web analytics

Postales de Segovia: Traje típico segoviano -y 15-

(Enlace a las 14 entradas anteriores al final del texto).

Tarjetas postales ilustradas: La transición al color II.

 

Finalizamos el repaso realizado a las tarjetas postales ilustradas con motivo de traje regional segoviano. Un viaje que empezamos en los primeros años del pasado siglo XX y finalizamos en la década de los años setenta.

Postal ‘Ediciones Paris J. M.’; baile del Arco.

Antes de adentrarnos definitivamente en el color postal, aportamos una interesante pieza, cuya imagen está recogida en el Blog del ‘Grupo de Danzas de San Pedro de Gaillos, Segovia’.

Se trata de una fotografía impresa en cartulina postal por Ediciones Paris J. M. de Zaragoza, tiene el número 28 de en una colección que suponemos dedicada enteramente a Segovia, aunque conocemos pocos ejemplares. Su título: ‘Danzas Regionales’.

En el Azoguejo, un grupo de danzas realiza el baile del Arco. La finalidad del mismo era el paso de la imagen de la Virgen bajo él.

Como indica la página electrónica mencionada y enlazada anteriormente:

Al final de la procesión, después de bailar El Arco para que pase la Virgen debajo de él, los danzantes entraban en la iglesia detrás de la Imagen sin deshacer la danza, o sea, desde fuera de la iglesia hasta el altar iban subidos de pie uno encima de otro en dos parejas lo cual requería un gran entrenamiento y resistencia física”.

La pieza siguiente es una curiosa composición con las letras de Segovia y una segoviana, dibujada por Elsi Gumier. Personaje a la que hemos dedicado un pequeño estudio en una de las entradas (Enlace: Traje típico segoviano 7).

Postal ‘Ediciones E. P. Rosette’; Recuerdo de Segovia.

Está editada por Ediciones E. P. Rosette de Madrid, como ‘Segovia 117’. Puesta en circulación de San Rafael a Valencia el 12 de agosto de 1957.

Típica postal ‘Recuerdo de…’ con el escudo de la ciudad de Segovia. Dentro de cada una de las letras de molde, en relieve, de la palabra ‘SEGOVIA’, aparece representado un monumento segoviano:

Alcázar (2), Catedral (3), monumento al ‘Dos de Mayo’ y casa de los Picos.

Debajo, un dibujo del monumental acueducto y a su lado una pequeña imagen de segoviana con la rubrica de la dibujante indicada.

Postales de ‘Escudo de Oro’-Dominguez, con personajes en traje típico segoviano.

Con Depósito Legal en Barcelona, año 1963, Escudo de Oro, DominguezMadrid, presenta, al igual que lo hizo Postales Alarde, Oviedo – exclusiva para M. Royuela de Arévalo, en la entrada anterior, una serie de tarjetas postales con monumentos y personajes en traje regional.

En este caso utilizan una pareja de jovencitos, vestidos a la usanza antigua segoviana, posando ante distintos monumentos de la ciudad.

Postal ‘García Garrabella’ nº 96 ‘Muchachas segovianas’.

La editorial Garcia Garrabella de Zaragoza, no podía faltar a la cita del traje típico.

Sin fecha impresa de edición y en una colección general, con el número 96 aparece una cartulina titulada ‘Muchachas típicas’.

Dos muchachas, situadas en la barandilla de la terraza-mirador de Santa Columba, posan con el fondo del monumental acueducto y el abigarrado conjunto de casas de la plaza del Azoguejo.

Una de ellas abraza un cántaro con el brazo izquierdo, lleva traje sin montera; elemento que, con manteleta, sí lleva la compañera. Suponemos soltera y casada (por la bella toca de encaje).

Presentamos a continuación dos ejemplos de tarjeta postal ‘con mapa’ en las que aparece algún dibujo de traje típico.

A las cartulinas que representan alguna cartografía de la ciudad o la provincia ya dedicamos una entrada (Enlace: Alberto Martin editor y el ‘Turismo Práctico’; postales fotos y cartografía).

Una de ellas tiene como editor a Fresmo de Madrid, presenta una tarjeta con un plano-croquis de la ciudad de Segovia, en tamaño 15×10 cm.

Datada en 1964, representa las principales calles y monumentos de la ciudad, con un dibujo de una pareja de segovianos en su margen derecho superior; en el inferior representa a la patrona Virgen de la Fuencisla.

La otra postal representa el mapa de la Comunidad de Castilla y León. No tiene editor expreso.

Cada provincia que compone la comunidad se representa por un monumento y algunos de los productos consumidos en la misma. Junto a ellos la tradicional pareja con su traje regional.
El anverso tiene una leyenda que incluye datos de la superficie de la Comunidad Autónoma. Al dorso, únicamente el rayado postal.

Postal de ‘imagen múltiple’ con traje típico segoviano.

Incluimos algunos ejemplos de tarjetas de ‘imagen múltiple’ en las que la cartulina aparece dividida en recuadros con distintas imágenes; son típicas de los años sesenta-setenta.

Las seleccionadas ofrecen alguna estampa en la que podemos observar personajes con traje típico.

Pertenecen a editoriales que han editado en su momento tarjetas postales con la imagen completa, como García Garrabella o Dominguez.

Provincia de Segovia.

En algunos pueblos también encontramos algunos ejemplares postales con personajes vestidos a la antigua usanza.

En la villa de Ayllón localizamos dos piezas, con Depósito Legal en Madrid, año 1966, en una colección numerada de la editorial Heliotipia Artística Española.

Tarjetas postales HAE, Ayllón nº 6 y 9.

Ambas tarjetas postales muestran a dos mujeres, con traje típico, dentro del prototipo de postal que incluye el personaje como complemento de la imagen a difundir.

Así la número 6, titulada ‘Parroquia de Santa María la Mayor’, muestra la bella y monumental espadaña-campanario del templo y la neoclásica portada principal del edificio.

En el crucero que se encuentra cerca de la entrada posan las dos mujeres con traje y mantilla.

La tarjeta número 9 es una vista general de la población desde la carretera principal. Su título ‘Vista Parcial’.

En la imagen destacan, en un primer término, dos mujeres con el traje típico en una de las entradas a Ayllón. Intuimos que una de ellas puede estar cantando alguna jota de la zona.

Al fondo, sobresaliendo del caserío, podemos observar la espadaña indicada en la postal anterior y en lo alto, destacando en el Cerro del Castillo, la Martina, torre albarrana de origen árabe.

Encuadre de una villa desconocida hoy día: el prado en el que posan está en la actualidad urbanizado.

Postal de la editorial ‘Sicilia’, antigua Hostería Nacional ‘Pintor Zuloaga’.

En Pedraza de la Sierra nos encontramos con una postal de la editorial Sicilia de Zaragoza, con Depósito Legal B – XVIII [1975], en la que una joven posa con el traje típico.

Está situada en la puerta de la antigua Hostería Nacional ‘Pintor Zuloaga’. Establecimiento hostelero inaugurado en 1967 por el entonces Ministro de Turismo, Manuel Fraga.

Se trata de la antigua casa de la Inquisición reconvertida para uso turístico. Paradores sacó el inmueble a subasta en 2015, adjudicándose a una sociedad, permaneciendo en la actualidad cerrado.

Canciones y Danzas de la Sección Femenina, edita algunas colecciones de tarjetas postales dedicadas a trajes y bailes regionales de España, impresas en los talleres de Fournier, en Vitoria.

Tarjeta postal ‘Canciones y Danzas de la Sección Femenina’, ‘La Piña’ Cuéllar (Segovia).

Hemos localizado una recopilación dedicada a los bailes, dos tarjetas con Depósito Legal VI. 953 y 959, año de 1963, pertenecen a Segovia.

Sin numeración expresa en el título, indica en los dos casos: ‘Segovia (Castilla) La Piña’.

En la imagen, un grupo de danzantes, con traje de labor, ejecutan el baile indicado, en un lugar indeterminado.

Tarjeta postal ‘Canciones y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento’, nº 1029, 1030, 1031.

Al fondo de la imagen observamos lo que nos parece un campo de olivos, lo que nos lleva a pensar que están tomadas en alguna reunión o certamen de ‘Coros y Danzas’ de la organización indicada.

Igualmente, bajo encabezamiento ‘Canciones y Danzas de la Sección Femenina del Movimiento’, tenemos una colección numerada sobre trajes regionales.

Tres son las piezas que tenemos archivadas. Impresas también en los talleres vitorianos de ‘Furnier’, con Depósito Legal VI. 5 – 1970:

Número 1029 con el título ‘Cuéllar (Segovia) Trajes de campesinos’.
Número 1030 y 1031, ambas con el título ‘Zamarramala (Segovia) Traje de Alcaldesa’.

Las tres imágenes están tomadas en las inmediaciones de la iglesia segoviana de la Veracruz.

Finalizamos el repaso, como en otras entradas, con un ejemplar de propaganda.

Tarjeta propaganda traje típico, ‘Día del Turista-Kiosco del Azoguejo’

Es una pieza de Alarde, exclusivas Royuela, tratada en la entrada anterior, que tiene impreso en su dorso la difusión de un evento que tuvo lugar en Segovia el año 1966: ‘El Día del Turista’.

Ese año la ciudad se volcó con propaganda de todo tipo (carteles, banderines, parejas con el traje regional segoviano invitaban a productos típicos…), siendo muchos los establecimientos que aprovecharon para regalar a los visitantes tarjetas postales con propaganda de su establecimiento al dorso de la cartulina elegida.

En este caso se trata de un ejemplar del recientemente desaparecido ‘Kiosco del Azoguejo’, que estaba adosado en un costado de la terraza-mirador de Santa Columba en la plaza del Azoguejo, junto al acueducto romano.

Entradas anteriores:

Entrada anterior nº 1 (Tarjetas postales anteriores a 1905).

Entrada anterior nº 2 (Tarjetas postales posteriores a 1905).

Entrada anterior nº 3 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas I).

Entrada anterior nº 4 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas II).

Entrada anterior nº 5 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas III).

Entrada anterior nº 6 (Tarjetas postales: Dibujos Pinturas IV).

Entrada anterior nº 7 (Tarjetas postales: Hilo I).

Entrada anterior nº 8 (Tarjetas postales: Hilo II).

Entrada anterior nº 9 (Tarjetas postales: Hilo III).

Entrada anterior nº10 (Tarjetas postales: Hilo IV).

Entrada anterior nº11 (Tarjetas postales: Varias propaganda).

Entrada anterior nº12 (Tarjetas postales: Varias, Mesón El Segoviano-Casa Lucio).

Entrada anterior nº13 (Tarjetas postales: Varios autores y editoras).

Entrada anterior nº14 (Tarjetas postales: La transición al color I).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

4 Comments

  1. Pues ha sido un recreo seguir esta serie de imágenes, resultado, creo de un rastreo y un trabajo laborioso. Enhorabuena, Pedro.

    Post a Reply
    • Gracias. JP

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *