free web stats

La Fuenfría

La Fuenfría.

Pradera de la Fuenfría y ruinas de venta, Sierra de Guadarrama.

“Yo, señor hidalgo, soy natural de la Fuenfrida, lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan…”

Pedro del Rincon, el Rinconete de don Miguel de Cervantes, nació en estos parajes serranos, en la venta que construyera en el siglo XII don Gutierre Miguel, propiedad compartida del Ayuntamiento de Segovia y la Junta de Nobles Linajes de la Ciudad de Segovia.

Mojón indicador de la Vía XXIV del itinerario Antonino, Fuenfría, Sierra de Guadarrama.

Un paraje, el de las dos vertientes del puerto de la Fuenfría, con sus inmensos pinares, que nos recuerda las ‘andanzas serranas’ de Enrique de Mesa cuando escribe:

[…] el viento batiendo la fronda, fingía rumores de oleaje. Por entre los claros del pinar engarzaba el cielo su turquesa […].

Parafraseando a dicho autor, estamos en un espacio único donde en un silencio estático podemos escuchar la sinfonía de los árboles, las viejas canciones del agua y del viento, la armonía dulcísima del pájaro que sobre la frente revolotea.

La Fuenfría ha sido nexo natural del paso de las Dos Castillas; y lo sigue siento. Un paso de montaña, flanqueado por el Montón de Trigo y el cerro Ventoso, donde encontrar lugar para el reposo y llenar la cantimplora.

Camino utilizado desde la antigüedad por distintas civilizaciones (Roma legó una importante calzada), y lugar de encuentro de cientos caminantes desde los inicios del montañismo, como deporte y esparcimiento.

El puerto de la ‘Fuente Fría’ que nos describe el libro de Montería de Alfonso XI como todo un monte; et es bueno de osso et de puerco en yuierno, et aun en verano, es hoy excursión obligada para los primeros pasos en el montañismo.

Carreta de bueyes camino de la Fuenfría, tarjeta postal editada por la fototipia madrileña de Castañeira, Álvarez y Levendeld.

Cercedilla en Madrid, Valsaín en Segovia y el puerto de Navacerrada, a caballo de las dos provincias, han sido y son los principales puntos de partida para acceder a la Fuenfría y sus aledaños.

Entradas Relacionadas con ‘La Fuenfría’.

En esta entrada del Blog, reunimos enlaces a las distintas rutas e historias, alrededor de la Fuenfría, publicadas en los años que llevamos compartiendo espacio en el digital ‘acueducto2.com’ que alberga nuestro particular refugio montañero.

Montón de trigo, foto de Otto Wunderlich.

Encale 1:

La pradera de la Fuenfría y la Camorca.

Enlace 2:

Venta de la Fuenfría I (parte primera).

Venta de la Fuenfría y II (parte segunda).

De paso, ‘iluminamos’ este recopilatorio con imágenes de la zona. Fotografías realizadas por algunos de los primeros ‘guadarramistas’ que dieron a conocer y, a la vez, dieron sentido a los paseos y caminatas por la Sierra de Guadarrama.

Polifacéticos admiradores de las montañas que compaginaban los trabajos más variados con relatos sobre montaña y el incipiente arte de la fotografía. Unos como afición y otros como profesionales del arte del retrato: Otto Wunderlich, o Antònio Passaportecasa Loty– realizaron colecciones dignas de admiración.

Siete Picos desde la Fuenfría, foto de Antònio Passaporte ‘Casa Loty’.

Las altas cumbres del Guadarrama, hasta los primeros años del siglo pasado, se consideraban poco menos que una pérdida de tiempo y un riesgo innecesario, debido al desconocimiento de unas alturas, consideradas inaccesibles, con leyenda de mil leviatanes e ingentes peligros.

En estas primeras décadas del siglo XX, fueron famosos los Salones de Fotografía Artística y Pintura organizados por la Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.
Se realizaban concursos en los que participaban famosos fotógrafos y aficionados montañeros como el Conde de la Ventosa,  José Tinoco y Acero, Zabala, Hernández Pacheco, Ramón González, F. Andrada

Como no podía ser de otra manera, aparecieron las sociedades de montaña y con ellas la construcción de refugios para que sus asociados pudieran acercarse a practicar su deporte favorito, en una época en la que los medios de transporte hacia la montaña no era tan frecuente.

La Sociedad ‘Peñalara’ construyó en las primeras décadas del siglo el famoso ‘chalé’ de la Fuenfría, en término municipal de Cercedilla y al lado de la impresionante calzada romana.

Puente en la calzada romana, tarjeta postal de la RSEA Peñalara, firmada por R. González.

El grupo de los ‘Doce Amigos’ (* del que hemos dado cuenta en alguna entrada del Blog), consiguió en poco tiempo reunir un buen número de socios aficionados a los deportes de invierno que obraron el ‘milagro’ de realizar un señero edificio para poder acceder con facilidad a la zona que nos ocupa.

(*) Los Doce Amigos: Constancio Bernaldo de Quirós, Juan A. Meliá, Alberto de Segovia y Enrique de la Vega, ligados al Instituto de Reformas Sociales, eran el eje de este grupo de doce montañeros.
Junto a ellos, dos astrónomos, Victoriano Fernández Ascarza y José Tinoco y Acero; un profesor mercantil, Ángel Castellanos, y otro naturalista, Alejandro Canetti.
A ellos hay que sumar, para ir completando la docena, a un funcionario de la administración civil, Ramón González Domínguez y el secretario del Museo de Arte Moderno, Enrique de Mesa y Rosales.
Finalmente se incorporan, Joaquín Aguilera y Alonso, estudiante de derecho, y el tipógrafo José Fernández Zabala.

Enlace 3:

El chalé del ‘Peñalara’ en la Fuenfría.

Tarjetas postales de la RSEA Peñalara, firmadas por J. Tinoco y F. Andrada.

A decir de la propaganda de la época:

Magnífica edificación de cuatro pisos, con toda clase de comodidades, propiedad social. A una hora de la estación de Cercedilla, por cómodo y bellísimo camino (carretera forestal). Situación inmejorable para excursiones por la Sierra de Guadarrama, a media hora de los puertos de la Fuenfría y de la Marichiva y a tres cuartos de hora del Collado del Viento.

Y como no puede faltar una leyenda en lugar tan mágico, tenemos unas ruinas, cercanas al paso de la Fuenfría, que han dado mucho que hablar: Casarás.

Enlace 4:

Las ruinas de Casarás.

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *