free web stats

Puerto de Malagosto – Malangosto

Puerto de Malagosto – Malangosto.

(anexo al Cuaderno de Campo 9: De Cabanillas del Monte a Sotosalbos y Pelayos del Arroyo)

Paso del puerto de Malagosto desde el pico.

Paso del puerto de Malagosto desde el pico.

Aprovechamos que el ‘GR88‘, en su ruta hacia Sotosalbos, cruza el camino que desde la Cañada Real sube al puerto de Malagosto, para dar un paseo hasta este paso serrano de la Sierra de Guadarrama.

En el alto seguro que recordamos las montaraces andanzas del Arcipreste de Hita por su ‘Malangosto’. Si el paseo lo realizamos un primer domingo de agosto, nos encontaremos con la que dicen es “la romería más alta de Europa”.

Mapa I -IBERPIX IGN- zona molino del ‘Romo’, embalse río ‘Pirón’ y puerto de ‘Malagosto’.

Mapa I -IBERPIX IGN- zona molino del ‘Romo’, embalse río ‘Pirón’ y puerto de ‘Malagosto’.

La pista que accede al puerto pasa junto al Molino del Romo y más tarde bordea el embalse del río Pirón. La subida, según el camino elegido, es de aproximadamente unos 10 kilómetros.

Hasta el molino la pista, de arena, no ofrece pérdida ni dificultad en todo el trazado. A partir de este punto se dirige hacia el embalse y varios caminos nos asaltan, hemos de tener estudiada la ruta –Ver mapa I IBERPIX-IGN-

Mapa II -IBERPIX IGN- Senderos de Pequeño Recorrido en la zona de Malagosto.

Mapa II -IBERPIX IGN- Senderos de Pequeño Recorrido en la zona de Malagosto.

Nota: Los caminos desde el puerto de Malagosto.

Desde el alto se puede optar por continuar descendiendo la vertiente contraria: camino de Oteruelo del Valle.

Un Sendero de Pequeño Recorrido, el ‘PR M20’ -ver mapa IBERPIX-IGN- nos puede servir de guía. Este PR continúa hasta Rascafría donde se une al Sendero de Gran Recorrido ‘GR10.1’ que por el valle de Lozoya se llega al puerto de los Cotos.

Por su cuerda pasa también el sendero PR32 que proviene del puerto de Navafría y que pasado el puerto del Reventón, ya en las estribaciones del pico de Peñalara, entronca con otros caminos que ascienden por la cuerda de Claveles a la cumbre más alta del Guadarrama.

En el alto de los Neveros, se puede optar por descender hacia la laguna de Pájaros y llegar al puerto de Cotos.

Ver mapa II IBERPIX-IGN-

 

Puerto de Malagosto o Malangosto.

Chozo de Malagosto; circa 1990.

Junto al chozo y tras refrescar el gaznate en las frías aguas del manadero del río Cambrones, recuerdo la interesante disyuntiva que siempre me asalta por estos lares: Puerto de Malagosto o ‘Malangosto’.

Recuerdo la primera vez, hace unos veinte años, que publiqué una nota en prensa sobre el mencionando puerto de Malagosto con motivo de una marcha de montaña.

Si tres o cuatro veces puse la palabra Malagosto, otras tantas la mutó el duende de las linotipias en ‘Malangosto’.

Fue entonces cuando escribí un pequeño artículo exponiendo una hipótesis sobre el topónimo.

Teoría que generalmente queda relegada a círculos de amigos y montañeros al resguardo de un refugio.

Dije entonces y confirmo en este Blog que no quiero entrar en polémica etimológica ni discusión alguna. Quedando esto claro, expongo brevemente algunos apuntes sobre ‘mi Malagosto’.

Minuta cartográfica de Segovia, término de Torrecalalleros (1906), para la confección del Mapa Topográfico Nacional.

Bien es cierto que Juan Ruiz (ca. 1284-1351), en su libro de Buen Amor, s. XIV, cita el puerto como ‘Malangosto’ en su cántiga de la “serrama de Malangosto” (959):

“Passando una mañana / el puerto de Malangosto / salteóm una serrana […]”.

Sea angosto o no lo sea, la única referencia histórica a ‘Malangosto’ parece ser el libro del Arcipreste de Hita. De ahí que las referencias a dicho topónimo en los últimos años, sobre todo en prensa local segoviana, procedan de la famosa romería que se celebra el primer domingo de agosto en dicho puerto.

Romería vinculada al Libro y a la figura del clérigo andarín y algo mujeriego:

“E yo, porque so ome, como otro, pecador, / ove de las mujeres á vezes grand amor: […]”.

Alfonso X (1221-1284), el personaje principal de la leyenda de la Sala del Cordón del Alcázar de Segovia, en carta dada en 1273, quizá en la fortaleza, concedía exenciones tributarias a los viven en alberguerías de pie de puerto:

“Por facer bien, e merced a los que moran e moraren en las alberguerías, que son en los puertos de Valathome, Fuenfría e de Manzanares e de Maragosto […]”.

Asimismo Alfonso XI (1311-1350), en el capítulo X del Libro de la Montería, cuando comenta las ‘armadas’ y ‘vocerías’ serranas, cita una que va:

“[…] et desde el puerto de Zega (Puerto de Navafría o Lozoya) por cima de Sierraposada fasta encima del puerto de Mal Agosto: et desde el puerto de Mal Agosto el camino ayuso fasta […]”.

Manadero del río Cambrones en el puerto de Malagosto.

Todas las referencias que encontramos en mapas y escritos apuntan a puerto de Malagosto.

Por citar algunas: Pascual Madoz en su Diccionario Geográfico y Estadístico, 1845, cita “Malagosto”; el mapa de Francisco Coello, de 1849, “Mal Agosto”; la Guía del Valle de Lozoya editada en 1915 “MalAgosto” y por no extendernos más, los mapas del Instituto Geográfico Nacional indican siempre: “Puerto de Malagosto”.

Como explicación comparto la de Pablo Saínz Casado, cura-párroco de Sotosalbos ya fallecido, “proveedor de esperanzas y consuelos, ‘anfitrión’ de todo forastero” (según versa en la contraportada de sus Crónicas de Sotosalbos).

Con él y otros compañeros de caminatas hemos conversado y compartido ratos agradables a la sombra de los capiteles del pórtico de la iglesia de San Miguel, donde tenía un pequeño Mvseo religioso y donde siempre estaba presto a enseñarlo y dar algún recuerdo, por la voluntad.

Algunos libros de don Pablo, cura de Sotosalbos (+).

Algunos libros de don Pablo, cura de Sotosalbos (+).

Para no distorsionar las charlas con don Pablo, la memoria, a veces, es muy traicionera, tomo sus ‘palabras’ de su pequeño opúsculo ‘Sotosalbos. El Cristo de Malagosto‘, Cristo que portan en romería al puerto:

“Agostar significa pastar el ganado durante el verano en las dehesas; y agostaderos se llama a los sitios o pastos donde agosta el ganado. Así que Malagosto significa mal sitio de pastos o mal sitio para pastar el ganado o mal agostadero”.

Sin controversia, nuestra versión. Vale.

 

“Romeria del Malangosto 2014”

Romeros ascendiendo al pico 'Crecientes' en la "Romería de Malangosto" y escenificación del encuentro de La Chata y el Arcipreste de HIta.

Romeros ascendiendo al pico ‘Crecientes’ en la “Romería de Malangosto” y escenificación del encuentro de La Chata y el Arcipreste de HIta.

Como informamos en su día, la popular ‘romería de Malangosto’ que se celebra el primer domingo de agosto, un año más se ha llevado a cabo con el escenificado recuerdo al Arcipreste de Hita.

Nuestro buen amigo Paco del Caño nos ha pasado algunas imágenes de la romería de celebrada el 3 de agosto.

Queden para la posteridad.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

3 Comments

  1. Bonitos artículos, siempre tentadores y siempre amantes de la Sierra. El prefijo o sufijo “mal” prerromano pero persistente en buena parte de la Península, equivale a montaña (Maliciosa, Maladeta, Viñamala, Bachimala…) y también en Malagosto, o agostadero de montaña, simplemente. Un abrazo por recordarnos el Guadarrama con asiduidad, Eduardo

    Post a Reply
    • Muchs gracias don Eduardo y siempre un placer contar con su sapiencia montañera.

      Post a Reply
  2. Creo que definitivamene me quedo con las palabras de don Eduardo Martínez: “[…] Malagosto […] sería el “agostadero de montaña”, lo que sí es coherente con la realidad del lugar. Y lo ha sido hasta hace poco (ese chozo lo reafirma)”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *