web analytics

Alto del León – Cabeza Lijar (1)

Alto del León – Cabeza Lijar (1)

 

Panorámica desde Cabeza Lijar. Dibujo C. Monsteyrín

Panorámica desde Cabeza Lijar. Dibujo C. Monsteyrín.

La primera vez que pisé el alto de Cabeza Lijar era un adolescente con pantalón bombacho; corrían los primeros años de los setenta.

He tenido la gran suerte de contar, desde pequeño, con guías y compañeros experimentados que nos enseñaban, además del sano deporte del montañismo y sus técnicas, a tratar con la naturaleza y la historia de los lugares recorridos.

Plano de la zona.

Plano de la zona.

 

Cabeza Lijar está enclavado en el suroeste de la sierra de Guadarrama. Es uno de esos lugares seductores que, como el cerro de la Camorca, nos brinda un panorama excepcional de la serranía.

Hace años, cuando el medio de transporte más utilizado para acceder a la sierra era el autobús o el ferrocarril, para desplazarnos hacia la zona de El Espinar, parábamos en la estación de FF.CC. de San Rafael, el apeadero de Gudillos o Tablada.

El cerro que tratamos de alcanzar está bien situado para realizar marchas hacia El Escorial por Cuelgamuros y el pico Abantos; o a Cueva Valiente y Peñas Blancas en los Pinares Llanos.

Hoy, más ‘señoritos’, podemos trasladarnos en automóvil y tomar como punto de partida uno de los pasos de las Dos Castillas: el Alto del León en el Puerto de Guadarrama.

Grabado del Alto del León. La France Militaire.

Grabado del Alto del León. La France Militaire.

Alto del León.

La carretera del puerto de Guadarrama pasa por ser, posiblemente, la primera carretera española de concepción moderna costeada por el Estado.

En su punto más alto, partiendo en dos la N-VI, un barroco león de piedra culmina un pedestal de granito de 7 metros de altura por cinco de ancho y tres de fondo en la base.

Apoya sus garran sobre dos mundos, España y las Indias, sirviendo de límite a las Dos Castillas.

Su cartela, que conserva los impactos de bala de los acontecimientos vividos en los primeros días de la última y nefasta contienda civil española (1936-1939), dice así:

FERNANDUS VI / PATER PATRIAE / VIAM UTRIQUE CASTELLA / SUPERATIS MONTIBUS FECIT / AN. SALUT. MDCCXLIX / REGNI SUI IV.
“Fernando VI, padre de la Patria, hizo el camino para ambas castillas por encima de los montes, el año de nuestra salvación 1749, IV de su reinado”

Cartela restaurada y montañeros en el monumento.

Cartela restaurada y montañeros en el monumento.

Fue restaurado el año 2001 por la empresa segoviana “Arquitectura y Conservación de Monumentos” y el buen hacer del equipo de Carlos Sanz Velasco, siendo promovidos los trabajos por un particular, Roberto Fernández y costeados por Patrimonio Nacional con la gestión administrativa del Ayuntamiento de Guadarrama.

Alto del León desde el camino de la Mina

Desde el alto parte la pista forestal de la Mina que conduce a Peguerinos. Su estado para el tráfico rodado suele ser lamentable pero, como no hay mal que por bien no venga, fenomenal para caminantes que no tienen que soportar las molestias de los motorizados.

En su primer tramo tiene señalización de GR -trazos blanco y rojo- que más tarde se desvía.

A nuestro paso dejamos atrás vestigios de casamatas y puestos de la última guerra incivil y el nudo de comunicaciones de la Escuadrilla de Transmisiones nº 3 del Ejército del aire, con su complejo de antenas y radares.

Su lema, “Soportamos con garra”, en él un león, como no podía ser de otra manera, atenaza con sus zarpas las Telecomunicaciones Militares que transitan por este Centro Nodal.

Pista y bifurcación GR10.

Pista y bifurcación GR10.

Pista y collado de la Gasca.

Unos metros más adelante, tras atravesar un paso canadiense, a la sombra de los pinos y junto a una pértiga de madera, encontramos paneles informativos de la zona y podemos elegir ruta para llegar a destino: seguir la pista a media ladera y que no ofrece ninguna dificultad, o las señales indicadoras del GR10; numeración del Sendero de Gran Recorrido que discurre en altura por la cuerda.

El GR está perfectamente señalizado y salvando el cerro Piñonero o de la Gamonosa y el collado de la Gasca, se presenta en Cabeza Lijar sorteando interesantes formaciones rocosas entre la vegetación de altura.

(Siempre podremos optar por realizar una marcha circular utilizando los dos caminos indicados –ver plano-).

Panorámica Segovia y Madrid desde collado de la Gasca.

Panorámica Segovia y Madrid desde collado de la Gasca.

Si permanecemos fieles a la pista, a kilómetro y medio, aproximadamente, dejamos a nuestra izquierda la fuente de la Hondilla.

Actual fuente de la Hondilla.

En los mapas antiguos (IGN 1:50000 Cercedilla, 1923) se denominaba “de los Trampales”.

Actualmente tiene la denominación de “Fuente de los Trampales de la Berruga” otro manantial cercano, pero entre medias estaban en distinta posición; será cosa de trasgos o topógrafos.

Asociado a nuestro paseo por la pista también encontramos señalización de la ruta al cerro de los Álamos Blancos (PR) por la pradera de la Pinosilla.

Más tarde, en una curva muy pronunciada en la ladera del cerro Piñonero o de la Gamonosa, encontramos la antigua “Cruz de los Caídos”, perteneciente al calvario que partía del puerto, cruces de hormigón hoy, casi todas, derruidas. Fue construido en recuerdo de los soldados caídos en la zona.

‘Cruz de los Caídos’ del Vía Crucis.

El “Vía Crucis” aparece indicado en el mapa topográfico de 1945; el camino sólo llegaba hasta este punto.

Pensamos que algún grupo de personas, o asociación, procesiona dicho calvario, pues hemos encontrado artesanales cruces de madera junto a las primitivas.

 

Segunda parte.

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

2 Comments

  1. Buenas tardes.
    Estoy investigando un posible plagio cometido en un trabajo sobre la Memoria Histórica financiado por una institución pública española, y donde he encontrado la foto del Alto del León que has insertado en tu blog. Concretamente es la foto donde la sombra corta en dos triángulos la placa que está bajo la escultura del león.
    Me gustaría preguntarte si has dado permiso a algún investigador a lo largo de los 2 ó 3 últimos años para hacer uso de esa foto.
    Por ahora no puedo decirte los nombres del equipo que presuntamente ha cometido el plagio, pero lo haré, si lo deseas, cuando tenga listo el dosier que preparo sobre el tema.
    Atentamente
    José

    Post a Reply
    • Gracias José, me pongo en contacto con usted por correo electrónico. Saludos, jp

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *