Postales de Segovia: Monasterio de Sta. Mª del Parral -5-
“encontrar la perspectiva justa que dé sentido a lo que la cámara tuvo delante, ya que cuando se pasea por una fotografía antigua, la imaginación debe tantear con prudencia los puntos cardinales. La memoria del viajero, dice el poeta, recuerda postales, siendo los recuerdos como un río embovedado que fluye bajo los pies del presente”
Entrada anterior Monasterio del Parral -1-
Entrada anterior Monasterio del Parral -2-
Entrada anterior Monasterio del Parral -3-
Entrada anterior Monasterio del Parral -4-
Terminamos el repaso de las tarjetas ilustradas con imágenes del monasterio del Parral, publicadas en los años cuarenta y cincuenta del siglo XX, antes de la irrupción del color en el mercado postal.
En la editorial Arribas (creada en 1905 por Manuel Arribas Andrés y continuada por Mariano Arribas Fuertes y José Luis Arribas Callizo), encontramos una imagen difundida en distintos formatos.
Fotografía comentada en la entrada anterior -nº 4- al referirnos a una postal de las denominadas como ‘letra en blanco’.
La cartulina editada por ‘Arribas’ la podemos hallar tanto suelta como en carpetilla de tira postal. Con el número 9 o sin numerar.
Otro editor maño que imprime una postal del Parral, en una de su serie dedicada a Segovia, es Daniel Arbones Villacampa, al que nos hemos referido en su momento. Imprime sus postales como ‘Ediciones DARVI-Zaragoza’.
La tirada segoviana, en cartulina dentada, tiene al menos 33 imágenes. La número 31 se titula ‘Convento del Parral’.
Bajo las siglas ‘Domínguez’, de Madrid, tenemos una colección dentada (conocemos hasta el número 37), cuyo número 22 es una bella panorámica del Monasterio en el entorno de la alameda.
Otra colección de Domínguez es la compuesta por 36 retratos firmados por el fotógrafo J. Cebollero.
Artísticas vistas de Segovia captadas con maestría por el artista.
Cuatro imágenes son del cenobio jerónimo: 10, El Parral y Alcázar. 13, 23 y 35: Monasterio del Parral.
En tiradas posteriores aparece junto a la mención Domínguez – Cebollero, el logo de FISA -Fotografía Industrial, S.A., sociedad catalana creada en Barcelona en 1956-.
En ese año empieza a comercializar tarjetas turísticas bajo la conocida marca Escudo de Oro.
Domínguez será uno de los distribuidores de esta marca en España.
Domínguez-FISA tiene una serie, que podemos denominar ‘Serie 1000’, al estar numerada a partir de este número.
La 1028 y 1029 representan distintos monumentos segovianos, entre ellos el Parral. Están impresas por la empresa catalana en 1959 y su tamaño es 15×10 cm, mayor que el modelo tipo (14×9 cm).
No sabemos hasta dónde llega la numeración de la serie.
De la colección dentada de Heliotipia Artística Española, compuesta al menos de 42 tarjetas, conocemos una vista del Monasterio en el valle del río Eresma. Es la signada con el número 3.
HAE, fundada por José Caballero Pérez, en Madrid, edita postales desde 1918 hasta los años setenta.
Imprime cartulinas sueltas y cuadernillos, en bloque y en tira. De un desplegable de 10 postales presentamos una imagen del monasterio desde la muralla, junto a la puerta de Santiago.
En su dorso podemos leer el editor Heliotipia Artística Española y Fotocolor Manen–Barcelona.
Vamos terminando el repaso a las tarjetas postales editadas hasta la década de los cincuenta. Postales, como hemos podido comprobar, en blanco y negro (algunas coloreadas).
La tarjeta dentada nº 9 de Laboratorio Fotográfico “Alberto”, de Madrid, muestra una curiosa toma de la fachada principal de la iglesia y su torre, titulada Los Jerónimos.
Finalizamos haciendo mención a una interesante colección en blanco y negro, editada bajo la marca Ediciones Parral. Representan distintas dependencias del monasterio, aunque no sabemos la numeración total de tarjetas que la componen.
Continúa: Monasterio del Parral -6- (Una cena entre ruinas hace 100 años).
13 noviembre, 2016
Me saben a poco los comentarios. La selección me parece inmejorable y la personalización de los DARVI y Cía de lo más curioso.
13 noviembre, 2016
Me saben a poco los comentarios. La selección de imágenes me parece inmejorable. Y la personalización de los DARVI y demás, de lo más curioso.
14 noviembre, 2016
Juan Manuel es por lo de ‘lo bueno si breve…’. La entrada, dada la cantidad de material con que me he encontrado, se ha alargado más de lo que pensaba. Y tampoco se trata de desarrollar un estudio exhaustivo, sino más bien una aproximación de las postales encontradas sobre el Parral. Saludos y gracias.