free web stats

Sierra de Guadarrama aprueba mejoras para 15 municipios

El patronato del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ ha aprobado los proyectos que se acogen al primer bloque de las subvenciones convocadas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para las Zonas de Influencia Socieconómica (ZIS) de los espacios protegidos que tienen como objetivo favorecer el desarrollo de los municipios que únicamente aportan territorio al parque natural y no lo comparten con el parque nacional.

Las actuaciones objeto de la subvención, de más de 110.000 euros van desde la planificación territorial y ambiental hasta potenciar el turismo sostenible, pasando por la rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, la mejora de la calidad ambiental o la mejora del entorno urbano, entre otras, mientras que la cuantía concedida depende de las hectáreas que la localidad aporta al parque natural y del tanto por ciento de la superficie del municipio que está incluida en el parque.

Iglesia de Pajares de Pedraza cuyo entorno será rehabilitado.

Las propuestas aprobadas en la reunión celebrada este 27 de noviembre se refieren a proyectos a realizar en Arahuetes (obras de acondicionamiento del entorno de la iglesia de Pajares de Pedraza), Arcones (renovación de red de saneamiento), Arevalillo de Cega (ejecución del parque geológico-1ª fase), Caballar (mantenimiento y mejora de la Fuente del Arroyo de la Nava), Casla (adoquinado de las aceras y plaza mayor), El Cubillo (mejora de instalaciones urbanas), Matabuena (aprovechamiento de sobrante de depósito), Pedraza (evacuación de vertido de aguas residuales en La Velilla), Peguerinos (mirador, y marcación de rutas y refugios en el monte), Pelayos del Arroyo (canalización de aguas residuales), Prádena (actuaciones en la oficina de turismo), Rebollo (limpieza de punto de vertido de la red de saneamiento), Santo Tomé del Puerto (rehabilitación del antiguo ayuntamiento de Siguero), Valdevacas y El Guijar (cubierta de la escalera de subida al campanario de la antigua iglesia de la Asunción de Valdevacas) y Ventosilla y Tejadilla (sustitución de lámparas por tecnología LED).

125 parejas reproductoras de buitre negro

Respecto a la fauna del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, en la actualidad, se contabilizan 125 parejas reproductoras de buitre negro (un 5,92 por ciento más) que ocupan 155 territorios. Del seguimiento realizado a esta colonia en 2016, se observa que han nacido 89 pollos y 86 de ellos han conseguido volar.

Por otro lado, en 2016 se han llevado a cabo los trabajos de inventario, distribución e identificación de medidas de conservación de quirópteros en forestales en los Montes de Valsaín y de quirópteros cavernícolas en la comarca de Navafría que han revelado la presencia de 22 especies de murciélagos forestales, lo que supone un 70 % de las especies presentes en la península ibérica. En cuanto a los murciélagos que viven en cuevas, se han detectado tres nuevas colonias en la zona de Navafría. De los conteos realizados, se puede estimar en más de 300 el número de hembras reproductoras cavernícolas.

El parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’ integra un total de 35 municipios, de los cuales 19 forman parte también del parque nacional, 34 corresponden a la provincia de Segovia y uno a la de Ávila. En concreto, en Segovia, Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y El Guijar Guijar, Ventosilla y Tejadilla. Y en Ávila, Peguerinos.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *