free web stats

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (II)

Postales de Segovia: Iglesia de San Martín (II).

El conjunto escalonado formado por la plaza de Medina del Campo y la plaza de San Martín es, sin lugar a duda, el más hermoso de la ciudad y, a decir de algún cronista, compite con muchos bellos rincones de ciudades europeas. Para el Marqués de Lozoya era un conjunto maravilloso que los diversos siglos han ido componiendo y acrecentando. Está rodeada de casas blasonadas: Los Mexía Tovar, Condes de Corres; la de los Solier; la de los Condes de Bornos y el Torreón de Lozoya.

Plazas de Medina del Campo y San Martín, en Segovia.

Continuamos con el repaso de algunas de las tarjetas postales ilustradas que tienen como motivo principal la segoviana iglesia de San Martin  de actualidad por los desprendimiento en su chapitel que comentamos en la primera parte de este reportaje.

(enlace: parte I).

En la primera entrega nos hemos ceñido, principalmente, a las postales editadas antes de 1905. Continuamos con ejemplares editados con posterioridad a dicho año (y en las décadas de los años 10-20).

J. Duque, fotógrafo.

Fotógrafo oficial de la Academia de Artillería de Segovia, Julio Duque Berzal, aparece como fotógrafo de varias imágenes en distintas colecciones desde la primera década del siglo pasado.

Además de las postales fotográficas de su estudio, encontramos su firma en cartulinas de la fototipia madrileña Hauser y Menet y con el logo de ‘El Gallo’, del editor E.J.G. Madrid-Irún.

Tarjetas postales de J. Duque del editor EJG; “Claustro de Iglesia de San Martín”, Segovia.

La imagen de Hauser y Menet no la repetimos ya que es la misma imagen utilizada por la ‘Papelería de Germán Herranz’ en las editadas para su establecimiento: “Atrio de San Martín” (reproducida en la entrada I). En las tiradas con el logo HyM, aparece con el mismo verso, indicando “cliché J. Duque”.

Son muchas las veces que en reediciones posteriores no aparece en nombre del fotógrafo en las tarjetas con imágenes captadas por Duque.

Del editor ‘E. J. G. Madrid-Irún’, conocemos dos imágenes de la iglesia de San Martín firmadas por J. Duque: “Claustro de San Martín” e “Iglesia de San Martín”.

Para saber más de ese fotógrafo, nos remitimos a las entradas del Blog ‘segoviaymatematicas’ de Pedro Peñas.
Entrada I: Julio Duque Berzal, fotógrafo en Segovia.

EntradaII: La serie de postales de Julio Duque.

Serie Heliotipia Artística Española.

Tarjetas postales HAE “Atrio e Iglesia de San Martín”, de Segovia.

Empresa fundada por José Caballero Pérez, en Madrid, edita postales desde 1918 hasta los setenta. Cartulinas sueltas y cuadernillos, en bloque y en tira.
El primitivo logo de Heliotipia Artística Española se caracterizaba por un pequeño círculo negro donde se superponen, en blanco, las siglas AE dentro de la H.
De esta época ofrecemos dos retratos del “Atrio de San Martín” e “Iglesia de San Martín”.

Serie LL (doble L).

Tarjetas postales ‘LL’ con motivos de la Iglesia de San Martín de Segovia.

Las conocidas siglas ‘LL’ (de George Moyse Leon y su yerno Isaac Levy), nos ofrecen tres imágenes relacionadas con nuestra iglesia en su serie de tarjetas postales segovianas.
Colección numerada compuesta por 45 dígitos correlativos del 1 al 45 (la número 40 es desconocida).
Los números 20, 22 y 25, corresponden respectivamente a “Iglesia de San Martín”, “Parte baja de la iglesia de San Martín” y “Claustro de San Martín”.
A ‘Levy Fils et Cie’, según comenta Publio López, se fueron incorporando los hijos de Levy, siendo Lucien el que aporta la mayoría de las imágenes.

Serie Roisin.

El fotógrafo francés Lucien Roisin Bernard, se estableció en España, concretamente en Barcelona. Viajó por toda la península, junto a su sobrino, captando miles de imágenes. Las primeras postales españolas datan, al parecer, de los años 1917-1918. Se comercializan a través de la tienda que abre en Barcelona y que atiende su sobrina, ‘La Casa de la Postal’ (llega a tener 10 dependientas).

Tarjetas postales Rosin de la iglesia de San Martín, Segovia.

La colección segoviana, compuesta de 36 cartulinas (nº 1-36), tiene cuatro, nº 14, 16, 27 y 33) de la iglesia de San Martín: “San Martín y monumento a Juan Bravo”, “Atrio de San Martín (Siglo XII)”, “Calle Juan Bravo desde San Martín” y “Pórtico de San Martín (Siglo XII)”.

Serie Thomas.

Tarjeta postal de la casa Thomas, Iglesia de San Martín, Segovia.

La ‘Serie General’ de la casa barcelonesa Thomas, de Josep Thomas i Bigas, contiene 35 cartulinas dedicadas a Segovia, nº 250 a 285.
La tarjeta postal número 256 tiene por título “Iglesia de San Martín”. En ella podemos ver parte de la fuente en su primitivo emplazamiento, unos niños animan la placa.

Serie Grafos.

La conocida colección de la ‘serie azul’ de Grafos-Madrid, está compuesta por 80 tarjetas dedicadas a Segovia, numeradas de 1 a 80. Los números 1, 6 y 78 tienen por título: “Iglesia de San Martín”, “Iglesia de San Martín” y “Atrio de San Martín”, respectivamente.

Tarjetas postales de Grafos, Iglesia de San Martín, Segovia.

Las tarjetas de esta serie también se editan en color sepia. Se comercializaban igualmente en librillos de 20 postales. Igualmente se edita esta colección, impresa por Grafos, para el estanco segoviano de Dolores Lázaro, sito en la Plaza Mayor.

Del mismo modo ‘Ediciones Nuño’, (librería religiosa ‘La Fuencisla’ establecida en Juan Bravo, nº 58 Segovia), edita tacos seriados de esta gran recopilación de imágenes.

Continuará…

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *