free web stats

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (I)

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (I)

Iglesia de San Martín y plaza de Medina del Campo, Segovia.

…una fuente y unas esculturas de alba piedra, ha compuesto, en el taller de los siglos, la sublime colaboración de la Naturaleza, la Historia y el Arte el escenario de una infinita comedia de ensueño: la plaza de San Martín… con una escalinata que limitan unas casas levantadas para sus viviendas por unos señores del Renacimiento…

Iglesia de San Martín, Segovia.

Algunos datos: La iglesia de San Martín.

La iglesia de San Martín es un edificio de tres naves, crucero con cimborrio de ladrillo y cabecera de tres ábsides. Su galería porticada rodea toda la iglesia excepto la cabecera.

La torre románica de base muy ancha es de fábrica de ladrillo al estilo mudéjar con arcos de medio punto.

La portada de la fachada occidental, de las más grandes del románico español, tiene cinco archivoltas decoradas con motivos vegetales. Las del pórtico de entrada están soportadas por personajes del Antiguo Testamento

A primeros de mes, este digital (acueducto2.com) daba varias noticias (enlace: 1 de junio) sobre el estado de la torre de la iglesia de San Martín (enlace: 3 de junio) y los trabajos a realizar en su cimborrio por desprendimientos (enlace: 4 de junio).

En el ‘Retrovisor’ hemos preparado un reportaje gráfico con algunas de las tarjetas postales ilustradas que, a lo largo de los años, han recogido imágenes relacionadas con la iglesia de San Martín.

Serie Hauser y Menet.

Las primeras imágenes que conocemos pertenecen a dos cartulinas de la serie General de la fototipia madrileña de Hauser y Menet. Serie editada antes de 1905, su dorso está sin dividir (en los primeros años de producción postal en la imagen de la tarjeta, generalmente velada en parte, se escribe el texto; la otra cara se utiliza sólo para la dirección).

Para saber más de esta colección y casa editora, nos remitimos al enlace: estudio de las postales segovianas de la serie General de H y M, en esta misma sección.

Tarjetas postales nº 811 de la Serie General de Hauser y Menet: “Parroquia de San Martín”, Segovia.

Una de las cartulinas representa el atrio de la iglesia que da a la calle de Juan Bravo y la plaza de Medina del Campo. Su autor es A. CánovasKaulak’; es de las pocas imágenes de esta colección en las que se indica expresamente el nombre del fotógrafo.

Tiene el número 811 de la serie y pertenece, si nos remitimos al estudio de Martín Carrasco Marqués sobre las postales españolas de 1887 a 1905, a las tarjetas impresas a partir de 1901.
Con el mismo número, pero estampada a partir de 1903, tenemos una imagen más amplia de la zona retratada. Podemos observar un tramo de la calle con distintos personajes, las fachadas de algunos edificios y una de las esculturas que decoran la plaza indicada anteriormente. Ambas postales tienen por título “Parroquia de San Martín”.

Tarjeta postal de Hauser y Menet: ‘Parroquia de San Martín’, Segovia.

Posteriores a 1905, ya con dorso postal dividido para texto y dirección del destinatario, los fotógrafos de Hauser y Menet realizan diversas tomas de la iglesia: exteriores e interior del atrio.

Tarjetas postales de Hauser y Menet con distintas imágenes de la iglesia de San Martín de Segovia.

Colección J. Garnelo.

Impresa en los talleres de Hauser y Menet, la ‘colección J. Garnelo’, consta de 4 postales (denominadas paños I a IV).

Tarjeta postal de la colección J. Garnelo: “Proclamación de los Reyes Católicos”.

Representan la pintura mural de la proclamación de los Reyes Católicos en Segovia, firmada por el pintor José Santiago Garnelo y Alda (1866-1944), para el palacio construido por el Conde de Cerrajería (José Manuel de Cerrajería y Gallo de Alcántara), a finales del XIX. Fue residencia de 1902 a 1931 de S.A.R. la infanta doña IsabelLa Chata’. Posteriormente, fallecido Alfonso XIII, en 1941, fue vendido al Ejército del Aire.

Las cartulinas muestran distintos aspectos del cortejo que acompaña la proclamación. En ellas observamos algunos monumentos segovianos y, en concreto, el paño III recrea el paso por la calle Real bajo el atrio de San Martín. Su título: “Proclamación de los Reyes Católicos. Palacio de S. A. la Infanta Isabel“.

Serie Fot. Laurent.

Tarjeta postal de Segovia, colección Laurent nº 26, “Iglesia y atrio de San Martín”.

En realidad, aunque conozcamos algunas colecciones por el nombre del conocido fotógrafo Laurent, Jean Laurent y Minier, del que se han realizado varias exposiciones y publicado varios libros, nunca editó tarjetas postales.

Fue José Lacoste, quien compró a la hijastra de Laurent, Catalina Melida, el negocio fotográfico en 1901, el que imprime postales como ‘Casa Laurent’ (así figura en la inscripción mercantil).

La Imagen que ofrece la tarjeta es anterior a la tirada postal, 1901. Laurent visita Segovia, según distintos estudios, al menos en 1861 y 1873, realizando distintas fotografías de la ciudad.

Serie ‘Francesa’.

Tarjeta postal de Segovia, Église de San Martin.

La tarjeta postal que ofrecemos lleva por título “Église de Saint-Martin” (Ségovie nº 2), pertenece a una colección editada en Francia en la primera década del siglo XX, posterior a 1905 (tienen el dorso dividido para texto y dirección). La más antigua que conocemos circulada data de 1908.

Además de Segovia, capital, existen imágenes de otros pueblos de la provincia (no conocemos cuantas localidades españolas pudo abarcar esta colección).

El texto de las cartulinas, así como la propaganda que encontramos en algunas de ellas, está exclusivamente en francés.

Para saber más de esta colección, nos remitimos al enlace: “Río Duratón (4), una excursión al convento de la Hoz”, en esta misma sección.

Serie Papelería Germán Herranz.

Tarjeta postal “Atrio de San Martín”, ‘Papelería Germán Herranz’, Segovia.

Algunos comercios segovianos utilizaban tarjetas impresas en los talleres de Hauser y Menet para vender sus propias colecciones, al tiempo que incluían propaganda de su establecimiento.

Este es el caso de la ‘Papelería de Germán Herranz’, sita en la plaza Mayor. Entre sus postales, no numeradas, encontramos una imagen titulada “Atrio de San Martín”.
La fotografía muestra el interior del atrio con vistas a la calle de Juan Bravo y la plaza de Medina del Campo.

Continua: parte 2

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *