web analytics

GR88 (4): De la Cañada Real a Hontoria

GR88 (4): De la Cañada Real a Hontoria.

(Enlaces anteriores y posterior al final de la entrada)

 Nota:Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido:

“por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc…”.

A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Cuaderno de Campo GR88: De la Cañada Real Soriana Occidental a Segovia (Ruta I).

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

Croquis del Cuaderno de Campo del GR88.

La alternativa primera “I”, para alcanzar la ciudad de Segovia, se decide por el cordel de ganado de Peñas Zamarriegas que se incorpora a la vía pecuaria principal.

Llevamos unos 3 kilómetros caminando por la Cañada Real de la Vera de la Sierra, a la que accedimos por el cordel del Pasapán.

Traspasada una portera en alambrada, realizamos un giro de 90º a izquierda para continuar por el cordel antes indicado (Peñas Zamarriegas), al que se accede igualmente por paso en alambrada –ver mapa y croquis-.

Desvío GR88 por el cordel de ‘Peñas Zamarriegas’ a Revenga y referencia del mapa de satélite ‘Google’.

Desvío GR88 por el cordel de ‘Peñas Zamarriegas’ a Revenga y referencia del mapa de satélite ‘Google’.

Cordel de ‘Peñas Zamarriegas’ camino de Revenga.

El cordel, proveniente de la localidad de Revenga, sigue paralelo a una tapia de sillarejo que cierra a nuestra izquierda la finca del rancho de la Casa Mantecas.

Entre encinas y pinos se aleja de la sierra hasta topar con la carretera N-603 que une Segovia con San Rafael, enlazando con la radial NVI. Carretera que cruzamos en nuestro primer tramo del Sendero.

Cruza dicha vía y desciende al Ríofrío, que más tarde se adentrará en el recinto del bosque de palacio. Una descarnada senda en la ladera entre la maleza de monte bajo de chaparros de encina, nos baja a la orilla del río.

El río, guarda el caudal ecológico que deja escapar el embalse de Puente Alta; se pasa por pequeño puente de hormigón a la altura del aliviadero de la presa.

Antaño, según nos cuenta Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico, sus aguas criaban “pesca de excelentes truchas”; a más de muchos lobos en su territorio.

Paso del Riofrío bajo el embalse de Puente Alta.

Paso del Riofrío bajo el embalse de Puente Alta.

A nuestra derecha dejamos el antiguo puente de la carretera y el muro del embalse de Puente Alta. Si el proyecto de recrecimiento de dicho embalse prosperase podría afectar al recorrido. Quedaría a merced del nuevo muro de contención.

Panorama del Riofrío y muro del embalse de Puente Alta.

Curiosamente el paso del ‘GR88‘ por el puente de las Merinas a la altura de otro embalse que suministra agua potable, el Pontón Alto en los términos de San IldefonsoPalazuelos de Eresma, sufrió en su día el traslado piedra a piedra, aguas abajo.

Parece ser el sino del trazado del ‘GR88‘ en la provincia de Segovia: siempre alterado por grandes infraestructuras viarias o hidrológicas.

Otro leviatan para el recorrido podría ser el nuevo, aunque antiguo, proyecto de un embalse en el río ciguiñuela que cuenta con la oposición de ecologistas y algún partido político.

La represa se realizaría aguas arriba de Segovia en el término de San Cristobal. En los años 30 del siglo pasado ya estuvo en el candelero su realización.

Dibujo del embalse proyectado en los años 30 en San Cristobal, Segovia.

Dibujo del embalse proyectado en los años 30 en San Cristobal, Segovia.

Continuamos nuestro recorrido y, ascendiendo la ladera contraria, llegamos a Revenga -1143 m-, Entidad Menor Local del municipio de Segovia, daremos vista a las primeras edificaciones.

Vallado y complejo del ‘Rancho de Burgos’.

A nuestra derecha queda el gran recinto con alto vallado de mampostería que pertenece a la extensa finca del Rancho de Burgos.

Interesante complejo, suponemos que uno de los tres antiguos esquileos del término de Revenga, en él se ha criado igualmente ganado caballar y vacuno.

En la memoria de las actuaciones para elaborar el Catálogo de Bienes de Interés del PGOU de Segovia, realizado por la Universidad de Alcalá, se indica que “su importancia es fundamentalmente etnográfica, al conformar una pequeña explotación agropecuaria y, posiblemente, dos hornos vinculados, tal vez, a la ejecución del próximo embalse de Revenga”.

Plaza del Sexmo de San Millán y entrada al soto comunal.

Según nuestros apuntes de campo (tras consultar a un paisano que nació y se crió en el rancho) se trata de dos hornos para conseguir resina de las teas del pinar.

Una vez en el pueblo el sendero se dirige por la calle Costanilla a la plaza del Sexmo de San Millán.

El espacio cuenta con un pequeño parque ajardinado con juegos infantiles y un abrevadero. En un costado queda la iglesia parroquial de San Sebastián.

Desde este punto, nuestro recorrido se encamina, atravesando el soto comunal, a Hontoria.

Entramos por cancela metálica pasando junto al cementerio y la ermita de Sta. María del Soto.

El soto es un espacio ideal para hacer un alto en el camino. Fresnos y encinas acompañan esta parte del recorrido. Está catalogado como “Área de interés natural, ecológico y de especial protección a la flora”entrada anexa-.

Soto de Revenga.

La silueta de la Mujer Muerta, de donde procede el ‘GR88‘, nos acompañará en la lejanía durante todo el recorrido.

La carretera que une los reales sitios de San Ildefonso y Riofrío atraviesa el soto. Una vez salvada, encontramos nueva cancela metálica por la que nos despedimos de este singular soto.

De nuevo en campo abierto, el camino continúa entre pastizales y tierras roturadas salvando por puente elevado la autopista AP6. Entramos en terrenos de Hontoria (antiguo municipio, hoy anexionado al de Segovia).

Paso del Sendero GR88 sobre la autopista AP6.

Con la referencia obligada de un gran depósito de agua llegamos al paraje de La Atalayuela (IGN 2003) o La Tarayuela (IGN 1927) -1100 m-. Posición desde donde se divisa los próximos objetivos: Hontoria y Segovia.

A la derecha, a lo lejos y paralela al recorrido, discurre la N-603 y, a su vera, se extiende el polígono industrial de Hontoria.
Una trama de caminos parcelarios nos asaltan.

Depósito de agua en el paraje de ‘La Atalayuela’ en Hontoria.

Como la señalización de Sendero de Gran Recorrido en esta zona es deficiente, la mejor opción es tomar como referencia el caserío de Hontoria.

El ‘pantallazo’ de ‘Google’ que incluimos nos da una idea del pequeño laberinto.

Caminos entrada GR88 Hontoria. Mapa satélite Google.

Caminos entrada GR88 Hontoria. Mapa satélite Google.

El trazado del GR88 en el mapa en red ‘IBERPIX’, del Instituto Geográfico, sigue el trazado original de los ochenta.

El sendero llega a una antigua edificación en ruina, posible molino harinero por los artilugios abandonados que se aprecian en su interior, desde donde, ya por suelo hormigonado, nos adentramos en el pueblo.

Hontoria: antiguo molino en ruinas y ermita de Ntra. Sra. de los Dolores.

Hontoria: antiguo molino abandonado y ermita de Ntra. Sra. de los Dolores.

Hontoria: antiguo molino en ruinas y ermita de Ntra. Sra. de los Dolores.

Las calles Fragua y Canónigas conducen a la plaza de la Constitución, donde se encuentra el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de San Vicente mártir.

Se puede optar también por tomar el denominado camino Navas que se dirige hacia la ermita de Ntra. Sra. de los Dolores, en un extremo de la población, desembocando en la calle Huertas.

La vía, eje principal de unión con el polígono industrial, termina igualmente en la plaza de la Constituciónver mapa anterior-.

Desde esta plaza el GR88 parte hacia Segovia capital por el antiguo camino de la Fuentecilla.

Llevamos recorridos 38,950 km. desde el inicio (Collado Hornillo en Peguerinos).

Tanto Revenga como Hontoria disponen de servicio de autobús con la capital segoviana.

Leyenda croquis recorrido GR88.

Leyenda croquis recorrido GR88.

Cuaderno de Campo 1: Collado del Hornillo a San Rafael.

Cuaderno de Campo 2: San Rafael – Puerto del Pasapán.

Cuaderno de Campo 3 – Puerto de Pasapán – Cañada Real Soriana Occidental

(Enlace Cuaderno de Campo 5: Por la Cañada Real a Santillana)

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *