Postales de Segovia: Monasterio del Parral (y 7) Color y propaganda.
“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
Entrada anterior Monasterio del Parral -1-
Entrada anterior Monasterio del Parral -2-
Entrada anterior Monasterio del Parral -3-
Entrada anterior Monasterio del Parral -4-
Entrada anterior Monasterio del Parral -5-
Entrada anterior Monasterio del Parral -6-
Para terminar las entradas que hemos dedicado al Monasterio de Santa María del Parral, fijamos nuestra atención en algunas de las muchas tarjetas ilustradas en color que tienen como motivo nuestro monumento y finalizaremos con algunos ejemplos de postales utilizadas por negocios o empresas como soporte de su propaganda comercial.
Tarjetas postales ilustradas de color.
Cartulinas en color que, como hemos comentado en una entrada anterior, tienen su eclosión en el mercado postal a partir, básicamente, de los años sesenta del siglo XX. Mostraremos algunas de las muchas publicadas hasta la década de los 80 del siglo pasado.
Podríamos decir que casi todas las casas editoriales que comercializan postales de Segovia, a partir de esos años, tienen alguna en las que el monasterio del Parral es protagonista.
El tamaño estandarizado de las cartulinas postales pasa a ser de 15 x 10,5 cm. (hasta entonces el tamaño más común era de 14 x 9).
El texto de los títulos, salvo alguna excepción, está impreso en español, francés e inglés.
Las cartulinas más comerciales, de venta en los puestos turísticos, representan, como motivo principal, la imagen del conjunto eclesial rodeado por el verdor del valle del Eresma o la fachada principal con parte de dicho conjunto.
Aunque también tenemos que resaltar en estos años varias tarjetas con la talla de la imagen de la virgen del Parral.
A continuación dejamos constancia de algunas de las tarjetas postales editadas, con mención de la casa editorial y el número dentro de sus distintas colecciones.
1963 García Garrabella y Cia. S.R.C. Nº 53. ‘Panorámica del Parral’.
1964 Manipel, San Sebastián (Fournier-Vitoria). Nº 4. ‘El alcázar, al fondo monasterio del Parral’.
1967 Ed. Pergamino (D.L. Barcelona). Nº 4072 y 4082. ‘Monasterio del Parral’.
1969 Ed. Pergamino. Nº 4224. ‘Santa María del Parral y Monasterio’.
1969 Ediciones Alarde, Oviedo. Nº 23. ‘Segovia Monasterio del Parral’.
1972 Editorial Arribas, Zaragoza. Nº 75. ‘Segovia Monasterio del Parral Retablo siglo XV’.
1984 Editorial Arribas, Zaragoza. Nº 104. ‘Monasterio del Parral’.
Tarjetas ilustradas del Parral con propaganda comercial.
De las tarjetas usadas para promocionar un producto o empresa, con la imagen del Parral, hemos encontrado ejemplares, en las dos primeras décadas del siglo XX.
La droguería y perfumería de F. M. Marcos lanzó para promocionar su colonia ‘Imperial Ambarada’, marca ‘El Acueducto’, una serie de postales (no sabemos cuántas realmente) con monumentos de la capital y La Granja. Entre ellas una con la portada de la iglesia del monasterio del Parral.
El dorso tiene la propaganda impresa. Está sin dividir, pero tiene marcado el espacio para el sello de correos.
Otra casa comercial que también imprime la propaganda en el dorso es la Papelería Alonso, aunque la tarjeta es de la editora Heliotipia Artística Española (su logo ‘HAE’ aparece en la misma).
La tarjeta de Hauser y Menet, con fotografía de Duque, de la que dimos referencia en una entrada anterior -Parral 2-, es usada, para estampar con sello de caucho, tinta azul, la propaganda de Ángel Falquina Ramos, Hotel Victoria, fechada el 13 de julio de 1911.
Con sello de propaganda adherido a la postal encontramos el anuncio del Hotel Comercio Europeo.
Saltamos varias décadas, nos vamos a los años sesenta y encontramos una colección de varias tarjetas postales (conocemos 9 imágenes distintas) editadas por Servicio de Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo, no tienen numeración ni autor expreso.
Un Ministerio muy activo con la propaganda turística en estos años, denominados ‘aperturistas’. El titular de la cartera es Manuel Fraga Iribarne (1962-1969).
Las cartulinas fueron impresas por T. G. Arte, S. A.-Bilbao, tienen Depósito Legal en Madrid, año 1965 –Ver Nota 1-.
Las imágenes representan (con texto en español, francés, inglés y alemán):
Iglesia, fachada principal.
Vista general.
Patio principal.
Altar Mayor.
Claustro.
San Jerónimo. Detalle del retablo del Altar Mayor.
Sagrada Cena. En el retablo del Altar Mayor.
La Virgen y el Niño. Figura central. Del retablo del Altar Mayor.
Paseo en torno al Monasterio.
La Guía.
El año de edición de las tarjetas postales editadas por el Servicio de Publicaciones del Ministerio de Información y Turismo, 1965, los talleres tipográficos donde se imprimen (T.G. Arte, S. A.-Bilbao), editan un libro-guía de pequeñas dimensiones (48 páginas) titulado ‘El Monasterio de Santa María del Parral y sus Jerónimos’.
En él podemos ver en color, intercaladas en el texto, junto a imágenes en blanco y negro de distintos momentos de la vida monástica, las ilustraciones de las tarjetas postales. La pequeña guía sí indica el autor de las fotografías: J. Domínguez García.
Error de datación.
Como remate al pequeño estudio de las postales dedicadas al monasterio del Parral, queremos hacer mención a dos errores tipográficos. Aunque la cartulina indica ‘Monasterio del Parral, Segovia’, no corresponde al monasterio jerónimo, sino al cartujo monasterio del Paular en Rascafría, Madrid.
Se trata, indudablemente, de error al manipular los clichés o por tener mal la datación de la imagen en los mismos. Una de las tarjetas, la más antigua, pertenece a una serie tirada por Heliotipia Artística Española. La otra es de la colección ‘Loty’, del fotógrafo portugués António Pasapporte
Últimos comentarios