web analytics

GR88 (6) Entradas a Segovia capital

GR88 (6) Entradas a Segovia capital.

(Enlaces anteriores y posterior al final de esta entrada)

Nota sobre el GR88:

Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido: “por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo 6 GR88: Rutas de acceso a la capital de la provincia de Segovia.

(Apuntes históricos en esta entrada: Dehesa de Enrique IVCacera de Navalcaz).

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

Las dos alternativas de entrada a la ciudad de Segovia ofrecidas, coinciden en la zona del Parque de la Dehesa de Enrique IV  (Ver apunte 1).

Mapa IBERPIX-IGN entradas GR88 (trazo rojo discontinuo).

Mapa IBERPIX-IGN entradas GR88 (trazo rojo discontinuo).

 

Alternativa I: Entrada a Segovia por Hontoria (Ver mapa).

GR88 Alternativa I entrada a Segovia.

GR88 Panorámica de la alternativa I entrada a Segovia.

La primera alternativa para entrar en la ciudad de Segovia proviene del barrio incorporado de Hontoria.

Señal GR88 en la salida de Hontoria.

Parte junto a la iglesia parroquial de San Vicente mártir y discurre paralela a la vía de la antigua línea de ferrocarril a Villalba (actualmente SegoviaCercedilla).

El camino que hemos de tomar es de arena, ancho y bien definido en su primer tramo.

Es el antiguo camino de la Fuentecilla, indicado en el mapa del término de Hontoria, del Instituto Geográfico y Estadístico, fechado en 1903.

Caminamos acompañados por los nidos de cigüeñas que colonizan los postes eléctricos cercanos al recorrido.

Con el trazado ferroviario siempre a la vista (izquierda), dos grandes infraestructuras viarias nos obligan a salvar, en escasos metros, los viaductos de la carretera de circunvalación SG-20 y el trazado del Tren de Alta Velocidad, MadridValladolid.

Hontoria: GR88 paralelo al FF.CC y camino.

Hontoria: GR88 paralelo al FF.CC y camino.

Antes de tomar contacto con los primeros edificios de la capital, hemos de vadear el arroyo de la Fuentecilla.

En sus orígenes el arroyo de la Fuentecilla une sus aguas a las del arroyo Tilviejo (siendo una de las tomas de agua del caz del acueducto segoviano); pasado el puente del tren, cercano al punto donde nos encontramos, se convierte en arroyo Tejadilla.

El GR continúa junto a las tapias de algunas parcelas del polígono industrial El Cerro, una subestación eléctrica y edificios de servicio del ferrocarril.

A la izquierda queda la colonia de la Fuentecilla en el barrio del Puente Hierro.

Posteriormente, el GR accede al polígono mencionado por un callejón que desemboca en la calle Guadarrama; eje principal del mismo.

Continuando dicha calle, a nuestra izquierda,  al final de la avenida se encuentra el parque de la Dehesa de Enrique IV, antiguo asentadero y ferial de ganados.

Vado arroyo Fuentecilla y entrada polígono Industrial ‘El Cerro’.

Vado arroyo Fuentecilla y entrada polígono Industrial ‘El Cerro’.

 

Apunte 1: Dehesa de Enrique IV.

El parque de la Dehesa, es una ínfima parte de la Real Dehesa que el rey Enrique IV de Castilla donó a la ciudad en 1459. Lindaba al sur con la crta. de Villacastín y por el norte con el cordel de Palazuelos y la cacera del acueducto.

Su extensión era acorde con el poderío de Segovia y su comercio de lana en aquellos años. Para hacernos una idea de sus límites baste decir que, con el tiempo, en la dehesa aposentaron sus reales la Maestranza de Artillería (hoy Centro de Mantenimiento de Acorazados); la antigua cárcel (hoy Centro Cívico para espectáculos varios); una fábrica de luz de máquinas de vapor (hoy un solar); la plaza de toros; la antigua fábrica Klein de cauchos y correas; el Cuartel de la Guardia Civil; la primera estación de Ferrocarril (veremos lo que dura); un colegio y un instituto… englobados en la actualidad en el barrio de San José y el recientemente creado barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra. En este último barrio queda un vestigio de la Casa de Mixtos, edificio militar de explosivos, trazada por Sabatini: una arcada.

 

Alternativa II: entrada a Segovia por el cordel de Santillana (Ver mapa arriba en Alternativa I).

GR88 Panorámica de la alternativa II entrada a Segovia

GR88 Panorámica de la alternativa II entrada a Segovia

La segunda opción entra directa por el cordel de Santillana. Vía pecuaria por la que se accedía a la Cañada Real Soriana Occidental, a la altura de lo que hoy son las ruinas del rancho-esquileo de Iturbieta-Santillana.

por el cordel de Santillana y mojones del Camino Santiago y del Caz del Acueducto.

Caminamos junto al Sendero del Acueducto y el Camino de Santiago, ambos señalizados por mojones indicadores.

Por el cordel discurría también, según todos los indicios, la Calzada Romana que proviene del Puerto de la Fuenfría.

A mitad del cordel, salvado por alto el paso del Tren de Alta Velocidad, el hito 21 de la Senda del Acueducto nos indica que estamos en la Cacera de Navalcaz que avanza por la finca colindante de Aldeanueva (Ver apunte 2) .

El paraje contrasta con la aridez del cordel. Altas hierbas y algunos arbustos que acompañan a la cacera en su recorrido a cielo abierto. Es un lugar ideal para un alto en el camino y echar la vista atrás. Podemos observar nuestro recorrido por el GR88 desde el puerto de Pasapán.

Panorámica del GR88 desde el puerto del Pasapán hasta el cordel de Santillana.

Panorámica del GR88 desde el puerto del Pasapán hasta el cordel de Santillana.

La vía pecuaria que sigue el GR, encuentra un nuevo obstáculo: la carretera de circunvalación SG20. Para salvarla, su rectilíneo trazado inicial se ha visto alterado.

Cordel de Santillana al paso de la SG20 y parque del ‘Alto Clamores’ con el acuartelamiento de ‘Baterías’ al fondo.

El cordel realiza un bucle de 90º a derecha e izquierda y pasa bajo la infraestructura viaria (en 2017 está siendo desdoblada).

Entra en la ciudad por el parque del Alto Clamores que se extiende frente al acuartelamiento militar de Baterías.

Un acondicionado recinto verde desde el que se pueden observar unas bellas panorámicas de la ciudad de Segovia.

Al finalizar dicho parque, el GR deja al paso una rotonda, inconfundible por la escultura de un pastor con ovejas, homenaje a la trashumancia, obra del artista y escritor José Antonio Abella.

La rotonda es punto de intersección de la carretera de San Rafael y la avenida Gerardo Diego, del barrio de Nueva Segovia.

Una vez salvada, nos encontramos en el parque de la Dehesa de Enrique IV, punto de unión de las dos alternativas que hemos indicado.

Dejando al paso la rotonda del Pastor, en la que podemos admirar un monumento a la trashumancia, se une a la alternativa I en el parque de la Dehesa junto al voluminoso edificio de la Guardia Civil.

Entrada a Segovia del GR88 por la rotonda del Pastor

Entrada a Segovia del GR88 por la rotonda del Pastor

El total anotado en nuestro Cuaderno de Campo, desde su partida en el Collado del Hornillo, en Peguerinos, contabiliza unos 42 kilómetros en ambos trazados.

Nota Adicional: El mapa IBERPIX en la Red, del Instituto Geográfico Nacional , utiliza esta segunda alternativa, el cordel de Santillana, para salir de Segovia camino de la cañada Real y llegar al ‘Rancho de la Marquesa’ en término de Cabanillas del Monte.

Nosotros nos mantendremos fieles al trazado original del ‘GR88‘: De Segovia a Cabanillas del Monte para acceder a la Cañada Real Soriana Occidental.

No obstante la entrada 8 decribe el recorrido: de las ruinas de Santillana-Iturbieta al Rancho de la Marquesa (hacer clic para ver la entrada)

 

Cacera de Navalcaz.

Cacera de Navalcaz.

Apunte 2: Cacera de Navalcaz.

La cacera de Navalcaz también recibe el nombre de cacera del Quinto’ por corresponder su aprovechamiento y propiedad a cinco partes o quintos de agua: la finca citada, la de Quitapesares, el pueblo de Palazuelos de Eresma, Hontoria y el barrio del Mercado en Segovia.

Navalcaz nace a una cota de 1140 metros, en el paraje del Salto del Olvido, cerca de Balsaín, en el río Eresma y muere a 1050 metros en el puente de Valdevilla, donde forma, oficialmente, el arroyo Clamores.

Discurre por los términos de San Ildefonso, Palazuelos, Revenga y lindando con Hontoria entra en Segovia por el Prado Bonal.

 

Paso del GR88 por la ciudad.

IBERPIX-IGN paso del GR88 por Segovia capital.

IBERPIX-IGN paso del GR88 por Segovia capital.

El paso por la población es, ante todo, práctico en materia de senderismo: avenidas Juan Carlos I y Padre Claret, calle San Gabriel, Vía Roma.

Vía Roma desvío GR88 por la calleTío Pintao

Se despide de la ciudad, siguiendo el trazado del río Ciguiñuela aguas arriba, por su margen orográfica izquierda.

Antes de cruzar el puente sobre el río Ciguiñuela en la Vía Roma, el sendero GR88 se desvía por la calle del Tío Pintao, en el barrio de San Lorenzo.

Pasa junto a la fuente de las Delicias (1890), también conocida como del Tío Pintao -por el rostro dibujado en una gran roca adyacente-.

El recorrido del GR88 por la ciudad totaliza en este tramo dos kilómetros y medio aproximadamente (2,580 km.).

La Ciudad de Segovia.

Panorámica de Segovia, norte y sur.

Segovia y su Acueducto es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el 4 de diciembre de 1985.

La UNESCO incluyó en su lista de conjuntos o monumentos de patrimonio mundial a la «Ciudad vieja y Acueducto de Segovia».

Segovia, un topónimo que ha persistido sin variaciones desde sus orígenes hasta nuestros días, ofrece al visitante mil y una caras y recorridos. Por ejemplo: la ruta ‘Balcón de la Mirada‘.

La aventura de ir descubriéndola puede ser un reto. Otra posibilidad: nuestra ruta machadiana.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

Leyenda croquis Cuaderno de Campo GR88.

 

ENLACES:

Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo-San Rafael

Cuaderno de Campo 2: San Rafael-Puerto del Pasapán

Cuaderno de Campo 3: Puerto del Pasapán-Cañada Real

Cuaderno de Campo 4: Cañada Real-Hontoria

Enlace Cuaderno de Campo 5 Por la Cañada Real Soriana Occidental

Cuaderno de Campo 6: Hontoria-Segovia

Cuaderno de Campo nº7 GR88 Segovia – Cabanillas del Monte

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *