free web stats

GR88, un Sendero segoviano (I)

GR88, un Sendero segoviano (I).

Nota:

Actualmente el GR88, como otros senderos de Castilla y León y el resto del estado español, está descatalogado de la Red de Senderos de Gran Recorrido: “[…] por ser imposible amueblarles según la normativa actual de senderos, ya que implica un alto coste en paneles, flechas direccionales, etc.”. A día de hoy la señalización está muy deteriorada y seguir su rastro es más complicado, aunque en algunos tramos se observan marcas repintadas. El recorrido fue señalizado y registrado en su día (1988) por el Grupo de Montaña ‘El Nevero’, de Segovia.

Seamos responsables, como siempre, a la hora de aventurarnos a caminar por un sendero

Nuevas señalizaciones al paso del antiguo GR88.

Cuando vayas a los campos, no te apartes del camino, que puedes pisar el sueño de los abuelos dormidos…” (Atahualpa Yupanqui).

Ante el maremágnum de caminos, señalizados y bien promocionados, que han nacido como hongos al norte de la Sierra de Guadarrama (y los que está por venir -hacer clic en el enlace ‘Sierra de Guadarrama aprueba mejoras para 15 municipios‘-), vamos a recopilar, en tres tramos, las entradas de este Blog dedicadas al Sendero de Gran Recorrido GR88.

Uno de los primeros senderos de largo recorrido señalizados en la vertiente norte de la sierra; íntegramente en la provincia de Segovia.

En las entradas actualizadas de este Blog, están indicados ‘otros’ caminos que encontramos al paso. No obstante hacemos referencia en nota adicional a distintos enlaces para saber más de ellos –Ver nota 1-.

Tramo I del antiguo GR88: San Rafael – Segovia.

Los recorridos de esta primera compilación no tienen gran dificultad, salvo los tramos de montaña en los que hay que tomar las precauciones debidas según la estación del año.
El trazado cuenta con salidas a vías transitadas a escasa distancia, con lugares habitados cercanos y, por lo general, discurre principalmente por vías pecuarias, terreno fácil de marchar: sendas anchas y, en la actualidad, pistas y caminos de tierra compactada en la mayor parte del itinerario.

GR88 (1) Introducción. Collado del Hornillo – San Rafael.

GR88 (2) San Rafael – puerto del Pasapán.

GR88 (3) Pasapán – Cañada Real Soriana Occidental.

GR88 (4) Cañada Real – Hontoria.

GR88 (5) Por la Cañada al esquileo de Santillana.

GR88 (6) Entradas a Segovia, capital.

Nota 1. Algunas de las Rutas alrededor del GR88 (tramo El Espinar-Segovia).

Observaremos que alrededor de este trazado, que cumplirá treinta años el próximo 2018, coinciden varias vías señalizadas y paneladas que, en parte, transitan por el que fuera trazado del GR88.

Señalización de la ‘Ruta del Arcipreste’ en término de El Espinar, Segovia.

Rutas históricas, turísticas, caminos de peregrinación y sendas locales, señalizadas en distintas localidades por las que pasaba el recorrido del ‘Gran Sendero segoviano’.

En este primer tramo encontramos varias de ellas:

Municipio de El Espinar.

Su amplio término municipal tiene una interesante red de sendas para caminantes, con información en papel y en la Red.

Como no puede ser de otra manera, algunas de estas rutas coinciden en parte con el paso que hacia el GR por su término:

Cabeza Lijar, en la ruta de ‘Las Tres Cumbres’; La Ruta del Arcipreste, por ‘Las Paneras’ y el cordel de las Campanillas; el macizo de la Mujer Muerta por el ‘Alto del Casetón’… son algunos de los puntos coincidentes.

Cañada Real Soriana Occidental.

Vía pecuaria bien delimitada, que cuenta con señalización específica.

Por la Cañada, a posteriori del antiguo paso del GR y su deslinde posterior, se ha trazado, en parte, el polémico Camino Natural’ de la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama; trazado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Información resumen, con distintos enlaces, de la polémica suscitada alrededor del ‘Camino Natural’).

El Camino Natural de la vertiente norte de la sierra, une El Espinar con la Sierra de Ayllón, internándose a su paso por distintos puntos de interés natural (En el tramo del GR88 que tratamos toca los términos municipales de El Espinar, Vegas de Matute, Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, La Losa, Navas de Riofrío, Segovia en su anejo de Revenga…).

La Ruta del Acueducto.

Ya en término de Segovia (en la Entidad Local Menor de Revenga), amén de seguir caminando por cañada, el GR topa con uno de los caminos históricos más interesantes, el trazado de la traída de aguas del Acueducto desde la sierra a la capital segoviana.

Recorrido del Acueducto, a contracorriente, del ‘Alcázar al Acueducto’ que, en 15 entregas, publiqué, en 2012, en el desaparecido periódico ‘elacueducto.com’, y que posteriormente recopiló, en 2016, un monográfico de la revista cultural de la ‘Asociación Plaza Mayor de Segovia).

Señales en el trazado del recorrido del Acueducto de Segovia.

Una senda que recorre los aproximadamente quince kilómetros del canal del acueducto de Segovia, desde el azud de toma de agua en el río Acebeda o río Frío, hasta la fortaleza del Alcázar (paraje, el pinar de la Acebeda, declarado Sitio Natural de Interés Nacional, en 1930).

Señalizado por el Ayuntamiento de Segovia, cuenta con distinta información en folletos y libros editados sobre el trazado y sus sendas.

Trazado que transcurre, en parte, paralelo a la Cañada y que tiene algunas variantes: como el acceso desde el pantano de ‘Puente Alta’, en la Entidad Local Menor de Revenga, localidad incorporada al municipio de Segovia.

Desde el Rancho Marianín, en la Cañada Real, la señalización nos lleva a tomar una ruta que sigue las caceras de Revenga y Hontoria que se desgajan del canal madre del acueducto y accede al azud.

También desde la cola del pantano, sin señalización expresa, se puede continuar, aguas arriba, por sendas paralelas al Río Frío o Acebeda hasta llega igualemente al azud de toma de aguas.

Otra alternativa en el bello trazado del recorrido, nos desvía para transitar desde la zona del camino de Carrera Blanca, hacia el recuerdo del  antiguo Camino Real que unía el Real Sitio del palacio de La Granja de San Ildefonso con el bosque y palacio de Riofrío. Esta alternativa acorta hacia el cordel de Santillana pasadas las ruinas de esquileo de Santillana.

En Camino hacia Santiago de Compostela.

Hermanado al trazado del acueducto, y emparejado en parte, transita el paso del Camino de Santiago (Madrid SegoviaSahagún, en el Camino Tradicional o Francés).

El Camino, desciende del paso de la Fuenfría hasta las ruinas de Santillana, siguiendo el antiguo trazado de una calzada romana (paraje en el que se une al trazado del Acueducto), para adentrarse en la capital segoviana por la vía pecuaria del cordel de Santillana.

El tramo segoviano del Camino de Santiago cuenta mojones señalizadores y folletos específicos, del Ayuntamiento de Segovia, así como de una pequeña guía del paso por la capital., realizada por dos Amigos del Camino, Luis Miguel Pascual y Ángel Luis Hoces.

Panelanje de ‘Caminos del Bosque de Balsaín por Segovia.

Otros caminos por el Bosque de Valsaín.

A lo largo de este recorrido encontramos igualmente paneles con información de ‘Caminos del Bosque de Valsaín’:

son los antiguos caminos de paso por la Fuenfría, que incluyen la calzada romana vía XXIV; las vías pecuarias; el camino de peregrinación; el Camino Real.

En la cartelería aparecen logos de la Junta de Castilla y León y Parques Nacionales, el 1% cultural del Ministerio de Fomento y propaganda de una sociedad concesionaria de autopistas…

Nota:

Cuando salgamos a disfrutar de la naturaleza, al campo o la montaña, hemos de tener muy en cuenta el terreno por el que nos movemos, el material a utilizar y ante todo sensatez. Los recorridos de nuestro Blog ‘Rutas e historias en torno al Guadarrama’ son siempre orientativos. Bueno recordar los sensatos consejos de los equipos de rescate de la Guardia Civil de Montaña: pinchar enlace anterior.

Dedicatoria.

Al maestro en ‘Senderos’, Domingo Pliego Vega.

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *