web analytics

Los ecologistas rechazan la presa del Ciguiñuela

El proyecto para construir un nuevo embalse para abastecimiento de la ciudad en el río Ciguiñuela, para el que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) abrió hace dos meses un periodo de consultas ha encontrado la oposición de la asociación Ecologistas en Acción, que cuestiona las previsiones de crecimiento de población que justificarían el proyecto y también la necesidad misma de la infraestructura.

pantano-ciguinuela

El proyecto —que recupera una idea de hace 80 años y que fue anunciado hace dos por el presidente de la CHD, José Valín— contempla la creación de un embalse de 29 hectómetros —cuatro veces más grande que el del Pontón Alto— aguas arriba de la capital y con colas a quinientos metros de Cabanillas del Monte y un kilómetro escaso de San Cristóbal de Segovia. Como quiera que el caudal del propio Ciguiñuela no sería suficiente, el mismo proyecto prevé un trasvase mediante 10,6 kilómetros de tubería desde el Pontón Alto que requeriría bombear el agua por la diferencia de altura.

La gestora de las aguas justifica la infraestructura en cálculos que indica que la población de la ciudad en 2025 será de 110.000 habitantes, un dato tomado a partir de cifras sin actualizar ya que sólo llegan a 2008, justo el último año en el que la población segoviana creció. Precisamente, en los últimos seis años el dato ha sido negativo. Y si se amplía el periodo de estudio a las últimas dos décadas, resulta que la población prácticamente no ha variado.

“La insistencia en seguir utilizando esos datos como base para el cálculo de nuevos proyectos hidráulicos solo puede achacarse a una notable desidia o una manifiesta mala fe”, apunta la asociación en su web, que apuntala su argumento ampliando el estudio de población a los municipios de La Lastrilla, Palazuelos, San Cristóbal y Trescasas, integrantes de la Mancomunidad de la Atalaya, que junto a la capital, han crecido entre 2003 y 2013 en 4.000 habitantes. Tampoco así les salen las proyecciones de la CHD.

Embalses suficientes y consumo excesivo
Pero la asociación ecologista considera, además, que la justificación de la infraestructura en base al llamado “déficit hídrico estival” —los embalses de Puente Alta y el Pontón se vacían rápidamente en verano— no es válida. Según apuntan, los 9,9 hectómetros cúbicos de capacidad de esos embalses sería suficiente para asegurar el abastecimiento, siempre que se adoptaran medidas para reducir el “disparatado” consumo de agua actual, 668 litros por habitante y día en 2010.

Con estas cuestiones planteadas en el periodo de consultas, Ecologistas en Acción espera que la CHD eluda realizar proyectos detallados o estudios de impacto ambiental y evite los “cuantiosos recursos económicos” que requeriría ejecutar un proyecto que consideran innecesario.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias por Whatsapp y redes sociales. Gracias.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *