free web stats

Postales de Segovia: Monasterio del Parral -6- (Una cena a la luz de la luna, 1916).

Postales de Segovia: Monasterio del Parral -6- (Una cena a la luz de la luna, 1916).

00-POSTALES-wEscribe, acertadamente, el catedrático y poeta Luis García Montero en referencia a la postal, que su objetivo es:

“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”

.

Entrada anterior Monasterio del Parral -1-
Entrada anterior Monasterio del Parral -2-
Entrada anterior Monasterio del Parral -3-
Entrada anterior Monasterio del Parral -4-
Entrada anterior Monasterio del Parral -5-

Archivo Unturbe (Filmoteca de Castilla y León), Tirso Unturbe ca. 1914

Archivo Unturbe (Filmoteca de Castilla y León), Tirso Unturbe ca. 1914

El Parral, escombros de preces / entre ruinas de tumbas, ora; / cuenta siglos de soledades / tu madre Castilla, Segovia.
(Unamuno, ‘Poemas de los pueblos de España’).

Una cena en las ruinas, 1916.

A veces, paseando junto a Machado, por nuestro particular paraíso terrenal, esa estrecha orilla de la sombra de nuestra vieja alameda provinciana, junto al Parral, ascendemos a la lastra para admirar, con Pío Baroja, la soberbia floración de piedra y sus torres y sus pináculos perfilándose en el azul intenso y luminoso del horizonte. Un panorama que remata la Sierra de GuadarramaVer Nota 1-.

 Perfil de la ciudad de Segovia, Luis Meunier s. XVII.

Perfil de la ciudad de Segovia, Luis Meunier s. XVII.

Nota 1: Por la sierra de Guadarrama.

 Jinetes en ‘blases’, pinares de Valsaín, Segovia.

Jinetes en ‘blases’, pinares de Valsaín, Segovia.

Guadarrama que pateamos mil veces en nuestro Blog dedicado a rutas e historias por mil senderos.

Recorridos que hemos saboreado rememorando excursiones realizadas, a finales del siglo XIX y principios de XX, por la colonia veraniega del Real Sitio de San Ildefonso.

Con algunos personajes y sus clubes excursionistas hemos paseado junto a caballos ‘blases’, esos equinos del bosque de Valsaín, de poca alzada, pero acostumbrados a recorrer las trochas del pinar y las altas cumbres.

Excursiones que nos han llevado a distintos puntos de la serranía: Siete Picos; la Mujer Muerta o el puerto del Reventón camino del monasterio cartujo de El Paular, en Rascafría… y, como no podía ser de otra manera, a Segovia capital

 De La Granja a Segovia.

De La Granja a Segovia.

Perdida la vista en el horizonte serrano, recordamos que hace cien años, en 1916, un grupo de aristócratas, veraneantes del Real Sitio de San Ildefonso, tuvieron la ocurrencia de visitar el monasterio del Parral, declarado dos años antes Monumento Nacional.

El inmueble en estado ruinoso, disuelta la Comunidad religiosa tras las leyes desamortizadoras de 1835, comenzaba a renacer tras la declaración de protección.

Los monjes, como comentamos en una entrada anterior, regresarían en 1925 restaurándose la Orden de San Jerónimo el 10 de julio de 1927.

Unimos excursión con imágenes, a través de cartulinas postales de esos años y rememoramos esta curiosa expedición, con cena incluida en las ruinas del cenobio jerónimo –Ver Nota 2-.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (01).

Tarjeta postal Monasterio del Parral (01).

Nota 2. Cuadernillo de postales de la Orden de San Jerónimo.

Cuadernillo-bloque de 20 tarjetas postales del monasterio del Parral, Segovia.

Cuadernillo-bloque de 20 tarjetas postales del monasterio del Parral, Segovia.

Las imágenes que utilizamos están incluidas en un cuadernillo recortable, de 20 tarjetas postales, titulado ‘Orden de San Jerónimo. Monasterio de Sª Mª del Parral. Segovia’, editado en los talleres de la ‘Fototipia de Hauser y Menet’, Ballesta 28 – Madrid).

Con ellas ilustraremos la crónica de la cena, a la luz de la luna. Las fotografías, como veremos, son variadas. Mostrando interiores y exteriores del conjunto monástico.

Pero ¿quiénes fueron los autores de las fotografías?

Muchas de ellas han sido reproducidas por casas editoriales en sus colecciones particulares. Únicamente en alguna aparece el autor -ver relación-: Cl. Arxiu ‘Mas’.

Adolf Mas Ginesta (Solsona, 1860 – Barcelona, 1936), especializado en la documentación gráfica del patrimonio histórico-artístico, con establecimiento propio, ‘Archivo Mas’, hacia 1902.

 Portada del libro sobre el monasterio del Parral, de Joaquín Tello.

Portada del libro de Joaquín Tello.

En 1931 se creó el ‘Arxiu Fotogràfic de Barcelona’, que conserva más de dos millones y medio de fotografías, desde 1839, ubicado en el Convento de Sant Agustí.

Del resto de ilustraciones, sin autor expreso, podemos constatar, a través de las fotos que aparecen en el libro ‘Monasterio de Santa María del Parral’ de Joaquín Tello Gimenez, editado en Madrid -1929-, que varias aparecen en dicha obra.

Los fotógrafos y casas editoras, están relacionados al final de dicho libro, pero sin indicación de a quién pertenece cada imagen. La autoría (“obra ilustrada con fotografías de”):

Marqués de Santa María del Villar, Real Sociedad Fotográfica, Wunderlich, Ar. XIV, “Mas”, Ruiz Vernacci, H&M, Unturbe, Moreno, Alfonso y Molero.

Relación de Tarjetas Postales (en el verso de todas aparece, antes de la descripción, el encabezamiento: “Segovia. Monasterio de Sta. María del Parral”):

Hojas del libro sobre el monasterio del Parral, de Joaquín Tello.

1, Vista general del Monasterio junto al bosque de su huerta. (En la edición que se puede ver en la Biblioteca Digital Hipánica (BNE) se lee: Cl. Arxiu ‘Mas’). 2, Fachada principal de la Iglesia y su torre plateresca. 3, Retablo del altar mayor y a sus lados los sepulcros de los Marqueses de Villena. (En la edición que se puede ver en la Biblioteca Digital Hipánica (BNE) se lee: Cl. Arxiu ‘Mas’). 4, Detalle del retablo: los tres primeros cuerpos y la Virgen Ntra. Sra. de la Paz. (En la edición que se puede ver en la Biblioteca Digital Hipánica (BNE) se lee: Cl. Arxiu ‘Mas’). 5, Nuestra Señora de La Paz. 6, Sepulcro del Marqués de Villena. 7, Sepulcro de la Marquesa de Villena. 8, Estatua de San Jerónimo. 9, Puerta de la sacristía y Sepulcro de Doña Beatriz Pacheco. 10, Imagen que se venera con el nombre de Nuestra Señora del Parral. 11, Retrato de Ntra. Sra. del Parral según un lienzo del año 1723. 12, Púlpito de la Iglesia. 13, Sepulcro, lado de la Epístola, nave principal. 14, Puerta de una de las capillas al lado del Evangelio, nave principal, y a sus lados sepulcros de nobles segovianos. 15, Detalle de una columna bajo la bóveda del coro. 16, Vista general del Templo y del arco de la bóveda del coro. 17, Capilla interior de los religiosos. 18, Ruinas de la antigua enfermería. 19, Vista de un ángulo del claustro central en restauración. 20, Una vista desde la galería de convalecientes.

Crónica de la comida a luz de la luna (1916).

Texto íntegro de la crónica de prensa de la excursión realizada para cenar a la luz de la luna en el Monasterio del Parral.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (02).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (02).

La Granja.

Algunos veraneantes de esta colonia deseaban comer una noche al fulgor de la luna, y encargado de organizar la expedición el secretario del Blas Club, Otto Jenequel, aquélla tuvo lugar en el monasterio del Parral.

Cuando el sol se ponía, entre resplandores de incendio, salieron los expedicionarios de La Granja con dirección á Segovia. Unos hicieron el trayecto en automóvil. Los jóvenes prefirieron ir á caballo.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (03).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (03).

Ya de noche, al fulgor de la luna, las siluetas de jinetes y amazonas se dibujaban confusamente sobre la cinta blanca de la carretera…

Al llegar al ruinoso Monasterio de los Jerónimos, la primera detención fue para contemplar la torre y la portada. Pocas veces aquellas labores góticas y platerescas, que el tiempo ha ennoblecido, se presentaron más interesantes, más bellas…

Tarjetas postales Monasterio del Parral (04).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (04).

Franqueáronse las puertas, y la alegre caravana penetró en el claustro solitario. Entre los restos góticos del claustro, se habían aderezado las mesitas para el yantar, adornándose con las flores del mismo patio.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (05).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (05).

¡Y por toda iluminación, la luz de la luna! El cuadro no podía ser más bello.
Otto recibió las felicitaciones que en justicia merecía.

Apenas se sirvió el primer plato, se escuchó una música, que aún parecía resonar más grata en el silencio de la noche tranquila. Era que Otto Jencquel, había dispuesto que la orquesta de La Granja fuese á amenizar la comida.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (06).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (06).

Y en verdad que en aquel sitio y á aquella hora el concierto entre las ruinas resultaba impresionante.

Luego de comer se procedió, como era de rigor, á visitar el Monasterio.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (07).

Tarjetas postales Monasterio del Parral (07).

Los ‘chauffeurs’, previamente advertidos por el inteligente conservador del Parral de los sitios en que debían colocarse, fueron prendiendo bengalas de distintos colores, y las ruinas del Monasterio se ofrecieron á los visitantes bajo matices nuevos y bellísimos.

Tarjeta postal Monasterio del Parral (08).

Tarjeta postal Monasterio del Parral (08).

El Retablo mayor del Monasterio de El Parral.

Librillo de postales del retablo del Parral.

Librillo de postales del retablo del Parral.

Terminamos esta entrada dejando constancia, a través de un pequeño librillo postal, del impresionante retablo de madera policromada del altar mayor de la iglesia.

Obra considerada como uno de los principales ejemplos del renacimiento en la provincia de Segovia.

Sobre el retablo encontramos interesante literatura en distintos libros, así como en los distintos buscadores de Internet.

Retablo que se salvó de ser trasladado, con su consiguiente deterioro, a la capilla mayor de la catedral, en 1916, gracias al informe evacuado por la Real Academia de la Historia.

 

 

Postales del retablo mayor del monasterio del Parral, Segovia

Postales del retablo mayor del monasterio del Parral, Segovia

 

Continuará (Monasterio del Parral final y 7).

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Documentado y enriquecedor, Pedro. Y hasta con ribetes de prosista elegante. Espero el siguiente.

    Post a Reply
    • Gracias Juan Manuel, es usted un amigo 😉

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *