free web stats

Paradores saca a subasta la Hostería de Pedraza

casainquisiconpedraza

Corría 1967 cuando el ministro de Turismo, Manuel Fraga Iribarne inauguraba en Pedraza de la Sierra el sexágesimo noveno establecimiento de la red de Paradores del Estado, la Hostería de Pedraza. Se trataba de un restaurante para un centenar de comensales que Paradores explotó directamente entre 1967 y 1992. Inicialmente se llamó Hostería del Pintor Zuloaga. Posteriormente, Paradores enajenó el restaurante de su red, si bien se quedó con la propiedad explotando el inmueble en regimen de alquiler y con el nombre de Hostería de Pedraza, como es actualmente conocido. Finalmente, con la crisis y hace dos años, el establecimiento cerró sus puertas definitivamente. Paradores lo saca ahora a subasta pública con un precio de salida de 1.534.382€.

La Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio SA (SEGIPSA) ha puesto en su página web el pliego de condiciones que regirán la venta por subasta de la “Antigua Hostería de Pedraza”, propiedad de Paradores de Turismo SA, en un lote conjunto con una finca, La Griega, sita en el paraje conocido como Sitio de los Trascastillos. La subasta afecta a la propia casa, con 1.474 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, así como a los 22.000 metros de La Griega. Ambos bienes cuentan con diferentes figuras urbanísticas de protección.

La Casa de la Inquisición y las cuevas

El inmueble es conocido como La Casa de la Inquisición por los magníficos escudos heráldicos del Santo Oficio que luce la fachada. La hostería, en la calle de La Calzada, está catalogada como bien protegido, en tanto la fachada del escudo es desde 1963 Bien de Interés Cultural. La finca es también suelo rústico de Protección Cultural, al localizarse en ella dos cuevas “con proyección arqueólogica”, la Cueva de la Cárcel (o Cueva de la Puerta de la Villa) y la Cueva de los Ojos. Ambas propiedades se venden en el mismo lote.

El ayuntamiento estudia “medidas”

Se da la circunstancia de que la Casa de la Inquisición fue en su día vendida por el Ayuntamiento de Pedraza a Paradores, en condiciones especialmente ventajosas. El alcalde, el popular Pedro Martín, rehusó hacer declaraciones si bien reconoció que los técnicos municipales “están estudiando” la operación puesta en marcha por Paradores.

Fuentes jurídicas explican que probablemente en las condiciones de la venta figuraba que la transacción tenía por objeto la conversión del histórico inmueble en un establecimiento de la red de Paradores.  De ser así, la subasta podría dar pie al consistorio a tantear la recuperación del inmueble.

casainquisiconinteriorpedraza

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Espero que el Ayuntamiento de Pedraza pueda recuperar la Hostería y mantenerla como siempre ha sido, con ese sabor castellano y de buen gusto que siempre la ha caracterizado desde su inauguración. He estado varias veces y es un establecimiento tradicional y acogedor, a parte del verde jardín en su fachada posterior.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *