free web stats

Marcha ‘Aurrulaque 2016’

Aurrulaque 2016.

“Sierra de Guadarrama, por un uso público amigable”

 Valle de la Fuenfría, desde la ‘Carretera de la República’.

Valle de la Fuenfría, desde la ‘Carretera de la República’.

 Cartel anunciador del Aurrulaque 2016.

Cartel anunciador del Aurrulaque 2016.

 

El lema que encabeza esta entrada es el elegido para el Aurrulaque 2016 (sábado 9 de julio).

Una marcha montañera que nace en 1984 con el propósito de evocar la belleza de la Sierra de Guadarrama y pedir la declaración de Parque Nacional. Objetivo conseguido unos cuantos años después, el 13 de junio de 2013.

Organizado por diversos grupos y asociaciones que tienen como finalidad común, en palabras de Julio Vías (autor del manifiesto de este año), tratar de debatir una vez más sin pelos en la lengua, un asunto [un uso público amigable] de la máxima actualidad e importancia para la Sierra de Guadarrama.

La convocatoria de este año viene suscrita por Amigos del Guadarrama; RSEA Peñalara; Castellarnau, Sociedad de Amigos de Valsaín, La Granja y su entorno; el Ayuntamiento de Cercedilla y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El punto de reunión, abierto a todos los interesados: el Valle de la Fuenfría, próximo sábado 9 de julio en el Centro de Información de las Dehesas/Cercedilla, a las 9:30 de la mañana.

 Mapa de situación en Cercedilla del Centro de Información del Parque Nacional de Guadarrama y la Pradera de Navarrulaque.

Mapa de situación en Cercedilla del Centro de Información del Parque Nacional de Guadarrama y la Pradera de Navarrulaque.

Pioneros del Guadarrama; La Peñota 1907.

Pioneros del Guadarrama; La Peñota 1907.

Una constante en esta reunión, además de un recorrido hacia el Mirador de los Poetas, son las paradas y lecturas relacionadas con el Guadarrama y el tema en discusión, en puntos concretos del camino.

El mirador está situado en la denominada carretera de la República (antiguo proyecto que uniría el valle de la Fuenfría, en Madrid, con el valle de Valsaín, en Segovia por el puerto de la Fuenfría). El paraje se sitúa en la zona de la pradera de Navarrulaque. De ahí el curioso nombre del evento anual –Ver Nota 1-.

En años anteriores se ha homenajeado a distintos personajes relacionados con el Guadarrama: Guadarramistas que lucharon por conseguir la declaración de parque nacional; a escritores y poetas vinculados a la sierra como Camilo José Cela, Luis Rosales, Unamuno, Vicente Aleixandre… o al educador y maestro del paisaje y la naturaleza Giner de los Ríos (2015).

Julio Vías, junto al profesor Martínez de Pisón y el montañero Carlos Soria.

Julio Vías, junto al profesor Martínez de Pisón y el montañero Carlos Soria.

Hemos comentado que el autor del manifiesto de este año es Julio Vías, naturalista, escritor y comunicador (coautor de la obra El Parque Nacional del Guadarrama: cumbres, paisaje y gente).

En años anteriores han leído manifiestos, entre otros muchos, Leonardo Fernández Troyano (autor del interesante libro dedicado a ‘Los pasos históricos del Guadarrama’); Pedro Heras de la Sociedad Castellarnau; el geógrafo y paisajista Eduardo Martínez de Pisón (autor de múltiples obras sobre montaña y otros muchos temas)…

Una cita anual que, sin duda, hará disfrutar a los que se acerquen a participar en este interesante evento.

Nota 1. Pradera de Navarrulaque / Navarrolaque.

Pico de ‘Majalasna’, desde el séptimo de los ‘Siete Picos’.

Pico de ‘Majalasna’, desde el séptimo de los ‘Siete Picos’.

Curioso topónimo, a los pies del primero de los Siete Picos (único cristianado: Majalasna, 1934 m), que nos llevó a curiosear, en su momento, como otras muchas veces, en planos y mapas de frecuente uso.

Pero vayamos por partes. Aurrulaque, denominación que se ha dado a la reivindicativa convocatoria montañera que nos ocupa, parece una palabra de origen vasco, incluso se llegado a indicar que significa ‘nuestros montes’. Uniendo así la etimología, de la actual denominación de la pradera de donde proviene el apodo de la reunión, a la lengua de repobladores del norte. Sin buscar tres pies al gato, todo parece ser más sencillo. El nombre, para algunos expertos, y parecen tener toda la razón, deriva de otro topónimo de la Sierra de Guadarrama. Nombre muchas veces hemos leído cuando recurrimos al manido Libro de la Montería, de Alfonso XI, para recorrer los cordales de nuestra sierra en busca de términos para comparar con los recorridos escritos por los que nos precedieron en esto de patear la sierra.

Siete Picos, Sierra de Guadarrama, uno fde los cazaderos del Libro de la Montería de Alfonso XI.

Siete Picos, Sierra de Guadarrama, uno de los cazaderos del Libro de la Montería de Alfonso XI.

En las descripciones de los cazaderos serranos podemos leer: La Garganta de Ruy Velazquez es muy buen monte de oso en verano, et de puerco en invierno. Et son las vozerías, la una desde Monton de Trigo por el collado de la Chiva fasta el puerto de la Tablada…. Garganta que pule el río Moros, al lado del valle de la Fuenfría, saltando la cuerda de Peña Bercial a Peña El Águila.

De ahí vendría, de una Nava del tal Rui Velázquez, el nombre de Navarrulaque o Navarrolaque (esta última acepción la encontramos en el plano del Instituto Geográfico y Estadístico de 1870, base para los mapas topográficos nacionales posteriores).

Texto de Joseh de Roxas y Contreras sobre la Garganta de Rui Vazquez.

Texto de Joseh de Roxas y Contreras sobre la Garganta de Rui Vazquez.

Por no extendernos más, nuestro personaje, según el historiador Joseh de Roxas y Contreras, sería Ruy Vázquez de Arce, un caballero segoviano, ‘quiñonero’ repoblador de la vertiente meridional del Guadarrama, y, quizá, “uno de los fundadores de El Espinar allá por 1260”, que dio tierras a El Espinar hasta la “Garganta de Rui Vazquez” (la Carta Puebla es de 1297 expedida por el Concejo de la ciudad de Segovia y confirmada por Fernando IV en 1300, así que vaya usted a saber). Quien da cita de la Garganta de Rui Vazquez, en tiempos del príncipe Enrique -1452- (Enrique IV), en referencia a la prohibición de corta y saca de maderas, es Carlos M. Manuel Valdés en su ‘Estudio Histórico-Selvícola del Monte de Valsaín’.

Eso sí, como siempre que nos enfrentamos a los designios inescrutables de los agrimensores, a lo largo de los años y de las distintas ediciones del Mapa Topográfico, la denominación aparece y desaparece como los Ojos del Guadiana (dejamos una muestra).

Mapas de la zona de la Pradera de Navarrulaque, Cercedilla.

Mapas de la zona de la Pradera de Navarrulaque, Cercedilla.

Algunos enlaces relacionados con la zona, que se pueden leer en este Blog de Rutas de Historias en torno al Guadarrama (dentro de los textos hay enlaces a otros parajes cercanos).

El ‘Cuerno’ de Siete Picos, Sierra de Guadarrama.

El ‘Cuerno’ de Siete Picos, Sierra de Guadarrama.

 

ENLACES (hacer clic en el texto):

Camino Schmid-La senda de Schmid.

La Venta de la Fuenfría.

Chalet de la Fuenfría.

Pradera de la Fuenfría y la Camorca.

Siete Picos (distintos enlaces a leyendas y recorridos antiguos).

Los lobos de Siete Picos.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *