecasílabos con la audacia del irracionalismo”. “Atrevido”, “instalado en la metáfora” y “a veces desconcertante” eran otras de las descripciones que Santonja utilizaba antes de terminar reconociendo que se trata de un poemario que tiene más de una lectura.

Como accésit, dotado con 1.500€, el jurado ha distinguido al poeta segoviano Diego Vaya por su poemario Pulso Solar. Curiosamente, Vaya viene de conseguir en 2020 el “otro” premio Gil de Biedma, el que convoca el Ayuntamiento de Nava de la Asunción.


Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *