free web stats

Tiempo de calabazas

Mientras los “hombres y mujeres del tiempo” advierten que ya está bien de ir en manga corta y las primeras nieves ya han aparecido en las cumbres de la Mujer Muerta o Peñalara, que ya se veía la mancha blanca este 14 de octubre. Mucha más nieve y agua en general hace falta para llenar el Pontón en el que ya se ve el ojo del puente de la carretera y asoma el viejo paso sobre el Eresma en la parte de la cola anunciando su vaciado completo si no llegan las lluvias… Que nieve, que nieve. Eso si, antes del frío lo que tocaba en los últimos días era recoger las calabazas. Ya sabe, unas más gordas que otras.

Oposiciones para la Diputación.

Están las que se llevaron los 733 ciudadanos que se presentaron a las pruebas convocadas por la Diputación provincial para plazas de Auxiliar administrativo en la administración provincial: 672 suspensos en la primera prueba. Parece que los exámenes no eran demasiado complicados y si, más bien, que el personal fue allí con el ánimo de “probar suerte” a ver si colaba lo de lograr una plaza de funcionario en estos tiempos de dificultad para el empleo estable. Y claro, no coló. Dicen que al año que viene convocan más. Pues a estudiar.

También están las cucurbitáceas que se llevaron los periodistas que acudieron, ufanos, a cubrir el acto de campaña en el que se había anunciado la presencia de Pedro Sánchez. Esas cosas son como las que pasan en las películas americanas con la jurisdicción policial. En las cosas del Presidente organiza Ferraz y los de casa sólo miran. Claro, que cuando Sánchez, enfrascado en un consejo de ministros “largo y tenso” decidió no acudir a Segovia, sus equipos se retiraron (también el despliegue de polis y guardias civiles) y la organización del acto quedó directamente descabezada. Conclusión: casi 300 militantes con la ilusión truncada; periodistas cabreados y sin poder entrar en la sala a hacer su trabajo; Adriana Lastra, la suplente, sólo por streaming y la evidencia de que algunas organizaciones políticas no están demasiado organizadas, solo jerarquizadas y ya se sabe que cuando al pollo le cortan la cabeza… corre sin sentido.

De Vicente y su equipo.

No pareció una discusión de enamorados lo del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, y el vicerrector de la UVa en Segovia, Agustín García Matilla, al que se le ocurrió reclamar un convenio similar al que se mantiene con la privada Ie University de intercambio de becas por dinero y encima invocando a un supuesto acuerdo establecido con el anterior presidente provincial, Francisco Vázquez. De Vicente sacó a sus huestes (su Gobierno al completo, incluida la representante de Ciudadanos, Noemí Otero) y las plantó ante los periodistas a modo de “esta es mi banda” y le dijo al otro que de exigencias nada acusándole de hacer política de desprestigio del PP. Dicen que la cosa viene de lejos, que ambos protagonistas arrastran una excelente mala relación hace tiempo… ¡Muy feo!

Claro, que el extremo contrario a lo de dar calabazas es el suceso aquel de hace un año, cuando dos amantes fueron grabados en vídeo en un peligroso calentón que les llevó a practicar sexo en el coche… mientras el vehículo circulaba por la autopista. Seis meses de cárcel les ha caído de sentencia. Un recuerdo imborrable de aquella pasión, quien sabe si pasajera.

Es de esperar que la escena no se repita en la nueva autovía SG-20. Bueno, en realidad es difícil, que lo que se abre este 15 de octubre, tras eternas obras, son 7 kilómetros, que es el tramo en el que se han acabado las obras. Pues usted me dirá… en 3,5 ó 4 minutos que se puede recorrer el tramo desdoblado, entre ponte ahí y estate quieto eso va a quedar interruptus fijo. A ver para diciembre que dicen que abrirán el otro tramo y habrá más tiempo aunque seguimos recomendando que para estos actos se detenga el coche en todos los casos.

Eso, lo mire por donde lo mire son prácticas de riesgo y pueden llevar a luxaciones y otras lesiones y claro… luego llegan las bajas. Bueno, a veces un poco forzadas que dicen las mutuas que el 35 por ciento de las bajas laborales son fraudulentas y los trabajadores abusan de ellas. Figura típica, la del bajista profesional. Ojo que están vigilando.

Hay otras bajas que están más justificadas, como la de ese hombre que fue acuchillado en un bar de San Millán tras una discusión iniciada por encenderse un pitillo dentro del establecimiento. Brilló la hoja de un cuchillo de quince centímetros de hoja y hay una condena larga por intento de homicidio. En la sentencia que ha llegado a los medios se ha cuidado mucho evitar los nombres y hasta las siglas de los implicados pero se subrayar claramente que la cosa era entre un colombiano y un dominicano. Pues dicho queda.

Y ahora una de vehículos. Si hace un año escaso la alcaldesa, Clara Luquero, decía que los vehículos híbridos o eléctricos no eran viables en el sistema de urbanos de Segovia, ahora resulta que se harán probaturas de distintas marcas y modelos, para al final comprar un eléctrico en un par de años. Se anuncian cambios en el desastroso contrato que se firmó en abril pasado y de momento nadie explica si eso se traducirá en mejoras por un lado a costa de empeoramientos por otro o, ¡ay, ay, ay! esto se arreglará con “costes a mayores” sobre la cifra original. ¡Bah! no importa. No hay elecciones hasta 2023.

Mientras, los de la recogida de basura estiran la vida de sus camiones y furgonetas en lo que se va “terminando” el pliego para la nueva adjudicación de este otro servicio fundamental y de momento se va tirando de camiones de alquiler… 19 meses de retraso lleva ese concurso hasta ahora a la espera del trabajo de los “técnicos”. No hay dolor.

Que no se me olvide mi exclusiva de la semana. El líder de Vox, Santiago Abascal, pasó este fin de semana por el restaurante la Zamorana, de Gomezserracín camino de un mitin en Arroyo de la Encomienda (Valladolid). ¿Ah, que le deja frío? No, si a mi también pero de algún modo tenía que cerrar este texto.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *