free web stats

Fin a 11 meses de mascarilla obligatoria al aire libre (en interior sigue igual)

Corría el 16 de julio de 2020 cuando la Junta de Castilla y León establecía el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública, en los “espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al público”. Hasta entonces la mascarilla era obligatoria solo si no se podía garantizar una distancia de seguridad de 1,5 metros.

Y hasta hoy. El 26 de junio, once meses después, entra en vigor una nueva modificación a la ley 2/2021 que deroga el carácter obligatorio de la mascarilla en espacio abierto, ya sea público o privado pero abierto, o sea al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad. Si no, mascarilla. Es decir, de vuelta a la situación de julio de 2020 con algunos matices, como por ejemplo en “eventos multitudinarios al aire libre” será obligatorio si los asistentes están de pie, no en cambio si están sentados y mantienen la distancia de seguridad.

En todo medio de transporte, incluidos andenes y estaciones -estén donde estén- habrá que llevar mascarilla. También en los vehículos privados de hasta 9 plazas siempre que los ocupantes no sean “unidad convivencial”. No será necesaria, en cambio, en buques y embarcaciones en los que se pueda mantener el 1,5 de separación.

Medida polémica por cuanto las instancias sanitarias, especialmente la Junta de Castilla y León, sigue recomendando encarecidamente la necesidad de la mascarilla en todo caso, al tiempo que aunque la epidemia en Segovia se mantiene en declive, con 2 nuevos contagios en las últimas 24 horas y cinco brotes activos, hay datos preocupantes sobre la incidencia de nuevas variantes -la variante delta- e incrementos de contagios derivados del aumento de la movilidad, especialmente entre los jóvenes.

La cuestión es que ya no se podrá multar a nadie por no llevar mascarilla al aire libre -insistimos-, aunque sí en el caso de que no se tenga uno. El obligatorio llevar mascarilla pero no es obligatorio llevarla puesta.


Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Respecto al último párrafo, no es obligatorio llevarla encima

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *